publicidad
La Alta Corte de Londres confirmó la puesta en libertad condicional de Julian Assange, el creador de WikiLeaks.

Conceden libertad condicional a Julian Assange, creador de WikiLeaks

Conceden libertad condicional a Julian Assange, creador de WikiLeaks

Conceden libertad condicional a Julian Assange, creador de WikiLeaks

La Alta Corte de Londres confirmó la puesta en libertad condicional de J...
La Alta Corte de Londres confirmó la puesta en libertad condicional de Julian Assange, el creador de WikiLeaks.

Se presentará a diario

LONDRES - La Alta Corte de Londres confirmó este jueves la puesta en libertad con condiciones del creador de WikiLeaks, Julian Assange, tras rechazar el recurso presentado por los abogados que actúan en nombre de Suecia, que pide su extradición por presuntos delitos sexuales.

"Voy a conceder la libertad condicional bajo fianza", declaró el juez Duncan Ouseley al término de una vista de poco más de una hora y media de duración.

Sin embargo, el juez efectuó ligeros cambios en las condiciones fijadas el pasado martes por el juez de primera instancia que decidió su puesta en libertad mientras continúa el proceso de extradición.

Estos cambios se refieren a los horarios del toque de queda que deberá respetar y a su comparecencia diaria en la comisaría policial cercana al lugar donde deberá residir, una mansión propiedad de su amigo y fundador del club de periodistas Frontline, Vaughan Smith, situada en el campo a unos 200 kilómetros al este de Londres.

publicidad

El fallo no puede ser recurrido, por lo que la puesta en libertad del australiano, que estaba presente en la vista, podría producirse en cuanto los abogados reúnan las 200.000 libras ($315 mil) en metálico exigidas para la fianza.

Uno de ellos, Mark Stephens, anunció en el tribunal que tendría el dinero disponible antes del final del día, gracias a las aportaciones de la gente que ha respaldado a Assange, como el cineasta Ken Loach, al periodista y documentalista John Pilger y a la millonaria Jemima Khan.

Al conocer la decisión, un pequeño grupo de partidarios de Assange que esperaban bajo la lluvia frente a la corte estallaron en un grito de alegría.

"Exponer crímenes de guerra no es un crimen", corearon a continuación.

Le quitaron el pasaporte

Julian Assange, cuyo sitio internet difunde desde finales de noviembre miles de cables confidenciales de la diplomacia estadounidense, estaba encarcelado en el penal de Wandsworth (suroeste de Londres) desde el 7 de diciembre, día en que se presentó voluntariamente en la policía.

Para su liberación, además de la fianza, el juez exigió dos avales de 20,000 libras ($31,500), uno de los cuales fue proporcionado por su amigo y presidente del club de periodistas Frontline Club Vaughan Smith.

El ex hacker, a quien le será retirado el pasaporte, deberá llevar también un brazalete electrónico y respetar un estricto toque de queda.

publicidad

Los abogados que representan los intereses de la fiscalía sueca alegaron que, a pesar de todas estas condiciones, seguía existiendo riesgo de huida hasta que no haya un decisión sobre el proceso de extradición.

Pero el juez Ouseley dijo que "la corte no se plantea este caso partiendo de la base de que es un fugitivo de la justicia que busca evitar ser interrogado y llevado ante la justicia".

Cuando salga, Assange podrá disfrutar de unos días de vacaciones en la mansión de Vaughn mientras prepara la próxima vista en su proceso de extradición, fijada para el 11 de enero.

Los abogados y partidarios de Assange han denunciado desde que comenzó el caso las motivaciones políticas que según ellos hay detrás del pedido de extradición de Suecia, que temen que no sea más que una etapa para su posterior entrega a Estados Unidos.

"Creo que deberíamos mirar a larga distancia a la amenaza, no sólo de la extradición a Suecia, sino también a Estados Unidos", dijo a los reporteros John Pilger, uno de sus más fervientes defensores.

"Este es el gran tema del que no se habla en esta corte", agregó.

Las autoridades norteamericanas, crecientemente indignadas por las revelaciones de WikiLeaks, han señalado en varias ocasiones que estudiaban la manera de acusarlo por la difusión de 250.000 cables de su departamento de Estado y sus embajadas en el mundo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad