publicidad
.

Con la de Malaysia ya van 65 tragedias de aviones en lo que va del año l...

Experos trabajan en el lugar donde cayó la aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas abordo.

Con la de Malaysia ya van 65 tragedias de aviones en lo que va del año

Con la de Malaysia ya van 65 tragedias de aviones en lo que va del año

Malaysia Airlines sufrió las dos más terribles. La de ayer es la peor de todas. La última fue hace 13 días.

Experos trabajan en el lugar donde cayó la aeronave de Malaysia Airlines...
Experos trabajan en el lugar donde cayó la aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas abordo.

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

Unos pocos son terribles, impactantes.Tragedias imposibles. Otros, pasan desapercibidos. Todos cuentan y suman víctimas. En lo que va del 2014, se han producido 65 siniestros de aeronaves que han provocado la muerte a 825 personas. El último de ellos ocurrió ayer cuando un avión de Malaysia Airlines se estrelló en Ucrania provocando la muerte de 298 personas.

Los datos y las estadísticas de los accidentes y siniestros de aviones los lleva el Bureau of Aircraft Accidents Archives con sede en Ginebra, Suiza.

Fue creado en 1990 con el objetivo de recabar toda la información vinculada con los accidentes aéreos del mundo. Esta organización tiene como misión principal “reunir, gestionar y archivar toda la información relativa a los accidentes de aviación en todo el mundo desde 1918 hasta hoy”, explican desde la entidad.

publicidad

Los archivos del B3A, como se conoce en la jerga a la entidad por Buró de las tres A, contienen miles de documentos, informes, fotos y estadísticas sobre más de 21,600 incidentes vinculados con aviones en casi 100 años.

En lo que va del 2014, la B3A había registrado 64 siniestros en los que perdieron la vida 527 personas. El peor de todos ellos le había ocurrido a Malaysia Airlines, cuando uno de sus B777-200 desapareció el 8 de marzo pasado convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación. Llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Aun no se sabe nada de él.

Pero esos datos eran válidos hasta ayer. El derribo de otro B777-200, también de Malaysia Airlines, elevó la cifra de fallecidos por accidentes aéreos de manera brutal, a 825 en solo siete meses.

La tragedia de ayer, que vuelve e enlutar a Malaysia Airlines, es la peor del 2014. Entre las 298 víctimas viajaban 283 pasajeros, tres de ellos infantes, y 15 tripulantes, según informó ayer la empresa de forma oficial.

La cifra original informada hablaba de 295 fallecidos, pero entre ellos no se habían contado a tres pequeños. La mayoría de las víctimas eran holandesas. El avión había despegado de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur. Pero a la altura de la frontera entre Ucrania y Rusia, la aeronave fue alcanzada por un misil tierra-aire que la pulverizó, según confirmaron fuentes de EEUU y Ucrania.

publicidad

Los datos del B3A permiten inferir que el 2014, tras la pérdida de estos dos vuelos de Malaysia, se convertirá en uno de los años más negros de la historia de la aviación. Aún le quedan cinco meses y ya ha sobrepasado el promedio de víctimas histórico.

El último accidente lo había protagonizado el 6 de julio un pequeño bimotor Britten-Norman Islander en el que viajaban dos personas. La aeronave se vino abajo por problemas en sus motores en Chirundu, Zambia. Los dos tripulantes sufrieron heridas pero sobrevivieron.

Los últimos cinco años

Según el B3A, en 2013 se produjeron 137 accidentes en el que murieron 453 personas. En los primeros siete meses de este año ya va más del doble de víctimas.

El peor de los accidentes de 2013, se había producido el 17 de noviembre del año pasado cuando un Boeing 737-53A de Tatarstan Airlines se estrelló en la ciudad rusa de Kazan matando a 50 personas. No hubo sobrevivientes.

En 2012, hubo un total de 155 accidentes y 800 muertos. El peor de todos, sucedió el 3 de junio cuando un McDonnell Douglas MD-83 de Dana Air cayó en la ciudad de Lagos, Nigeria, y murieron 163 personas. Momentos antes de aterrizar le fallaron los dos motores.

El año anterior, en Guelmim, Marruecos, 80 personas fallecieron cuando un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de ese país se estrelló contra una colina cuando estaba por hacer escala en esa ciudad. Los pilotos no notaron que volaban a una altitud demasiado baja. Ocurrió el 26 de julio. Ese 2011, se produjeron en total 154 siniestros y 828 pasajeros y tripulantes murieron.

publicidad

El 2010 cerró con un saldo trágico: 1,130 muertos y 162 accidentes aéreos. El 22 de mayo se produjo el más impactante de todos. Un Boeing 737-800 de Air India Express chocó y hubo 152 muertos. En la aproximación final a la pista, el avión volaba demasiado alto (a 144 pies en vez de a 50) y demasiado rápido (a 160 nudos en vez de a 144), siguió de largo, chocó contra una antena y terminó estrellándose contra una zona boscosa. Ocho pasajeros sobrevieron. Así lo explica en sus archivos la B3A.

En 2009 hubo también 162 siniestros. El peor de todos se produjo el 1 de junio cuando un avión de Air France se estrelló en el mar. Había salido de Río de Janeiro con destino a París. Murieron 228 personas. Ese año murieron 1,108 personas en tragedias aéreas.

En casi 25 años de existencia, la B3A ha logrado reconstruir los accidentes aéreos desde 1918 hasta la fecha. La mayor tragedia de la historia aérea, con una sola aeronave, ocurrió el 12 de agosto de 1985 cuando un Boeing 747-200 de Japan Airlines sufrió desperfectos técnicos y se estrelló media hora después de despegar del aeropuerto de Tokyo matando a 520 de los 524 pasajeros y tripulantes. La mayor de la que se tenga registro, pero con dos aviones involucrados, fue la catástrofe de Tenerife. El 27 de marzo de 1977, dos B7474, uno de Pan American Airlines y otro de KLM chocaron en la pista provocando la muerte de 583 pasajeros de las dos aeronaves. Hubo 60 sobrevivientes.

publicidad

En total, la B3A tiene registrados 21,629 siniestros en los que han muerto 135,712 personas sin contar la tragedia de ayer de Malaysia.

A pesar de los números, los aviones siguen siendo el medio de transporte más seguro de todos.  Solo en EEUU, 33,561 personas murieron en accidentes de autos en 2012, según datos oficiales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Colin Kaepernick arremete contra Trump y Clinton: 'ambos son mentirosos comprobados'
El quarterback de los 49ers señaló que vio “sólo un poco” del debate presidencial, y que ninguno de los aspirantes a la Casa Blanca lo impresionó
La Volpe pondrá su famosa línea de cinco desde el arranque ante Veracruz
Para enfrentar a los Tiburones Rojos del Veracruz, por la Copa MX, Ricardo La Volpe ya tiene a su equipo. Y va con línea de cinco. En este informe te contamos los detalles.
Pachuca, Sam Allardyce y el mercado europeo
Parecería que los Tuzos del Pachuca estarían envueltos en polémica tras el escándalo de Sam Allardyce, ex técnico de Inglaterra, pero no es así.
National Football League
Top 3 de los jugadores peor y mejor vestidos de la semana
Los atletas de la NFL siempre recurren a un estilo particular para llegar al estadio. Aquí podrás ver quiénes acertaron y los que dejaron mucho que desear con su elección.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.