publicidad
.

Con la de Malaysia ya van 65 tragedias de aviones en lo que va del año l...

Experos trabajan en el lugar donde cayó la aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas abordo.

Con la de Malaysia ya van 65 tragedias de aviones en lo que va del año

Con la de Malaysia ya van 65 tragedias de aviones en lo que va del año

Malaysia Airlines sufrió las dos más terribles. La de ayer es la peor de todas. La última fue hace 13 días.

Experos trabajan en el lugar donde cayó la aeronave de Malaysia Airlines...
Experos trabajan en el lugar donde cayó la aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas abordo.

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

Unos pocos son terribles, impactantes.Tragedias imposibles. Otros, pasan desapercibidos. Todos cuentan y suman víctimas. En lo que va del 2014, se han producido 65 siniestros de aeronaves que han provocado la muerte a 825 personas. El último de ellos ocurrió ayer cuando un avión de Malaysia Airlines se estrelló en Ucrania provocando la muerte de 298 personas.

Los datos y las estadísticas de los accidentes y siniestros de aviones los lleva el Bureau of Aircraft Accidents Archives con sede en Ginebra, Suiza.

Fue creado en 1990 con el objetivo de recabar toda la información vinculada con los accidentes aéreos del mundo. Esta organización tiene como misión principal “reunir, gestionar y archivar toda la información relativa a los accidentes de aviación en todo el mundo desde 1918 hasta hoy”, explican desde la entidad.

publicidad

Los archivos del B3A, como se conoce en la jerga a la entidad por Buró de las tres A, contienen miles de documentos, informes, fotos y estadísticas sobre más de 21,600 incidentes vinculados con aviones en casi 100 años.

En lo que va del 2014, la B3A había registrado 64 siniestros en los que perdieron la vida 527 personas. El peor de todos ellos le había ocurrido a Malaysia Airlines, cuando uno de sus B777-200 desapareció el 8 de marzo pasado convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación. Llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Aun no se sabe nada de él.

Pero esos datos eran válidos hasta ayer. El derribo de otro B777-200, también de Malaysia Airlines, elevó la cifra de fallecidos por accidentes aéreos de manera brutal, a 825 en solo siete meses.

La tragedia de ayer, que vuelve e enlutar a Malaysia Airlines, es la peor del 2014. Entre las 298 víctimas viajaban 283 pasajeros, tres de ellos infantes, y 15 tripulantes, según informó ayer la empresa de forma oficial.

La cifra original informada hablaba de 295 fallecidos, pero entre ellos no se habían contado a tres pequeños. La mayoría de las víctimas eran holandesas. El avión había despegado de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur. Pero a la altura de la frontera entre Ucrania y Rusia, la aeronave fue alcanzada por un misil tierra-aire que la pulverizó, según confirmaron fuentes de EEUU y Ucrania.

publicidad

Los datos del B3A permiten inferir que el 2014, tras la pérdida de estos dos vuelos de Malaysia, se convertirá en uno de los años más negros de la historia de la aviación. Aún le quedan cinco meses y ya ha sobrepasado el promedio de víctimas histórico.

El último accidente lo había protagonizado el 6 de julio un pequeño bimotor Britten-Norman Islander en el que viajaban dos personas. La aeronave se vino abajo por problemas en sus motores en Chirundu, Zambia. Los dos tripulantes sufrieron heridas pero sobrevivieron.

Los últimos cinco años

Según el B3A, en 2013 se produjeron 137 accidentes en el que murieron 453 personas. En los primeros siete meses de este año ya va más del doble de víctimas.

El peor de los accidentes de 2013, se había producido el 17 de noviembre del año pasado cuando un Boeing 737-53A de Tatarstan Airlines se estrelló en la ciudad rusa de Kazan matando a 50 personas. No hubo sobrevivientes.

En 2012, hubo un total de 155 accidentes y 800 muertos. El peor de todos, sucedió el 3 de junio cuando un McDonnell Douglas MD-83 de Dana Air cayó en la ciudad de Lagos, Nigeria, y murieron 163 personas. Momentos antes de aterrizar le fallaron los dos motores.

El año anterior, en Guelmim, Marruecos, 80 personas fallecieron cuando un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de ese país se estrelló contra una colina cuando estaba por hacer escala en esa ciudad. Los pilotos no notaron que volaban a una altitud demasiado baja. Ocurrió el 26 de julio. Ese 2011, se produjeron en total 154 siniestros y 828 pasajeros y tripulantes murieron.

publicidad

El 2010 cerró con un saldo trágico: 1,130 muertos y 162 accidentes aéreos. El 22 de mayo se produjo el más impactante de todos. Un Boeing 737-800 de Air India Express chocó y hubo 152 muertos. En la aproximación final a la pista, el avión volaba demasiado alto (a 144 pies en vez de a 50) y demasiado rápido (a 160 nudos en vez de a 144), siguió de largo, chocó contra una antena y terminó estrellándose contra una zona boscosa. Ocho pasajeros sobrevieron. Así lo explica en sus archivos la B3A.

En 2009 hubo también 162 siniestros. El peor de todos se produjo el 1 de junio cuando un avión de Air France se estrelló en el mar. Había salido de Río de Janeiro con destino a París. Murieron 228 personas. Ese año murieron 1,108 personas en tragedias aéreas.

En casi 25 años de existencia, la B3A ha logrado reconstruir los accidentes aéreos desde 1918 hasta la fecha. La mayor tragedia de la historia aérea, con una sola aeronave, ocurrió el 12 de agosto de 1985 cuando un Boeing 747-200 de Japan Airlines sufrió desperfectos técnicos y se estrelló media hora después de despegar del aeropuerto de Tokyo matando a 520 de los 524 pasajeros y tripulantes. La mayor de la que se tenga registro, pero con dos aviones involucrados, fue la catástrofe de Tenerife. El 27 de marzo de 1977, dos B7474, uno de Pan American Airlines y otro de KLM chocaron en la pista provocando la muerte de 583 pasajeros de las dos aeronaves. Hubo 60 sobrevivientes.

publicidad

En total, la B3A tiene registrados 21,629 siniestros en los que han muerto 135,712 personas sin contar la tragedia de ayer de Malaysia.

A pesar de los números, los aviones siguen siendo el medio de transporte más seguro de todos.  Solo en EEUU, 33,561 personas murieron en accidentes de autos en 2012, según datos oficiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.