publicidad
.

Con la de Malaysia ya van 65 tragedias de aviones en lo que va del año l...

Con la de Malaysia ya van 65 tragedias de aviones en lo que va del año

Malaysia Airlines sufrió las dos más terribles. La de ayer es la peor de todas. La última fue hace 13 días.

Experos trabajan en el lugar donde cayó la aeronave de Malaysia Airlines...
Experos trabajan en el lugar donde cayó la aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas abordo.

Por María Arce. En Twitter @maria_arce

Unos pocos son terribles, impactantes.Tragedias imposibles. Otros, pasan desapercibidos. Todos cuentan y suman víctimas. En lo que va del 2014, se han producido 65 siniestros de aeronaves que han provocado la muerte a 825 personas. El último de ellos ocurrió ayer cuando un avión de Malaysia Airlines se estrelló en Ucrania provocando la muerte de 298 personas.

Los datos y las estadísticas de los accidentes y siniestros de aviones los lleva el Bureau of Aircraft Accidents Archives con sede en Ginebra, Suiza.

Fue creado en 1990 con el objetivo de recabar toda la información vinculada con los accidentes aéreos del mundo. Esta organización tiene como misión principal “reunir, gestionar y archivar toda la información relativa a los accidentes de aviación en todo el mundo desde 1918 hasta hoy”, explican desde la entidad.

publicidad

Los archivos del B3A, como se conoce en la jerga a la entidad por Buró de las tres A, contienen miles de documentos, informes, fotos y estadísticas sobre más de 21,600 incidentes vinculados con aviones en casi 100 años.

En lo que va del 2014, la B3A había registrado 64 siniestros en los que perdieron la vida 527 personas. El peor de todos ellos le había ocurrido a Malaysia Airlines, cuando uno de sus B777-200 desapareció el 8 de marzo pasado convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación. Llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Aun no se sabe nada de él.

Pero esos datos eran válidos hasta ayer. El derribo de otro B777-200, también de Malaysia Airlines, elevó la cifra de fallecidos por accidentes aéreos de manera brutal, a 825 en solo siete meses.

La tragedia de ayer, que vuelve e enlutar a Malaysia Airlines, es la peor del 2014. Entre las 298 víctimas viajaban 283 pasajeros, tres de ellos infantes, y 15 tripulantes, según informó ayer la empresa de forma oficial.

La cifra original informada hablaba de 295 fallecidos, pero entre ellos no se habían contado a tres pequeños. La mayoría de las víctimas eran holandesas. El avión había despegado de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur. Pero a la altura de la frontera entre Ucrania y Rusia, la aeronave fue alcanzada por un misil tierra-aire que la pulverizó, según confirmaron fuentes de EEUU y Ucrania.

publicidad

Los datos del B3A permiten inferir que el 2014, tras la pérdida de estos dos vuelos de Malaysia, se convertirá en uno de los años más negros de la historia de la aviación. Aún le quedan cinco meses y ya ha sobrepasado el promedio de víctimas histórico.

El último accidente lo había protagonizado el 6 de julio un pequeño bimotor Britten-Norman Islander en el que viajaban dos personas. La aeronave se vino abajo por problemas en sus motores en Chirundu, Zambia. Los dos tripulantes sufrieron heridas pero sobrevivieron.

Los últimos cinco años

Según el B3A, en 2013 se produjeron 137 accidentes en el que murieron 453 personas. En los primeros siete meses de este año ya va más del doble de víctimas.

El peor de los accidentes de 2013, se había producido el 17 de noviembre del año pasado cuando un Boeing 737-53A de Tatarstan Airlines se estrelló en la ciudad rusa de Kazan matando a 50 personas. No hubo sobrevivientes.

En 2012, hubo un total de 155 accidentes y 800 muertos. El peor de todos, sucedió el 3 de junio cuando un McDonnell Douglas MD-83 de Dana Air cayó en la ciudad de Lagos, Nigeria, y murieron 163 personas. Momentos antes de aterrizar le fallaron los dos motores.

El año anterior, en Guelmim, Marruecos, 80 personas fallecieron cuando un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de ese país se estrelló contra una colina cuando estaba por hacer escala en esa ciudad. Los pilotos no notaron que volaban a una altitud demasiado baja. Ocurrió el 26 de julio. Ese 2011, se produjeron en total 154 siniestros y 828 pasajeros y tripulantes murieron.

publicidad

El 2010 cerró con un saldo trágico: 1,130 muertos y 162 accidentes aéreos. El 22 de mayo se produjo el más impactante de todos. Un Boeing 737-800 de Air India Express chocó y hubo 152 muertos. En la aproximación final a la pista, el avión volaba demasiado alto (a 144 pies en vez de a 50) y demasiado rápido (a 160 nudos en vez de a 144), siguió de largo, chocó contra una antena y terminó estrellándose contra una zona boscosa. Ocho pasajeros sobrevieron. Así lo explica en sus archivos la B3A.

En 2009 hubo también 162 siniestros. El peor de todos se produjo el 1 de junio cuando un avión de Air France se estrelló en el mar. Había salido de Río de Janeiro con destino a París. Murieron 228 personas. Ese año murieron 1,108 personas en tragedias aéreas.

En casi 25 años de existencia, la B3A ha logrado reconstruir los accidentes aéreos desde 1918 hasta la fecha. La mayor tragedia de la historia aérea, con una sola aeronave, ocurrió el 12 de agosto de 1985 cuando un Boeing 747-200 de Japan Airlines sufrió desperfectos técnicos y se estrelló media hora después de despegar del aeropuerto de Tokyo matando a 520 de los 524 pasajeros y tripulantes. La mayor de la que se tenga registro, pero con dos aviones involucrados, fue la catástrofe de Tenerife. El 27 de marzo de 1977, dos B7474, uno de Pan American Airlines y otro de KLM chocaron en la pista provocando la muerte de 583 pasajeros de las dos aeronaves. Hubo 60 sobrevivientes.

publicidad

En total, la B3A tiene registrados 21,629 siniestros en los que han muerto 135,712 personas sin contar la tragedia de ayer de Malaysia.

A pesar de los números, los aviones siguen siendo el medio de transporte más seguro de todos.  Solo en EEUU, 33,561 personas murieron en accidentes de autos en 2012, según datos oficiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.