Con Juan Pablo II y Juan XXIII son 80 los papas santificados

Ya son 80 los papas santificados

La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII eleva a 80 el número de Papas santificados de los 266 legítimamente elegidos a lo largo de la historia de la Iglesia.

Además, con la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII son tres los pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X, que fue elevado a la gloria de los altares en una ceremonia celebrada el 29 de mayo de 1954.


En esta ocasión, se da la circunstancia de que por primera vez en la historia de la Iglesia dos papas son santificados a la vez.

En el caso de Juan Pablo II se produce también un hecho sin precedentes en los últimos diez siglos al ser proclamado beato en 2011 por su sucesor, Benedicto XVI. Sólo en la Edad Media hay casos similares.

San Pedro fue el primer obispo de Roma y el primer Papa en subir a los altares, y los 34 papas que le siguieron, hasta Julio I (Papa entre 336-356), también fueron canonizados.

Hasta el siglo VI prácticamente todos los obispos de Roma fueron elevados al culto divino, pero lo hicieron por la vía del martirio.


Es el caso de San Dámaso I, cuyo pontificado tuvo lugar entre del 366 al 384, y es el único Papa santo de origen hispano.

Con San Gregorio I "Magno", que fue papa entre el año 590 y el 604, y fue canonizado por aclamación, al poco de morir, finalizó la proclamación de santos a prácticamente todos los papas.

En los siglos siguientes fueron menos los pontífices elevados a la gloria de los altares.

En el siglo XI sólo fueron canonizados dos papas, León IX (Papa de 1049 a 1054) y Gregorio VII, cuyo pontificado tuvo lugar entre 1049 y 1054, y en el siglo XIII, uno, Celestino V, (1294-1296).


En el Renacimiento, Pío V fue el único pontífice santificado y durante su papado (1566-1572) tuvo lugar la victoria cristiana en la batalla de Lepanto, excomulgó a la reina Isabel I de Inglaterra y a él se debe que los papas lleven la sotana blanca. Como dominico que era, no renunció al hábito de ese color.

Ya hasta la época actual, en el siglo XX, no se produjo la canonización de un Papa. Fue la de Pío X, que estuvo al frente de la sede petrina de 1902 a 1914 y pasó a la historia como el "Papa Santo".

EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.