publicidad
.

Con 580 muertos en agosto se duplicó la violencia en Irak logo-noticias....

Con 580 muertos en agosto se duplicó la violencia en Irak

Con 580 muertos en agosto se duplicó la violencia en Irak

La violencia repuntó en Irak durante el mes de agosto, cuando 580 personas murieron en atentados y otros actos violentos.

Cadena de atentados

BAGDAD - La violencia repuntó en Irak durante el mes de agosto, cuando 580 personas murieron en atentados y otros actos violentos, más del doble de los 275 fallecidos en julio en circunstancias similares, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior iraquí

Las estadísticas muestran también un notable aumento en el número de heridos, pues en agosto ascendieron a 1,500, mientras que en julio fueron 975.

Entre ellos hay que destacar las 600 personas que resultaron heridas en los ataques del pasado 19 de agosto, día en el que Bagdad sufrió una cadena de explosiones que causó la muerte a 87 personas.

De las 580 personas muertas en agosto, sólo 32 eran militares o policías (52 en julio), en tanto que el resto eran civiles.

Las cifras representan un desafío para el primer ministro, Nuri Al Maliki, de cara a las elecciones de enero de 2010.

Al menos 393 civiles, 48 policías y 15 soldados murieron durante el mes de agosto. Además, 1,741 personas resultaron heridas, según datos oficiales.

Bagdad peligrosa

La mayoría de las personas encontraron la muerte en Bagdad a causa de la explosión de coches bomba en templos religiosos, mercados y áreas residenciales, así como en edificios oficiales, además de explosivos colocados en carreteras.

Contrastando con estas cifras, el número de soldados estadounidenses muertos en agosto, luego de la retirada de las tropas a fines de junio fuera de las ciudades iraquíes, es el más bajo desde la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003, con siete militares muertos, según el sitio internet independiente icasualties.org.

publicidad

En cuanto a la cifra total de soldados de Estados Unidos fallecidos en Irak desde el inicio de la ocupación, en 2003, la cifra se eleva a 4,336 tras la muerte de ocho de ellos en agosto.

Ya han pasado dos meses desde que el 30 de junio las tropas estadounidenses se retiraron de las zonas urbanas de Irak dejando todo el control de la seguridad a la policía y el ejército iraquíes.

Seguridad deteriorada

Después de varios atentados devastadores, el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, aceptó que la seguridad se había deteriorado gravemente y acusó a varios responsables de la seguridad de conspirar con los insurgentes.

"Debemos decir la verdad. La seguridad realmente se ha deteriorado estos últimos meses y se va a deteriorar todavía más", declaró el ministro, contradiciendo el optimismo mostrado por el primer ministro Maliki.

Según las confesiones de los sospechosos presentadas por las autoridades iraquíes, los autores de los atentados consiguieron pasar los retenes de control a pesar de la prohibición a los camiones de más de dos toneladas de circular por la capital iraquí.

Reto para autoridades

Este deterioro de la seguridad es un reto para el Primer Ministro, que había hecho de la mejoría de la seguridad uno de sus principales argumentos de campaña para las próximas elecciones legislativas de enero de 2010.

Maliki se jugó el todo por el todo al decidir romper la alianza chiita que había ganado las elecciones legislativas de 2005 y crear su propia coalición formada con jefes tribales sunnitas, independientes y laicos.

publicidad

El Ejército estadounidense también reconoció el "empeoramiento del sistema de seguridad". "Buscan atacar al gobierno", explicó el general Steve Lanza, un portavoz militar estadounidense.

"¿Por qué? Tal vez para romper la unidad nacional. Tal vez para hacer que la población pierda confianza en el gobierno y que se busquen responsables (por la falta de seguridad) para crear una ruptura en las fuerzas de seguridad y favorecer la reemergencia de las milicias", añadió.

Iraquíes con el control

Los 500 mil policías y 250 mil militares iraquíes asumen solos la seguridad en los centros urbanos, mientras que la casi totalidad de los 129 mil soldados estadounidenses están relegados al exterior de las ciudades con un papel de apoyo y de formación hasta su retirada prevista para finales de 2011.

La coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 y el régimen del partido Baas, de Saddam Hussein, fue derrocado con la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad al mes siguiente.

La invasión se transformó rápidamente en caos y luego en guerra confesional sanguinaria antes de que el ejército y la policía iraquíes, ampliamente apoyados por las fuerzas estadounindeses, lograran imponerse sobre los insurgentes de todo tipo.

También en Afganistán

Las muertes de militares estadounidenses para el mes de agosto ascienden a 51, la cifra más elevada desde la invasión del país en 2001, anunció la OTAN.

publicidad

La OTAN sólo indicó que la muerte se produjo en el sur de Afganistán, la región más violenta del país considerada un bastión de los islamistas talibanes, donde la mayor parte de las tropas internacionales están concentradas para combatir a los rebeldes.

El deceso elevó a 183 la cantidad de soldados estadounidenses muertos en Afganistán desde comienzos de año, según el sitio de internet icasualties.org.

Con 51 muertos, agosto fue el mes más mortífero para el ejército estadounidense desde el inicio de sus operaciones en Afganistán a finales de 2001, cuando los talibanes fueron derrocados del poder por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Agosto fue también un trágico mes para la totalidad de la coalición internacional que perdió 77 soldados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.