publicidad

Comunistas votarán contra Puti

Comunistas votarán contra Puti

Rechazan su nombramiento como Primer Ministro y exigen celebrar consultas con los grupos parlamentarios.

Comunistas votarán contra Puti c8f3c30ce73a4f859d76e595d51519b2.jpg

Escuchar opiniones

MOSCU - El Partido Comunista ruso anunció que sus diputados votarán en contra del nombramiento de Vladímir Putin como nuevo primer ministro del país, y exigió que éste, no obstante, celebre previamente consultas con los grupos parlamentarios."Votaremos contra el nombramiento del señor Putin, porque la política aplicada hasta ahora por él y por su Gobierno no tuvo nada que ver con los ideales del socialismo y la justicia", declaró el líder comunista, Guennadi Ziugánov, a la agencia Interfax.

Putin ha aceptado la propuesta del presidente electo ruso, Dmitri Medvédev, de encabezar el futuro Gobierno, y la Duma o Cámara de Diputados tiene previsto debatir su aprobación en el cargo el 8 de mayo, al día siguiente de la investidura del jefe de Estado.

publicidad

Por otra parte, Ziugánov consideró necesario que el presidente saliente y candidato a primer ministro, antes de someterse a votación, mantenga la tradición de reunirse con los grupos parlamentarios para exponer su plataforma y escuchar sus criterios.

"En los parlamentos de todos los países, incluida nuestra Duma, existe la tradición de celebrar consultas con los grupos parlamentarias antes de la aprobación del jefe del Gobierno. Esperamos que el candidato respete esta tradición", indicó.

Según el dirigente comunista, "el futuro primer ministro puede no estar de acuerdo con la postura de sus oponentes políticos, pero tiene la obligación de escuchar su opinión sobre la situación en el país y sus sugerencias sobre cómo mejorar las cosas".

Consultas innecesarias

Sin embargo, los otros tres partidos representados en la Duma, los oficialistas Rusia Unida y Rusia Justa y el nacionalista Liberal Democrático, consideraron innecesarias las consultas con Putin sobre sus objetivos políticos tras permanecer éste durante ocho años al frente del Kremlin.

La aprobación de Putin como primer ministro se da por segura ya que el partido que él encabeza, Rusia Unida, tiene en la Duma la mayoría constitucional de más de dos tercios, y también apoyan su candidatura Rusia Justa y los nacionalistas.

En las elecciones legislativas de diciembre pasado Rusia Unida consiguió 315 de los 450 escaños de la Duma, los comunistas 57, los ultranacionalistas 40 y Rusia Justa 38.

publicidad

Según la Constitución rusa, el Gobierno debe dimitir en pleno tras la investidura del nuevo presidente, que entonces remite a la Duma la candidatura de su primer ministro, para cuya aprobación es suficiente una mayoría simple.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad