publicidad
.

Comunidad internacional, preocupada por violencia en Egipto, pide conten...

El caos reina en Egipto.

Comunidad internacional, preocupada por violencia en Egipto, pide contención

Comunidad internacional, preocupada por violencia en Egipto, pide contención

La comunidad internacional expresó su preocupación por la situación en Egipto, donde más de 500 personas han perdido la vida.

El caos reina en Egipto.
El caos reina en Egipto.

Condenan actos de violencia

La comunidad internacional expresó desde el miércoles su preocupación por la situación en Egipto. El jueves siguieron condenando los hechos de violencia que han dejado a más de 500 personas muertas.

Opina sobre la situación de Egipto en los Foros de Univision.

Estados Unidos condenó las acciones contra manifestantes partidarios del derrocado presidente egipcio, Mohammed Mursi, y dijo que "conviene a todas las partes que persigan una reconciliación, pongan fin a la violencia, respeten los derechos humanos básicos, y pongan en pie un gobierno que refleje la voluntad del pueblo".

El jueves, Barack Obama anunció desde sus vacaciones en Martha's Vineyard la suspension de unos ejercicios militares previstos para el próximo mes con Egipto, así como la evaluación de otras medidas, aunque no suspendió aún los millones de dólares en ayuda militar.

publicidad

También el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se sumó desde Túnez a los reproches y condenas de la víspera por el uso de la "violencia" por la Policía egipcia para disolver las protestas, informó Efe.

También el Gobierno chino pidió "moderación" a las fuerzas políticas de Egipto y abogó por el diálogo.

El papa Francisco, atento

En Castel Gandolfo, el papa Francisco dijo que "llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto" e instó a orar juntos "por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero". 

Unión Africana pidió máxima contención

También la Unión Africana (UA), que analizó la crisis egipcia, condenó de manera rotunda "los actos de violencia que han provocado la pérdida de numerosas vidas humanas" y pidió a las partes, especialmente al Gobierno interino, ejercer "máxima contención".

La UA instó a las partes a "evitar cualquier acto de violencia y abrazar el espíritu de diálogo, respeto y tolerancia mutua" y subrayó la "importancia de un Egipto pacífico, estable y democrático".

ONU llama a reconciliación

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que las autoridades egipcias "hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones" y llamó a los egipcios a concentrar sus esfuerzos en promover una "reconciliación genuinamente inclusiva".

publicidad

En el mismo sentido, la Unión Europea deploró los hechos e instó "a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos egipcios a evitar más provocaciones y una escalada" de la tensión.

OTAN pide diálogo

La OTAN pidió a todas las partes en Egipto que se abstengan del uso de la violencia y trabajen por restablecer el proceso político en el país.

Para el jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, "el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Liga Árabe deben encabezar la comunidad internacional y moverse para poner fin de inmediato a esta masacre", mientras que el presidente de Turquía, Abdullah Gül, advirtió de que " Egipto se dirige hacia el caos, y esto es un callejón sin salida".

Marruecos, por su parte, abogó por el diálogo entre las partes en Egipto "para encontrar los compromisos necesarios para una solución política, en el interés supremo del pueblo egipcio".

También las autoridades cataríes condenaron "rotundamente" la actuación de la policía egipcia para desmantelar las acampadas de protesta de los islamistas en El Cairo y apelaron al diálogo para lograr una salida pacífica a la crisis.

Europa también reacciona

En Europa se sucedieron las reacciones y, así, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que "la violencia no resolverá nada" en Egipto y que lo que se precisa es una transición hacia una "democracia genuina, lo que significa un compromiso de todas las partes".

publicidad

El Gobierno español pidió a los políticos egipcios un "diálogo nacional" con la sociedad que permita a Egipto recuperar la "normalidad institucional", al tiempo que Francia hizo un llamamiento a que no se haga un "uso desproporcionado de la fuerza".

Alemania apeló a la "responsabilidad" de ambas partes en el conflicto para detener la escalada de violencia e Italia pidió "máximo autocontrol" a las fuerzas del orden y a las partes implicadas.

Grecia, muy preocupada por los ataques a comunidad cristiana de Egipto, consideró "una gran responsabilidad de todos evitar una guerra civil, no conducir a este país vecino y hermano a un conflicto abierto y hacer que prevalezca la prudencia y el diálogo para que las instituciones democráticas puedan funcionar".

A juicio del senador ruso Mijail Marguélov, representante del presidente Vladímir Putin para los países del continente africano, la situación en Egipto se parece cada vez más a una guerra civil y es continuación directa de la Primavera Árabe.

La organización humanitaria Amnistía Internacional, que aseguró que "trabaja sobre el terreno para verificar cualquier abuso que pudiera haber ocurrido", pidió a las fuerzas de seguridad egipcias que den "con urgencia" los pasos necesarios para evitar nuevos " derramamientos de sangre".

publicidad

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Egipto, al menos 149 personas murieron y 1.403 resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos en varias zonas del país, donde se ha decretado el estado de emergencia y se ha declarado el toque de queda por tiempo indefinido en doce de las veintisiete provincias, entre ellas El Cairo y Giza.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Internet recuerda el emotivo video en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...