publicidad
.

Comunidad internacional pide a Norcorea 'no jugar con fuego' logo-notici...

La comunidad internacional pide calma a Norcorea.

Comunidad internacional pide a Norcorea 'no jugar con fuego'

Comunidad internacional pide a Norcorea 'no jugar con fuego'

La comunidad internacional llamó a Corea del Norte a la contención, le instó a no "jugar con fuego" y le pidió que "evite errores de cálculo".

La comunidad internacional pide calma a Norcorea.
La comunidad internacional pide calma a Norcorea.

'Contención' y diálogo

La comunidad internacional llamó a Corea del Norte a la contención, le instó a no "jugar con fuego" y le pidió que "evite errores de cálculo" que puedan conducir a una escalada de la violencia, horas después de que Pyongyang se declarara en "estado de guerra" con Corea del Sur.

¿Qué opinas de la tensión entre Corea del Norte, del Sur y EEUU? Participa en nuestros Foros.

"Contención" fue precisamente el término utilizado por Rusia en su reacción al anuncio de Corea del Norte, que se dice también dispuesta a atacar los intereses de Estados Unidos, informó Efe.

"Confiamos en que todas las partes actuarán con la máxima responsabilidad y en que nadie cruzará el punto de no retorno", declaró el embajador para misiones especiales del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Lógvinov.

publicidad

En la misma línea se pronunció la Unión Europea, que instó a la calma tras el anuncio norcoreano, en especial para evitar que la tensión se dispare en un momento en que se desarrollan maniobras militares en la península de Corea.

"Esperamos que haya calma, también para evitar cualquier error de cálculo, ahora que se están llevando a cabo ejercicios militares a ambos lados de la frontera", dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Más contundente fue Alemania, que exigió a Pyongyang que deje de "jugar con fuego".

"El irresponsable juego de Corea del Norte con el fuego tiene que acabar", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en una columna en el popular diario alemán "Bild".

A este respecto, el responsable germano insistió en que aunque "las imágenes y el tono procedentes de Corea del Norte parecen de otros tiempos", la comunidad debe entender las últimas acciones norcoreanas como un "serio peligro para la paz de toda la región" del extremo oriental de Asia.

El Reino Unido advirtió a Corea del Norte de que sus advertencias "amenazadoras" tan solo lograrán un "mayor aislamiento" mientras que el ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó su "preocupación" y pidió al régimen de Pyongyang que se abstenga de "toda nueva provocación".

publicidad

Francia pidió igualmente a Corea del Norte "cumplir sus obligaciones internacionales, principalmente en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, y retomar rápidamente el camino del diálogo".

El Gobierno de Australia también se sumó a la condena a Corea del Norte por su nuevo desafío a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Bob Carr, quien precisó, no obstante, que los informes de su embajada en Seúl sugieren que no hay evidencia inmediata del aumento de los preparativos militares norcoreanos.

"A pesar de esto, Corea del Norte sigue representando una amenaza real para la seguridad de millones de personas en nuestra región", apuntó Carr, que agradeció el llamamiento a la moderación por parte de las autoridades rusas y chinas, así como el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur y Japón.

‘Retórica belicista’

La Administración estadounidense reiteró el viernes que la "retórica belicista" de Corea del Norte "solo profundizará el aislamiento" de ese país y que su objetivo es resolver las tensiones actuales "de manera pacífica".

"El camino de la paz para los norcoreanos es claro", dijo Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, al subrayar que Corea del Norte debe poner fin a su programa nuclear, cumplir con sus obligaciones internacionales y detener su "retórica belicista".

publicidad

El mismo día, el Gobierno chino también pidió que se rebajara la tensión en la península Coreana, después de que Corea del Norte ordenara la preparación de sus misiles para atacar "en cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.

"Esperamos que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Aunque insistió en la "contención" de las acciones en la península, Hong, cuyo país es uno de los principales aliados del régimen norcoreano, no hizo referencia directa al despliegue en suelo surcoreano de bombarderos estadounidenses B-2, capaces de arrojar bombas nucleares.

Venezuela hace votos

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo votos por la paz en la península coreana y llamó a evitar una guerra, después de que Corea del Norte amenazara a su vecino del sur y a EEUU.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Maduro pidió "menguar las declaraciones y acciones militaristas, que podrían llevar a ambas naciones a un nuevo conflicto bélico", informa Efe.

Además, expresó la "profunda preocupación" del Gobierno de Venezuela "por la realización continua de ejercicios y pruebas militares, que solo contribuyen al incremento de las tensiones".

publicidad

Reiteró, asimismo, "los lazos de amistad con ambas naciones" y ratificó "su compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr una solución pacífica al conflicto".

Maduro, en un mensaje difundido previamente a través de la red social Twitter, había pedido "sabiduría y diplomacia" para impedir el conflicto en la península de Corea.

"Hacemos votos por La Paz en el Mundo. La amenaza en la península Coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz", señaló Maduro.

"La Venezuela Bolivariana se suma al clamor mundial de evitar la guerra, sólo con un mundo de Respeto y Paz podremos Vivir en Humanidad", continuó el presidente encargado y candidato oficialista a las elecciones del próximo 14 de abril, convocadas tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Venezuela y Corea del Norte ampliaron relaciones comerciales desde la llegada de Chávez al poder en 1999.

México pide a Corea del Norte que "cese sus amenazas"

El gobierno de México hizo un llamado este sábado a Corea del Norte para que "cese sus amenazas beligerantes" y retome las negociaciones en busca de una solución pacífica a la tensa situación en la península coreana, informó la cancillería.

"México hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que cese sus amenazas beligerantes, que ponen en peligro la paz y la estabilidad en la península de Corea, en esa región del mundo y a nivel internacional", señaló en un comunicado la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores mexicana.

publicidad

De su lado, México instó a Pyongyang a "retomar la vía del diálogo y la negociación" y a todas las partes involucradas a "mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos que se encuentren a su alcance para evitar una escalada de la presente situación".

Así mismo hizo un pedido para "mantener la búsqueda de una solución negociada y definitiva en la Península, sobre la base del principio de la solución pacífica de las controversias".

Tensión con Rusia

Por su parte, Rusia acusó a Estados Unidos de "abierta intromisión" en sus asuntos internos, después de que Washington tachara de "cacería de brujas" la ola de inspecciones a oficinas de ONG rusas.

"Consideramos la declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, de que EEUU continuará financiando en Rusia a determinadas ONG a través de intermediarios en terceros países (...) como una abierta intromisión en nuestros asuntos internos", declaró el portavoz de la canciller rusa, Alexandr Lukashévich.

El diplomático ruso indicó que, en la práctica, la postura de EEUU incita a "conocidas estructuras sociales y no gubernamentales a vulnerar las leyes que regulan la actividades de las ONG en el territorio de Rusia.

Lukashévich calificó de "cínicas y provocadoras" las declaraciones de Nuland, que comparó con una cacería de brujas las inspecciones, rutinarias según Moscú, a las ONG rusas.

publicidad

"Comprendemos las causa de esta reacción inadecuada, que es producto del cierre de los anales de financiación a estructuras 'amigas' de Washington", agregó.

El diplomático se refería la clausura el año pasado de la representación de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en Rusia y a ley que prohíbe la financiación exterior de la actividad política.

"Que no quepa duda: los intentos de influir desde el exterior en los procesos internos de nuestro país y en el desarrollo de la sociedad civil están condenados al fracaso", subrayó Lukashévich en su declaración, publicada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.