publicidad
.

Compañía afirma que comandante de crucero cometió 'errores de juicio' lo...

Compañía afirma que comandante de crucero cometió 'errores de juicio'

Compañía afirma que comandante de crucero cometió 'errores de juicio'

'El comandante cometió errores', afirmó la compañía que opera el crucero hundido en Italia que dejó al menos cinco muertos.

Continúan las tareas de rescate de unos 40 desaparecidos

GIGLIO "  La compañía Costa Cruceros, propietaria del " Costa Concordia", cuyo naufragio el viernes ha causado al menos cinco muertos, reconoció que el comandante del navío había "cometido errores de juicio" y "no había seguido el procedimiento" previsto en una situación de emergencia.

"La justicia, con la que colabora Costa Cruceros, ordenó la detención del comandante, sobre el que pesan acusaciones graves", recuerda la compañía en un comunicado transmitido a la prensa.

"Parece que el comandante cometió errores de juicio que tuvieron graves consecuencias" y que "sus decisiones en la gestión de la urgencia no han seguido los procedimientos de Costa Cruceros, acordes con los estándares internacionales", añade.

La compañía afirma, no obstante, que el comandante Francesco Schettino, que entró en Costa Cruceros en 2002 como responsable de seguridad y ascendió a comandante en 2006, realizó todos los programas de formación requeridos.

Recuerda que los miembros de la tripulación "realizan un ejercicio de evacuación de barcos cada dos semanas" y que "los pasajeros participan en un ejercicio durante las 24 horas que siguen al embarque".

El naufragio del "Costa Concordia", tras haber chocado contra una roca a poca distancia de la costa, causó 5 muertos, unos sesenta heridos y una quincena de desaparecidos.

publicidad

La compañía reitera "su profundo dolor" y expresa "disculpas por los sufrimientos" de los pasajeros y de la tripulación.

"Unas 1.100 personas de Costa Cruceros en el mundo entero trabajan desde el viernes por la noche para gestionar este terrible incidente y su prioridad es apoyar las operaciones de rescate, prestar asistencia a los pasajeros y a la tripulación y llevarlos a casa en seguridad", asegura.

La compañía recuerda que aún siguen las operaciones de rescate y se niega a dar un balance de la catástrofe, dado que "la situación está en constante evolución".

Por último, Costa Cruceros asegura "haber intervenido inmediatamente para impedir un posible impacto medioambiental" y "elabora un plan de intervención con la sociedad líder en el sector en el mundo, Smit&Salvage", tras haber establecido una "barrera de confinamiento alrededor del casco" de la nave.

Hallaron tercer sobreviviente

Dos días después de encallar en una isla italiana, un tercer sobreviviente fue hallado el domingo dentro del crucero Costa Concordia, indicaron los bomberos que participan en las tareas de rescate, reportó la agencia The Associated Press.

El portavoz Luca Cari dijo que los rescatistas habían hablado con la persona dentro de la nave, un italiano que trabajaba en la cabina de servicio, pero que el sobreviviente aún no fue rescatado.

publicidad

Cari dijo que podría tener una pierna rota.

Una pareja surcoreana que estaba de luna de miel fue rescatada el sábado por la noche de una parte no sumergida de la nave Costa Concordia, cuando los bomberos oyeron sus gritos.

Acusan al capitán

Un fiscal italiano confirmó acusaciones de los pasajeros y otros de que el capitán del crucero Costa Concordia abandonó el buque antes que todos los pasajeros hubieran evacuado.

El comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, fue arrestado el sábado, confirmó el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio.

La Agencia Española de Noticias (Efe) informó que Verusio interrogó durante varias horas a Schettino, de 52 años y natural de Nápoles (sur de Italia). La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23:30 hora local (22:30 GMT), cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados.

Las últimas personas que abandonaron el crucero, agregaron las fuentes, lo hicieron entre las 02:30 y las 03:00 (01:30-02:00 GMT).

Verusio también dijo a medios nacionales que Schettino eligió deliberadamente una ruta que, sabía, pasaba muy cerca de la costa.

publicidad

Tareas de rescate

Oficiales del servicio de guardacostas italiano dijeron que los buzos trataban de ingresar a la parte central de la nave en caso de que alguien siga atrapado en el interior, tras encallar el gigantesco crucero con más de 4,200 personas a bordo.

Hasta ahora el saldo de muertos se eleva a cinco, de acuerdo con las autoridades.

Los rescatistas italianos encontraron este domingo dos nuevos cadáveres en el crucero de lujo, con lo que el balance subió a cinco víctimas mortales.

Los submarinistas hallaron los dos nuevos cadáveres en la parte sumergida del crucero de lujo, que yace recostado sobre su flanco derecho. Se trata de personas de edad que se encontraban en las cabinas cuando el crucero se chocó contra una roca.

Hombres rana de la policía y cuadrillas de rescate buscaban el domingo por la mañana alrededor de los escombros del crucero hundido en la costa de la Toscana por unas decenas de personas que aun siguen desaparecidas horas después del naufragio.

Los rescatistas a bordo de botes de goma fueron vistos mientras tocaban el casco con las manos. Estaban cerca del forado de 50 metros de largo por el cual entró el agua que provocó el hundimiento de un lado del crucero.

La nave yace sobre estribor junto a una isla tras naufragar la noche del viernes.

Casi 40 desaparecidos

El número estimado de desaparecidos bajó el domingo a 39 o 38, según las autoridades locales. El prefecto de Grosseto, Giuseppe Linardi, dijo que las autoridades están cotejando las listas para calcular con más exactitud el número de desaparecidos, porque algunas personas podrían no haber sido registradas a causa de la agitación de la evacuación.

publicidad

Los más de 4 mil evacuados fueron transferidos el sábado de la isla de Giglio al puerto de Santo Stefano, y de allí repatriados en su mayoría a sus lugares de procedencia.

Los bomberos explicaron que las búsquedas en el "Costa Concordia" se hacen difíciles por la importante inclinación del barco que está recostado sobre uno de sus flancos a 80 grados y semi sumergido, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Toda una serie de obstáculos bloquean el paso: puertas cerradas, escaleras rotas y elementos de mobiliario amontonados.

No pierden esperanzas

Movilizado junto con unos veinte colegas, Daniele, un buzo de la marina militar, consideró en declaraciones a la AFP que es "posible que se hayan formado burbujas de aire en la parte sumergida", y que haya ahí supervivientes.

A la espera de encontrar más supervivientes, crecía la polémica sobre la responsabilidad del comandante, encarcelado el sábado por homicidio múltiple y abandono de barco.

El fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, confirmó el domingo a la televisión SkyTG24 que el comandante Francesco Schettino abandonó el barco "mucho antes de que fueran evacuados todos los pasajeros", y añadió que "la trayectoria seguida por el crucero no era buena".

Numerosos testigos y guardacostas destacaron también que el barco navegaba demasiado cerca de las costas de la isla de Giglio, situada frente al litoral del sur de la Toscana.

publicidad

En el momento del accidente, los pasajeros estaban cenando o durmiendo.

Muchos describieron "escenas apocalípticas" o de "pánico", refiriendo los empujones entre los turistas para intentar subir a los botes de salvamento, en medio de los gritos y los llantos de niños y jubilados que iban a bordo. Según esos testimonios, algunos se pelearon para hacerse con chalecos salvavidas.

El accidente se produjo el viernes por la noche sobre las 20:45 GMT, cuando el "Costa Concordia", que transportaba a 4.229 personas, impactó contra una roca cerca de la isla de Giglio.

El "Costa Concordia", que había partido de Civitavecchia hacia las 18:00 GMT el viernes, llevaba a más de 3 mil turistas, entre ellos 989 italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 126 estadounidenses, además de unos mil tripulantes.

Caos y terror

Algunos pasajeros relataron a periodistas los primeros momentos de la tragedia en el Mediterráneo a bordo del Costa Concordia.

El primer tiempo de la cena estaba recién servido en el comedor de la nave, cuando las copas de vino, los tenedores y los platos llenos de calamares y setas se vinieron estrepitosamente al suelo, escribió un corresponsal de AP.

En el espectáculo de magia que se ofrecía dentro del teatro, los botes de basura se volcaron y los telones comenzaron a bambolearse. Luego, los pasillos se fueron empinando y los pasajeros debieron gatear, con las rodillas amoratadas, en medio de la oscuridad.

publicidad

Otros simplemente saltaron a las frías aguas del Mediterráneo.

Tres personas murieron en el desastre. El diplomático peruano, José Betancourt, dijo a The Associated Press por teléfono desde la embajada en Roma que un ciudadano de ese país falleció. Lo identificó como Tomás Alberto Costilla Mendoza, de 42 años.

Francia informó que dos de las víctimas eran originarias de esa nación.

El escape desde el lujoso crucero de línea, en medio del terror y el caos, pareció sacado de una escena de "Titanic", según recuerdan muchos de los más de 4 mil pasajeros y tripulantes del navío, que encalló el viernes por la noche frente a las costas italianas y quedó totalmente recostado sobre estribor, con un boquete de unos 50 metros (160 pies) en el casco.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...