publicidad
.

Compañía afirma que comandante de crucero cometió 'errores de juicio' lo...

Compañía afirma que comandante de crucero cometió 'errores de juicio'

Compañía afirma que comandante de crucero cometió 'errores de juicio'

'El comandante cometió errores', afirmó la compañía que opera el crucero hundido en Italia que dejó al menos cinco muertos.

Continúan las tareas de rescate de unos 40 desaparecidos

GIGLIO "  La compañía Costa Cruceros, propietaria del " Costa Concordia", cuyo naufragio el viernes ha causado al menos cinco muertos, reconoció que el comandante del navío había "cometido errores de juicio" y "no había seguido el procedimiento" previsto en una situación de emergencia.

"La justicia, con la que colabora Costa Cruceros, ordenó la detención del comandante, sobre el que pesan acusaciones graves", recuerda la compañía en un comunicado transmitido a la prensa.

"Parece que el comandante cometió errores de juicio que tuvieron graves consecuencias" y que "sus decisiones en la gestión de la urgencia no han seguido los procedimientos de Costa Cruceros, acordes con los estándares internacionales", añade.

La compañía afirma, no obstante, que el comandante Francesco Schettino, que entró en Costa Cruceros en 2002 como responsable de seguridad y ascendió a comandante en 2006, realizó todos los programas de formación requeridos.

Recuerda que los miembros de la tripulación "realizan un ejercicio de evacuación de barcos cada dos semanas" y que "los pasajeros participan en un ejercicio durante las 24 horas que siguen al embarque".

El naufragio del "Costa Concordia", tras haber chocado contra una roca a poca distancia de la costa, causó 5 muertos, unos sesenta heridos y una quincena de desaparecidos.

publicidad

La compañía reitera "su profundo dolor" y expresa "disculpas por los sufrimientos" de los pasajeros y de la tripulación.

"Unas 1.100 personas de Costa Cruceros en el mundo entero trabajan desde el viernes por la noche para gestionar este terrible incidente y su prioridad es apoyar las operaciones de rescate, prestar asistencia a los pasajeros y a la tripulación y llevarlos a casa en seguridad", asegura.

La compañía recuerda que aún siguen las operaciones de rescate y se niega a dar un balance de la catástrofe, dado que "la situación está en constante evolución".

Por último, Costa Cruceros asegura "haber intervenido inmediatamente para impedir un posible impacto medioambiental" y "elabora un plan de intervención con la sociedad líder en el sector en el mundo, Smit&Salvage", tras haber establecido una "barrera de confinamiento alrededor del casco" de la nave.

Hallaron tercer sobreviviente

Dos días después de encallar en una isla italiana, un tercer sobreviviente fue hallado el domingo dentro del crucero Costa Concordia, indicaron los bomberos que participan en las tareas de rescate, reportó la agencia The Associated Press.

El portavoz Luca Cari dijo que los rescatistas habían hablado con la persona dentro de la nave, un italiano que trabajaba en la cabina de servicio, pero que el sobreviviente aún no fue rescatado.

publicidad

Cari dijo que podría tener una pierna rota.

Una pareja surcoreana que estaba de luna de miel fue rescatada el sábado por la noche de una parte no sumergida de la nave Costa Concordia, cuando los bomberos oyeron sus gritos.

Acusan al capitán

Un fiscal italiano confirmó acusaciones de los pasajeros y otros de que el capitán del crucero Costa Concordia abandonó el buque antes que todos los pasajeros hubieran evacuado.

El comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, fue arrestado el sábado, confirmó el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio.

La Agencia Española de Noticias (Efe) informó que Verusio interrogó durante varias horas a Schettino, de 52 años y natural de Nápoles (sur de Italia). La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23:30 hora local (22:30 GMT), cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados.

Las últimas personas que abandonaron el crucero, agregaron las fuentes, lo hicieron entre las 02:30 y las 03:00 (01:30-02:00 GMT).

Verusio también dijo a medios nacionales que Schettino eligió deliberadamente una ruta que, sabía, pasaba muy cerca de la costa.

publicidad

Tareas de rescate

Oficiales del servicio de guardacostas italiano dijeron que los buzos trataban de ingresar a la parte central de la nave en caso de que alguien siga atrapado en el interior, tras encallar el gigantesco crucero con más de 4,200 personas a bordo.

Hasta ahora el saldo de muertos se eleva a cinco, de acuerdo con las autoridades.

Los rescatistas italianos encontraron este domingo dos nuevos cadáveres en el crucero de lujo, con lo que el balance subió a cinco víctimas mortales.

Los submarinistas hallaron los dos nuevos cadáveres en la parte sumergida del crucero de lujo, que yace recostado sobre su flanco derecho. Se trata de personas de edad que se encontraban en las cabinas cuando el crucero se chocó contra una roca.

Hombres rana de la policía y cuadrillas de rescate buscaban el domingo por la mañana alrededor de los escombros del crucero hundido en la costa de la Toscana por unas decenas de personas que aun siguen desaparecidas horas después del naufragio.

Los rescatistas a bordo de botes de goma fueron vistos mientras tocaban el casco con las manos. Estaban cerca del forado de 50 metros de largo por el cual entró el agua que provocó el hundimiento de un lado del crucero.

La nave yace sobre estribor junto a una isla tras naufragar la noche del viernes.

Casi 40 desaparecidos

El número estimado de desaparecidos bajó el domingo a 39 o 38, según las autoridades locales. El prefecto de Grosseto, Giuseppe Linardi, dijo que las autoridades están cotejando las listas para calcular con más exactitud el número de desaparecidos, porque algunas personas podrían no haber sido registradas a causa de la agitación de la evacuación.

publicidad

Los más de 4 mil evacuados fueron transferidos el sábado de la isla de Giglio al puerto de Santo Stefano, y de allí repatriados en su mayoría a sus lugares de procedencia.

Los bomberos explicaron que las búsquedas en el "Costa Concordia" se hacen difíciles por la importante inclinación del barco que está recostado sobre uno de sus flancos a 80 grados y semi sumergido, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Toda una serie de obstáculos bloquean el paso: puertas cerradas, escaleras rotas y elementos de mobiliario amontonados.

No pierden esperanzas

Movilizado junto con unos veinte colegas, Daniele, un buzo de la marina militar, consideró en declaraciones a la AFP que es "posible que se hayan formado burbujas de aire en la parte sumergida", y que haya ahí supervivientes.

A la espera de encontrar más supervivientes, crecía la polémica sobre la responsabilidad del comandante, encarcelado el sábado por homicidio múltiple y abandono de barco.

El fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, confirmó el domingo a la televisión SkyTG24 que el comandante Francesco Schettino abandonó el barco "mucho antes de que fueran evacuados todos los pasajeros", y añadió que "la trayectoria seguida por el crucero no era buena".

Numerosos testigos y guardacostas destacaron también que el barco navegaba demasiado cerca de las costas de la isla de Giglio, situada frente al litoral del sur de la Toscana.

publicidad

En el momento del accidente, los pasajeros estaban cenando o durmiendo.

Muchos describieron "escenas apocalípticas" o de "pánico", refiriendo los empujones entre los turistas para intentar subir a los botes de salvamento, en medio de los gritos y los llantos de niños y jubilados que iban a bordo. Según esos testimonios, algunos se pelearon para hacerse con chalecos salvavidas.

El accidente se produjo el viernes por la noche sobre las 20:45 GMT, cuando el "Costa Concordia", que transportaba a 4.229 personas, impactó contra una roca cerca de la isla de Giglio.

El "Costa Concordia", que había partido de Civitavecchia hacia las 18:00 GMT el viernes, llevaba a más de 3 mil turistas, entre ellos 989 italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 126 estadounidenses, además de unos mil tripulantes.

Caos y terror

Algunos pasajeros relataron a periodistas los primeros momentos de la tragedia en el Mediterráneo a bordo del Costa Concordia.

El primer tiempo de la cena estaba recién servido en el comedor de la nave, cuando las copas de vino, los tenedores y los platos llenos de calamares y setas se vinieron estrepitosamente al suelo, escribió un corresponsal de AP.

En el espectáculo de magia que se ofrecía dentro del teatro, los botes de basura se volcaron y los telones comenzaron a bambolearse. Luego, los pasillos se fueron empinando y los pasajeros debieron gatear, con las rodillas amoratadas, en medio de la oscuridad.

publicidad

Otros simplemente saltaron a las frías aguas del Mediterráneo.

Tres personas murieron en el desastre. El diplomático peruano, José Betancourt, dijo a The Associated Press por teléfono desde la embajada en Roma que un ciudadano de ese país falleció. Lo identificó como Tomás Alberto Costilla Mendoza, de 42 años.

Francia informó que dos de las víctimas eran originarias de esa nación.

El escape desde el lujoso crucero de línea, en medio del terror y el caos, pareció sacado de una escena de "Titanic", según recuerdan muchos de los más de 4 mil pasajeros y tripulantes del navío, que encalló el viernes por la noche frente a las costas italianas y quedó totalmente recostado sobre estribor, con un boquete de unos 50 metros (160 pies) en el casco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.