publicidad
.

¿Cómo trabaja un observador electoral? logo-noticias.svg

¿Cómo trabaja un observador electoral?

Desde 2002, casi 4,000 alemanes han viajado por todo elmundo para fungir como veedores electorales. 

publicidad

Los veedores electorales viajan por todo el mundo con la misión de dar fe, o no, de que los comicios que se celebran en uno u otro país "usualmente Estados con instituciones débiles" cumplen con los requisitos para ser reconocidos por la comunidad internacional. Para poder monitorear lo que ocurre cuando los votantes van a las urnas y en el período pre-electoral, que puede durar varios días o semanas, es importante que el contingente de observadores sea independiente y que sus miembros provengan de distintos países.


Muchas personas están familiarizadas con la figura del observador internacional, pero desconocen cómo es el día a día de un veedor cuando está en acción. Al compartir sus experiencias con DW, Tobias Raffel, un berlinés de 37 años que ha monitoreado elecciones en Bielorrusia, Albania, Armenia y otros cuatro países, deja claro que las rutinas varían dependiendo de las circunstancias. Todo comienza con la llamada que recibe "casi siempre a última hora" del Centro para las Misiones de Paz Internacionales (ZIF).

Luego, Raffel pide unos días de permiso en su trabajo y hace sus maletas. El hecho de que su labor de veeduría en el extranjero no sea remunerada por el ZIF no parece molestarle en este momento. “Hacer esto es mi contribución a la democratización”, alega el voluntario, agregando que le gusta visitar lugares que probablemente nunca conocería como turista y que su misión le permite ver la vida en otras latitudes con una mirada especial, más acuciosa. Cabe preguntarse si Raffel no está romantizando un poco esta faena.

Un valioso “sello de aprobación”

En Albania fue testigo de un conteo de votos que tomó varios días con sus noches en ser completado. “Ese tipo de situaciones realmente te lleva a tus límites de resistencia”, admite Raffel. Y al monitorear el proceso de sufragio en Bielorrusia, quien terminó siendo objeto de vigilancia y monitoreo fue él. Raffel fue entrenado como veedor electoral por el ZIF, la instancia encargada de enviar observadores alemanes en misiones internacionales en nombre de la Unión Europea (UE) o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Berlín toma como un cumplido el hecho de que la OSCE le haya pedido incrementar el número de observadores alemanes disponibles. No todos los 57 Estados en las filas de la OSCE preparan a sus veedores tan bien como Alemania y el monitoreo de elecciones en países con democracias frágiles es un desafío serio. Los Gobiernos autocráticos estarían más a gusto si se les permitiera prescindir de los observadores, quienes tienen licencia para fisgonear en cada centro de votación y buscar indicios de fraude en los sitios más remotos.

Pero casi ningún país se atreve a negarle la entrada a los veedores de la UE o la OSCE. De hecho, si los observadores internacionales viajan a un país determinado para monitorear los comicios y no denuncian irregularidades, su inspección es percibida como un valioso “sello de aprobación”. No obstante, es legítimo dudar de la trascendencia del trabajo de los veedores. Después de todo, las manipulaciones más burdas siguen registrándose en muchos países desde que comienza la campaña electoral.

Los mil trucos de los autócratas

Además, muchos políticos han aprendido a organizar elecciones que sólo dan la apariencia de ser democráticas. “Estamos tratando con Estados o representantes de Estados que saben exactamente qué métodos usamos para monitorear y qué recursos deben emplear para darle un aspecto legal y transparente a los comicios”, señala Nicola Schmidt, de la OSCE. Los métodos de veeduría incluyen el envío de analistas a los países que celebrarán elecciones con muchas semanas de antelación para determinar si todos los candidatos compiten en circunstancias justas.

Pocos días antes de la elección, un número mayor de veedores viaja al país para hacer un monitoreo a corto plazo. Pero, en lo que respecta a este tipo de misiones, es la observación prolongada la que diferencia a la OSCE de otras organizaciones. Y es que hasta los observadores más experimentados pueden toparse con el límite de sus capacidades. Un escenario recurrente en estas lides es que todo marcha bien cuando los veedores están presentes. Sin embargo, también hay ocasiones en que las irregularidades más sutiles ocurren frente a sus ojos.

Cuando la persona que sirve de guía y traductora empieza a dar respuestas monosilábicas o cuando un centro de votación debe cambiar de sede en el último minuto, es poco lo que un observador electoral puede hacer para determinar dónde está la trampa. Otra manera que tienen los Estados de asegurarse el “sello de aprobación” de los veedores es recurriendo a la “manipulación por exceso”: si se invita a un gran número de observadores, las voces críticas son opacadas por la multitud.

Gera Knaus, del think tank Iniciativa Europea para la Estabilidad, sugiere que la única manera de solucionar estos problemas es profesionalizando el monitoreo de elecciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.