publicidad
.

¿Cómo trabaja un observador electoral? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

¿Cómo trabaja un observador electoral?

Desde 2002, casi 4,000 alemanes han viajado por todo elmundo para fungir como veedores electorales. 

Los veedores electorales viajan por todo el mundo con la misión de dar fe, o no, de que los comicios que se celebran en uno u otro país "usualmente Estados con instituciones débiles" cumplen con los requisitos para ser reconocidos por la comunidad internacional. Para poder monitorear lo que ocurre cuando los votantes van a las urnas y en el período pre-electoral, que puede durar varios días o semanas, es importante que el contingente de observadores sea independiente y que sus miembros provengan de distintos países.

Muchas personas están familiarizadas con la figura del observador internacional, pero desconocen cómo es el día a día de un veedor cuando está en acción. Al compartir sus experiencias con DW, Tobias Raffel, un berlinés de 37 años que ha monitoreado elecciones en Bielorrusia, Albania, Armenia y otros cuatro países, deja claro que las rutinas varían dependiendo de las circunstancias. Todo comienza con la llamada que recibe "casi siempre a última hora" del Centro para las Misiones de Paz Internacionales (ZIF).

Luego, Raffel pide unos días de permiso en su trabajo y hace sus maletas. El hecho de que su labor de veeduría en el extranjero no sea remunerada por el ZIF no parece molestarle en este momento. “Hacer esto es mi contribución a la democratización”, alega el voluntario, agregando que le gusta visitar lugares que probablemente nunca conocería como turista y que su misión le permite ver la vida en otras latitudes con una mirada especial, más acuciosa. Cabe preguntarse si Raffel no está romantizando un poco esta faena.

publicidad

Un valioso “sello de aprobación”

En Albania fue testigo de un conteo de votos que tomó varios días con sus noches en ser completado. “Ese tipo de situaciones realmente te lleva a tus límites de resistencia”, admite Raffel. Y al monitorear el proceso de sufragio en Bielorrusia, quien terminó siendo objeto de vigilancia y monitoreo fue él. Raffel fue entrenado como veedor electoral por el ZIF, la instancia encargada de enviar observadores alemanes en misiones internacionales en nombre de la Unión Europea (UE) o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Berlín toma como un cumplido el hecho de que la OSCE le haya pedido incrementar el número de observadores alemanes disponibles. No todos los 57 Estados en las filas de la OSCE preparan a sus veedores tan bien como Alemania y el monitoreo de elecciones en países con democracias frágiles es un desafío serio. Los Gobiernos autocráticos estarían más a gusto si se les permitiera prescindir de los observadores, quienes tienen licencia para fisgonear en cada centro de votación y buscar indicios de fraude en los sitios más remotos.

Pero casi ningún país se atreve a negarle la entrada a los veedores de la UE o la OSCE. De hecho, si los observadores internacionales viajan a un país determinado para monitorear los comicios y no denuncian irregularidades, su inspección es percibida como un valioso “sello de aprobación”. No obstante, es legítimo dudar de la trascendencia del trabajo de los veedores. Después de todo, las manipulaciones más burdas siguen registrándose en muchos países desde que comienza la campaña electoral.

publicidad

Los mil trucos de los autócratas

Además, muchos políticos han aprendido a organizar elecciones que sólo dan la apariencia de ser democráticas. “Estamos tratando con Estados o representantes de Estados que saben exactamente qué métodos usamos para monitorear y qué recursos deben emplear para darle un aspecto legal y transparente a los comicios”, señala Nicola Schmidt, de la OSCE. Los métodos de veeduría incluyen el envío de analistas a los países que celebrarán elecciones con muchas semanas de antelación para determinar si todos los candidatos compiten en circunstancias justas.

Pocos días antes de la elección, un número mayor de veedores viaja al país para hacer un monitoreo a corto plazo. Pero, en lo que respecta a este tipo de misiones, es la observación prolongada la que diferencia a la OSCE de otras organizaciones. Y es que hasta los observadores más experimentados pueden toparse con el límite de sus capacidades. Un escenario recurrente en estas lides es que todo marcha bien cuando los veedores están presentes. Sin embargo, también hay ocasiones en que las irregularidades más sutiles ocurren frente a sus ojos.

Cuando la persona que sirve de guía y traductora empieza a dar respuestas monosilábicas o cuando un centro de votación debe cambiar de sede en el último minuto, es poco lo que un observador electoral puede hacer para determinar dónde está la trampa. Otra manera que tienen los Estados de asegurarse el “sello de aprobación” de los veedores es recurriendo a la “manipulación por exceso”: si se invita a un gran número de observadores, las voces críticas son opacadas por la multitud.

publicidad

Gera Knaus, del think tank Iniciativa Europea para la Estabilidad, sugiere que la única manera de solucionar estos problemas es profesionalizando el monitoreo de elecciones.

publicidad
publicidad
Comentarios
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Lucas Moura remplazará a Rafinha en la Copa América Centenario
El seleccionador de Brasil, Dunga, convocó Lucas Moura y al portero Marcelo Grohe a la Copa América, en el lugar de los lesionados Rafinha y Éderson,
Los mejores goles de Copa América. #19 Marco Etcheverry a Estados Unidos. Paraguay 1995
Considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Bolivia, Marco Antonio Etcheverry hizo sus diabluras ante los Estados Unidos en la Copa América Paraguay 1995
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.