publicidad

Cómo funciona el sistema de misiles que derribó el avión de Malaysia

Cómo funciona el sistema de misiles que derribó el avión de Malaysia

El vuelo MH17 de la Malaysia fue impactado por un misil tierra-aire. Los rebeldes prorrusos tienen ese armamento.

Animación: sistema de misiles que habría derribado al MH17 /Univision

El avión de Malaysia Airlines volaba a 33,000 pies de altura cuando fue derribado por un misil tierra-aire desde una zona de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos. Lo confirmó hoy el presidente Barack Obama. Pero, ¿qué clase de armamento es capaz de derribar un avión a esa altura?

Un avión comercial que vuele a esa altitud  a velocidad crucero solo puede ser derribado por sistemas de misiles SAM (Surface-to-Air-Missile) o misiles tierra-aire.

Expertos de la prestigiosa revista de Seguridad y Defensa Jane's señalan que todo indica que se usó un misil Buk en el ataque contra el vuelo MH17. Al Buk también se lo llama SA-11 "Gadfly" en occidente, explicó Doug Richardson, director del área de misiles y cohetes de Jane´s. Puede alcanzar un objetivo que esté a unos 72,000 pies de altura.

El sistema Kub (conocido en Occidente como SA-6 "Gainful") puede servir para blancos que estén a una altura de 8,000 metros (26,000 pies), según el experto.

Algunas versiones señalaban que podría haberse utilizado un sistema de misiles Kub, pero no tiene el alcance necesario para llegar a los 33,000 pies de altura a los que volaba el MH17.

El Buk es un sistema compuesto por un radar, que ayuda a transmitir la posición de un objetivo aéreo; un vehículo y uno o más lanzadores, cada uno de éstos armado con cuatro misiles. Es una de las armas pesadas que usan las FFAA rusas. Es común verlos custodiando la Plaza Roja de Moscú.

publicidad

En una operación de ataque, los elementos que forman la columna de este armamento funcionan como un sistema integrado. Operarlo no es sencillo y se necesita que la cuadrilla a cargo esté entrenada y capacitada. También, que conozcan la actividad aérea del lugar.

Los sistemas de defensa antiaérea Buk son fabricados por la empresa rusa Almaz-Antéi , incluida esta semana "antes del derribo del avión- en la nueva lista de sanciones de Washington contra compañías del sector estatal ruso a raíz del conflicto armado en el este de Ucrania.

La empresa fabrica dos modelos, el Buk-M1-2 y el Buk-M2E.

El Buk-M2E está diseñado para “destruir aviones tácticos y estratégicos, helicópteros, misiles de crucero y otras aeronaves aerodinámicas en cualquier punto dentro de su rango de operación, así como los misiles balísticos y aviones tácticos, y bombas de aire inteligentes en condiciones de fuego enemigo pesado y bloqueo de radio; así como para atacar objetivos en el agua y superficie”, explica la empresa.

En tanto, el Buk-M1-2 está diseñado para proporcionar defensa aérea a las tropas e instalaciones militares de ataques y maniobras de alta velocidad táctica y estratégica de aviones, helicópteros de ataque, cruceros y misiles aire-aire.

Según dice la empresa, los Buk tienen una capacidad de alcance de objetivos aerodinámicos a una altura de 25 kilómetros (82,000 pies) y pueden disparar contra 24 blancos simultáneamente.

publicidad

El Fiscal General de Ucrania, Vitali Yarema, confirmó hoy que los separatistas prorrusos no se han apoderado de sus sistemas de defensa antiaérea Buk que podrían haber sido utilizados ayer para derribar el avión malasio que se estrelló sobre Donetsk, en el este del país.

"Después de que el avión fuera derribado, los militares le informaron al presidente (ucraniano, Petró Poroshenko) que los terroristas no disponen de nuestros sistemas Buk y S300. No se han apoderado de esas armas", aseguró Yarema al diario electrónico "Ukrainskaya pravda".

Sin embargo, los rebeldes prorrusos podrían haber obtenido ese mismo sistema de misiles de mano de los rusos. Lo dijo el mismo Presidente Obama cuando recordó que los separatistas reciben de Rusia “armas y entrenamiento, armas pesadas y armas antiaéreo”.

Ayer, incluso, un líder rebelde había reconocido que poseen ese armamento, pero se desligó del ataque asegurando que no tienen capacidad operativa. Todo indica que si la tienen y que la usaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad