publicidad
.

Cómo funciona el sistema de misiles que derribó el avión de Malaysia log...

Cómo funciona el sistema de misiles que derribó el avión de Malaysia

El vuelo MH17 de la Malaysia fue impactado por un misil tierra-aire. Los rebeldes prorrusos tienen ese armamento.

Animación: sistema de misiles que habría derribado al MH17 /Univision

El avión de Malaysia Airlines volaba a 33,000 pies de altura cuando fue derribado por un misil tierra-aire desde una zona de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos. Lo confirmó hoy el presidente Barack Obama. Pero, ¿qué clase de armamento es capaz de derribar un avión a esa altura?

publicidad

Un avión comercial que vuele a esa altitud  a velocidad crucero solo puede ser derribado por sistemas de misiles SAM (Surface-to-Air-Missile) o misiles tierra-aire.


Expertos de la prestigiosa revista de Seguridad y Defensa Jane's señalan que todo indica que se usó un misil Buk en el ataque contra el vuelo MH17. Al Buk también se lo llama SA-11 "Gadfly" en occidente, explicó Doug Richardson, director del área de misiles y cohetes de Jane´s. Puede alcanzar un objetivo que esté a unos 72,000 pies de altura.

El sistema Kub (conocido en Occidente como SA-6 "Gainful") puede servir para blancos que estén a una altura de 8,000 metros (26,000 pies), según el experto.

Algunas versiones señalaban que podría haberse utilizado un sistema de misiles Kub, pero no tiene el alcance necesario para llegar a los 33,000 pies de altura a los que volaba el MH17.

El Buk es un sistema compuesto por un radar, que ayuda a transmitir la posición de un objetivo aéreo; un vehículo y uno o más lanzadores, cada uno de éstos armado con cuatro misiles. Es una de las armas pesadas que usan las FFAA rusas. Es común verlos custodiando la Plaza Roja de Moscú.

En una operación de ataque, los elementos que forman la columna de este armamento funcionan como un sistema integrado. Operarlo no es sencillo y se necesita que la cuadrilla a cargo esté entrenada y capacitada. También, que conozcan la actividad aérea del lugar.

Los sistemas de defensa antiaérea Buk son fabricados por la empresa rusa Almaz-Antéi , incluida esta semana "antes del derribo del avión- en la nueva lista de sanciones de Washington contra compañías del sector estatal ruso a raíz del conflicto armado en el este de Ucrania.

La empresa fabrica dos modelos, el Buk-M1-2 y el Buk-M2E.

El Buk-M2E está diseñado para “destruir aviones tácticos y estratégicos, helicópteros, misiles de crucero y otras aeronaves aerodinámicas en cualquier punto dentro de su rango de operación, así como los misiles balísticos y aviones tácticos, y bombas de aire inteligentes en condiciones de fuego enemigo pesado y bloqueo de radio; así como para atacar objetivos en el agua y superficie”, explica la empresa.

En tanto, el Buk-M1-2 está diseñado para proporcionar defensa aérea a las tropas e instalaciones militares de ataques y maniobras de alta velocidad táctica y estratégica de aviones, helicópteros de ataque, cruceros y misiles aire-aire.

Según dice la empresa, los Buk tienen una capacidad de alcance de objetivos aerodinámicos a una altura de 25 kilómetros (82,000 pies) y pueden disparar contra 24 blancos simultáneamente.

El Fiscal General de Ucrania, Vitali Yarema, confirmó hoy que los separatistas prorrusos no se han apoderado de sus sistemas de defensa antiaérea Buk que podrían haber sido utilizados ayer para derribar el avión malasio que se estrelló sobre Donetsk, en el este del país.

"Después de que el avión fuera derribado, los militares le informaron al presidente (ucraniano, Petró Poroshenko) que los terroristas no disponen de nuestros sistemas Buk y S300. No se han apoderado de esas armas", aseguró Yarema al diario electrónico "Ukrainskaya pravda".

Sin embargo, los rebeldes prorrusos podrían haber obtenido ese mismo sistema de misiles de mano de los rusos. Lo dijo el mismo Presidente Obama cuando recordó que los separatistas reciben de Rusia “armas y entrenamiento, armas pesadas y armas antiaéreo”.

Ayer, incluso, un líder rebelde había reconocido que poseen ese armamento, pero se desligó del ataque asegurando que no tienen capacidad operativa. Todo indica que si la tienen y que la usaron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Muchas novedades en la convocatoria preliminar de Perú para la Copa América Centenario
Los atacantes Claudio Pizarro y Jefferson Farfán y el defensa Juan Manuel Vargas no están incluidos en la lista provisional.
Carlos Salcedo: "Desde principio de temporada está en planes quedar campeones"
Carlos Salcedo habló del buen momento de Chivas previo al partido contra Dorados.
Ligue 1
EL PSG vence al Rennes para imponer récord de triunfos en Francia
El París Saint-Germain goleó 4-0 al Rennes y llegó a 28 partidos ganados.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.