Cómo es el tren que se accidentó en Santiago de Compostela

Cómo es el tren que chocó en Galicia

Univision.com

Foto del tren Alvia Serie 730 Híbrido tomada del sitio oficial de la Red Nacional de Ferrocarriles españoles.

Por Maria Arce (@Maria_Arce)

El tren de alta velocidad que se accidentó esta noche en España era uno de los más modernos de la flota de RENFE, la empresa prestataria del servicio en ese país. Se trata de un Alvia Serie 730 Híbrido, de ancho variable y equipado para operar de forma eléctrica o con diesel. Así, aprovecha los tramos de la red ferroviaria que aún carecen de electrificación, como ocurre en la ciudad de Murcia y en la comunidad de Galicia, donde descarriló hoy provocando la muerte de al menos 78 personas y dejando decenas de heridos.


Los Alvia S-730 eran originalmente trenes tipo S-130 que fueron transformados incorporándoles motores diesel. Su adaptación fue un proyecto en colaboración con los fabricantes Talgo y Bombardier que requirió una inversión de 74 millones de euros, según informó RENFE en 2011 cuando puso en marcha los cambios.

En su adaptación, el tren perdió 34 asientos debido a la necesidad de convertir los vagones extremos de las clases Preferente y Turista en CET (Coches Extremos Técnicos), donde se ubicaron generadores para locomotoras tipo BITRAC y Talgo BT.  Los S-730 cuentan con un total de 216 plazas en clase Turista, 47 plazas en clase Preferente y un servicio de cafetería situado entre los coches 2 a 4. También cuenta con plazas para personas discapacitadas o con movilidad reducida. Pueden circular a un máximo de 250 km/h por las vías de alta velocidad y de 220 km/h en vías convencionales electrificadas, mientras que su velocidad máxima para una trocha convencional sin electrificar es de 180 km/h. La formación que se accidentó hoy iba casi llena con 218 pasajeros.

Los trenes fueron adaptados, precisamente, para poder circular por los tramos que aún no se han electrificado entre Olmedo y Ourense y por tramos de alta velocidad ya electrificados, como el Madrid-Olmedo y el trayecto de alta velocidad que une Ourense, A Coruña y Santiago de Compostela, en cuyos alrededores  hoy se produjo la tragedia.

Los coches que albergan los motores diesel incluyen también torres de refrigeración, depósitos de 2,000 litros o unos 7,500 galones para combustible, y bogies de dos ejes de ancho variable para cambiar de una trocha a otra en la red ferroviaria. Los bogies o bojes son los pares de ruedas "pueden ser de a dos o tres- montados sobre ejes paralelos que se utilizan para circular sobre los rieles, como si fueran las ruedas de un auto. El sistema de ancho variable les permite a estos trenes circular por vías de ancho internacional (1,435 mm o unas 56 pulgadas) o de ancho convencional (1,668 mm o unas 64 pulgadas).


La puesta en marcha de los Alvia S-730 significó para RENFE volverse a situar a la vanguardia de la industria ferroviaria en su país y en Europa cuando anunció el servicio hace dos años. Hasta hoy, cuando el descarrilamiento y el choque de la formación contra un talud provocó la muerte de más de 78 personas y la sumieron en la más profunda desgracia. Según informa la prensa española este es el primer accidente en la historia de los trenes de alta velocidad. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.