publicidad
.

Comienzan celebraciones de Semana Santa en el mundo logo-noticias.cd3dd2...

Comienzan celebraciones de Semana Santa en el mundo

Católicos del mundo iniciaron las celebraciones de Semana Santa con las procesiones del Domingo de Ramos y con peculiaridades distintivas en cada país.

Domingo de Ramos
Domingo de Ramos

Domingo de Ramos, el inicio de la celebración

Feligreses católicos de todo el mundo iniciaron este domingo las celebraciones de Semana Santa con las procesiones del Domingo de Ramos y con las peculiaridades distintivas en varios puntos del planeta, algunos con procesiones, otros salen a las calles con ramilletes de olivo y de palma o realizan representaciones cada uno de los Días Santos.

¿Cómo celebras Semana Santa? Opina en los Foros de Univision.

En Guatemala, miles de católicos iniciaron las celebraciones con una majestuosa procesión en el que las imágenes religiosas son llevadas en hombros durante un recorrido por los viejos y tradicionales barrios de la capital y la ciudad de Antigua.

"Cargar es una tradición heredada de padres a hijos desde hace muchos años, y que seguimos en familia con devoción", dijo a la agenci de noticias Efe Juan Aguilar, un ejecutivo de 38 años que este domingo esperaba turno para llevar en hombros al Señor de los Milagros de la iglesia de San José.

publicidad

El cortejo, que según la hermandad organizadora, empezó a salir a las calles en procesión desde 1685, primero en la colonial ciudad de Antigua, y desde hace casi dos siglos en la capital guatemalteca, es llevado en hombros por más de 120 cargadores.

Fotos: Papa Francisco abre Semana Santa con el Domingo de Ramos

Al mismo tiempo, y apenas a unas pocas cuadras de distancia, otros miles de devotos cargan al Jesús de las Palmas, una imagen de Cristo sobre una burra, simulando su entrada a Jerusalén, conocida como "La Burriquita", la cual salió en la madrugada del templo de Capuchinas.

A lo largo de la Semana Santa en todas las ciudades de Guatemala más de un millar de procesiones son sacadas en hombros por miles de católicos.

Además, los Obispos de Centroamérica pedirán al papa Francisco que visite "algún país" de la región en julio próximo, en ocasión de su presencia en Río de Janeiro (Brasil), donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, anunció hoy una fuente católica guatemalteca.

En México, durante la tradicional misa de Domingo de Ramos, que inició en el atrio de la Catedral Metropolitana con la procesión y bendición de palmas, hierbas y flores que llevaban los fieles católicos, el cardenal insistió que en estos tiempos se puede contemplar la pasión de Cristo no sólo como algo que sucedió en aquel tiempo, sino como una realidad que se encuentra en el aquí y ahora.

publicidad

Además, Rivera Carrera agradeció a los fieles las oraciones que mantuvieron durante la etapa del cónclave para la elección del nuevo Papa, y ahora por el Sumo Pontífice Francisco.

Asimismo, en la delegación Iztapalapa inició la celebración de la representación de la Pasión de Cristo con un recorrido por calles de la demarcación con motivo del Domingo de Ramos.

Por su parte, los fieles católicos en El Salvador iniciaron este domingo la Semana Santa abogando por la pronta canonización del arzobispo de San Salvador Oscar Romero, cuyo asesinato cumplió 33 años en coincidencia con este Domingo de Ramos.

El actual arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, bendijo las palmas que portaban numerosos feligreses que participaron en el Domingo de Ramos en una ceremonia celebrada junto a la tumba de Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, tras la tradicional procesión, Escobar destacó en la misa del Domingo de Ramos que hoy también se conmemora el asesinato de Romero, por lo que pidió a los salvadoreños que recen por que el proceso de canonización abierto en 1994 en el Vaticano acabe pronto.

Luego de la misa del Domingo de Ramos se celebró una eucaristía especial dedicada a monseñor Romero en la cripta de la catedral, que también fue abarrotada por los feligreses.

publicidad

Muchas personas vestían camisetas con la imagen del arzobispo asesinado, algunas con la denominación "San Romero de América", como ya se le llama pese a que aún no ha sido declarado santo.

Por su parte, la coincidencia de la Semana Santa cristiana y de la Pascua judía atrajo a multitudes de creyentes de ambas religiones a Jerusalén, en donde este domingo caminan por sus calles miles de fieles cada cual en busca de sus propias experiencias espirituales.

Tradiciones peculiares en cada país

En diversos países, durante los días santos, se hacen distintos rituales, tal es el caso de  “La bajada del ángel” en Burgos y Valladolid una de las tradiciones más antiguas de España. Frente a la Catedral de ambas regiones, un niño desciende amarrado en cuerdas a varios metros de altura sobre las cabezas de la multitud, hasta llegar a la imagen de la Virgen María vestida de luto, a la que quita el manto negro como señal de que su Hijo ha resucitado.

En Ecuador, en el balneario Ballenitas, ubicado en la península de Santa Elena, los fieles católicos celebran ‘El baño de la cruz’ que consiste en hundir la cruz en el mar durante tres veces.

En Filipinas la Semana Santa se celebra de manera peculiar. Los filipinos disfrutan de las autoflagelaciones e incluso con crucifixiones reales.

El año pasado, los cubanos tuvieron su primer Viernes Santo festivo desde la llegada de Fidel Castro al poder, en principio con carácter excepcional, pero que se repetirá este año. La visita de Benedicto XVI a la isla distendió la aversión religiosa del régimen, señala el portal ABC.es.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Novak Djokovic y Rafael Nadal arrollan en su debut en Roland Garros
Los favoritos a la final varonil tuvieron un debut aplastante ante rivales que no pusieron resistencia.
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.