publicidad
.

Comienzan celebraciones de Semana Santa en el mundo logo-noticias.cd3dd2...

Domingo de Ramos

Comienzan celebraciones de Semana Santa en el mundo

Comienzan celebraciones de Semana Santa en el mundo

Católicos del mundo iniciaron las celebraciones de Semana Santa con las procesiones del Domingo de Ramos y con peculiaridades distintivas en cada país.

Domingo de Ramos
Domingo de Ramos

Domingo de Ramos, el inicio de la celebración

Feligreses católicos de todo el mundo iniciaron este domingo las celebraciones de Semana Santa con las procesiones del Domingo de Ramos y con las peculiaridades distintivas en varios puntos del planeta, algunos con procesiones, otros salen a las calles con ramilletes de olivo y de palma o realizan representaciones cada uno de los Días Santos.

¿Cómo celebras Semana Santa? Opina en los Foros de Univision.

En Guatemala, miles de católicos iniciaron las celebraciones con una majestuosa procesión en el que las imágenes religiosas son llevadas en hombros durante un recorrido por los viejos y tradicionales barrios de la capital y la ciudad de Antigua.

"Cargar es una tradición heredada de padres a hijos desde hace muchos años, y que seguimos en familia con devoción", dijo a la agenci de noticias Efe Juan Aguilar, un ejecutivo de 38 años que este domingo esperaba turno para llevar en hombros al Señor de los Milagros de la iglesia de San José.

publicidad

El cortejo, que según la hermandad organizadora, empezó a salir a las calles en procesión desde 1685, primero en la colonial ciudad de Antigua, y desde hace casi dos siglos en la capital guatemalteca, es llevado en hombros por más de 120 cargadores.

Fotos: Papa Francisco abre Semana Santa con el Domingo de Ramos

Al mismo tiempo, y apenas a unas pocas cuadras de distancia, otros miles de devotos cargan al Jesús de las Palmas, una imagen de Cristo sobre una burra, simulando su entrada a Jerusalén, conocida como "La Burriquita", la cual salió en la madrugada del templo de Capuchinas.

A lo largo de la Semana Santa en todas las ciudades de Guatemala más de un millar de procesiones son sacadas en hombros por miles de católicos.

Además, los Obispos de Centroamérica pedirán al papa Francisco que visite "algún país" de la región en julio próximo, en ocasión de su presencia en Río de Janeiro (Brasil), donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, anunció hoy una fuente católica guatemalteca.

En México, durante la tradicional misa de Domingo de Ramos, que inició en el atrio de la Catedral Metropolitana con la procesión y bendición de palmas, hierbas y flores que llevaban los fieles católicos, el cardenal insistió que en estos tiempos se puede contemplar la pasión de Cristo no sólo como algo que sucedió en aquel tiempo, sino como una realidad que se encuentra en el aquí y ahora.

publicidad

Además, Rivera Carrera agradeció a los fieles las oraciones que mantuvieron durante la etapa del cónclave para la elección del nuevo Papa, y ahora por el Sumo Pontífice Francisco.

Asimismo, en la delegación Iztapalapa inició la celebración de la representación de la Pasión de Cristo con un recorrido por calles de la demarcación con motivo del Domingo de Ramos.

Por su parte, los fieles católicos en El Salvador iniciaron este domingo la Semana Santa abogando por la pronta canonización del arzobispo de San Salvador Oscar Romero, cuyo asesinato cumplió 33 años en coincidencia con este Domingo de Ramos.

El actual arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, bendijo las palmas que portaban numerosos feligreses que participaron en el Domingo de Ramos en una ceremonia celebrada junto a la tumba de Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, tras la tradicional procesión, Escobar destacó en la misa del Domingo de Ramos que hoy también se conmemora el asesinato de Romero, por lo que pidió a los salvadoreños que recen por que el proceso de canonización abierto en 1994 en el Vaticano acabe pronto.

Luego de la misa del Domingo de Ramos se celebró una eucaristía especial dedicada a monseñor Romero en la cripta de la catedral, que también fue abarrotada por los feligreses.

publicidad

Muchas personas vestían camisetas con la imagen del arzobispo asesinado, algunas con la denominación "San Romero de América", como ya se le llama pese a que aún no ha sido declarado santo.

Por su parte, la coincidencia de la Semana Santa cristiana y de la Pascua judía atrajo a multitudes de creyentes de ambas religiones a Jerusalén, en donde este domingo caminan por sus calles miles de fieles cada cual en busca de sus propias experiencias espirituales.

Tradiciones peculiares en cada país

En diversos países, durante los días santos, se hacen distintos rituales, tal es el caso de  “La bajada del ángel” en Burgos y Valladolid una de las tradiciones más antiguas de España. Frente a la Catedral de ambas regiones, un niño desciende amarrado en cuerdas a varios metros de altura sobre las cabezas de la multitud, hasta llegar a la imagen de la Virgen María vestida de luto, a la que quita el manto negro como señal de que su Hijo ha resucitado.

En Ecuador, en el balneario Ballenitas, ubicado en la península de Santa Elena, los fieles católicos celebran ‘El baño de la cruz’ que consiste en hundir la cruz en el mar durante tres veces.

En Filipinas la Semana Santa se celebra de manera peculiar. Los filipinos disfrutan de las autoflagelaciones e incluso con crucifixiones reales.

El año pasado, los cubanos tuvieron su primer Viernes Santo festivo desde la llegada de Fidel Castro al poder, en principio con carácter excepcional, pero que se repetirá este año. La visita de Benedicto XVI a la isla distendió la aversión religiosa del régimen, señala el portal ABC.es.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.