publicidad
.

Comienzan a bajar las aguas en Pakistán logo-noticias.svg

Comienzan a bajar las aguas en Pakistán

Al tiempo que comienzan a bajar las aguas en Pakistán, la ONU lanzó un llamado urgente para asistir a por lo menos 2 millones de damnificados.

La ONU pidió $460 millones de ayuda urgente apara Pakistán y atender a u...
La ONU pidió $460 millones de ayuda urgente apara Pakistán y atender a unos 2 millones de damnificados por las lluvias.

ONU pidió ayuda humanitaria de urgencia

publicidad

SUKKUR - El nivel de las aguas comenzaba a bajar el jueves en Pakistán, dejando sin nada a millones de personas que debieron abandonar sus pueblos y sus cultivos inundados, y para las que la ONU solicitó una ayuda urgente de $460 millones.


Aunque siguen vigentes hasta el viernes las alertas por inundaciones en algunas regiones de Sind (sur) y Punyab (centro), los meteorólogos predecían ahora lluvias más aisladas.

"El nivel de las aguas está bajando en los ríos de Sind y de Swat (noroeste)", subrayó el jefe de los servicios meteorológicos, Arif Mehmud.

"El nivel del agua baja también en el río Chenab, en Punyab. Pero podría aumentar en la zona de Taunsa, aunque sin alcanzar un nivel peligroso", añadió.

Presidente cuestionado

Por su lado, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, criticado por las víctimas y por la oposición por no haber interrumpido la semana pasada su viaje a Europa, visitó el jueves la región, informó un portavoz oficial.

Zardari visitó la ciudad de Sukkur, que permanece completamente aislada, y "estuvo también en un campamento de refugiados instalado en un colegio y habló con sobrevivientes de las inundaciones", añadió.

La preocupación ahora es con las 14 millones de personas afectadas en distintos grados por las peores inundaciones en el país en 80 años.

Muchas personas tuvieron que abandonar sus pueblos y se refugiaron en campamentos de fortuna, desprovistas de todo, sin comida y bajo un calor insoportable.

Millones de damnificados

"Consideramos que al menos dos millones de personas necesitan un techo, y ya hemos logrado alojar a una cuarta parte de ellas", subrayó Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de la ONU para los Asuntos Humanitarios (OCHA).

"La entrega de carpas y de otros materiales de alojamiento empezaron en Punyab, y nos estamos preparando para hacer lo mismo en Sind", añadió.

La ONU lanzó un pedido de $460 millones para ayudar urgentemente a las víctimas, en particular a seis millones de personas "que necesitan una asistencia humanitaria inmediata".

"Hasta ahora, la respuesta de la comunidad internacional ha sido alentadora. Es esencial que siga así", declaró el jefe de la OCHA, John Holmes.

publicidad

La cifra de muertos


La ONU calcula el número de muertos en 1.600 y el Gobierno paquistaní confirmó 1,243 fallecimientos.

"Si no actuamos rápidamente, muchas personas podrían morir por enfermedades o de hambre", advirtió.

Según la ONU, las gigantescas inundaciones que afectan a Pakistán debido a un monzón excepcionalmente violento representan un desastre más importante, en términos de logística humana, que el devastador tsunami de diciembre de 2004 en el océano Índico, que había dejado casi 220,000 muertos.

Estados Unidos anunció nuevas medidas de ayuda a Pakistán, aliado clave en la "guerra contra el terrorismo" que lleva a cabo en la región desde finales de 2001, cuando echó a los talibanes del poder en Afganistán, junto a sus aliados occidentales.

Washington desplazó un portahelicópteros a las costas de Pakistán, lo que le permitirá multiplicar por tres el número de aparatos para ayudar a las víctimas, anunció el secretario de Defensa, Robert Gates.

Estados Unidos anunció, además, que enviaría $20 millones adicionales en ayuda humanitaria, lo que eleva a $55 millones los fondos destinados a Pakistán.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Loe hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.