publicidad
.

Comienza la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas logo-noticias.cd3dd2...

Comienza la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas

Comienza la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas

Israel y Hamas cedieron a la propuesta de Egipto, en busca de prolongar el cese de las hostilidades.

Negociaciones de Egipto logran un alto al fuego entre Israel y Hamas /Univision

Buscan una tregua de largo plazo

El último alto el fuego acordado el domingo entre Israel y Hamas en Gaza, con la mediación de Egipto, entró en vigor  a primeras horas del lunes, hora local, después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.

Minutos antes de que la tregua entrara en vigor, milicianos palestinos dispararon desde la Franja varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.

Horas antes, Israel y el movimiento islamista Hamas aceptaron de manera oficial una nueva propuesta de alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza, a solicitud de Egipto.

"Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego", declaró uno de ellos por teléfono a la AFP, pidiendo conservar el anonimato. El alto el fuego debe entrar en vigor a las 21:01 GMT del domingo.

Egipto concertó una tregua similar la semana pasada, pero pasados los tres días del cese al fuego milicianos volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de Israel y se registraron nuevos combates, recuerda The Associated Press.

Los funcionarios israelíes que hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato porque no están autorizados a hablar con periodistas, indicaron que aceptaron la tregua propuesta por Egipto el domingo pero advirtieron que serán precavidos debido a lo que sucedió con el cese al fuego anterior.

publicidad

De acuerdo a Efe, las fuentes se quejaron de que el último alto el fuego de tres días, acordado esta semana también a propuesta de El Cairo, fue violado por Hamas antes de que concluyera en la mañana local del viernes.

Por su parte, el movimiento islamista que lidera los combates contra Israel desde la Franja de Gaza indicó que se aviene a este nuevo esfuerzo de mediación egipcia, a pesar de que dirigentes del grupo habían negado las informaciones en ese sentido divulgadas a lo largo de la jornada.

La agencia oficial de Hamas al-Ray informó a última hora de que "se ha acordado un alto el fuego de 72 horas y será válido a partir de la medianoche".

Precisó que la delegación palestina aceptó la fórmula egipcia y que Israel ha decidido enviar una delegación a El Cairo con el objeto de continuar la negociación indirecta con las facciones palestinas.

Los palestinos ya habían aceptado

"Estamos aquí para llegar a un acuerdo. No podemos alcanzarlo sin pláticas, por eso aceptamos la propuesta egipcia de cese al fuego por 72 horas para reanudar las conversaciones", había dicho previamente un negociador palestino, de acuerdo a The Associated Press.

Continúa el conflicto entre Hamás e Israel /Univision

Egipto, el mediador

Las conversaciones en las que Egipto ha fungido como mediador tienen el objetivo de lograr una tregua de largo plazo entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, luego del enfrentamiento más crudo entre ambas partes desde que el grupo miliciano se apoderó de Gaza en 2007.

Previamente el domingo, los palestinos amenazaron con retirarse de las negociaciones si la parte israelí no volvía a la mesa, mientras los líderes de Israel dijeron que no habría conversaciones mientras siguieran los ataques con cohetes.

"Israel no negociará bajo fuego", dijo el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien advirtió que la campaña militar de su país "llevará tiempo".

publicidad

"La operación Margen protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, citó por su parte Efe.

Netanyahu, que se ve acosado por el ala más derechista de su Gobierno para que retome las operaciones terrestres y derroque por la fuerza militar el Gobierno de Hamás, consideró que "llevará algún tiempo" hasta que la calma retorne a la ciudadanía israelí.

La AP detalla que los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de 1,900 palestinos, entre ellos cientos de civiles, cerca de 10 mil heridos y miles de casas destruidas. Del bando israelí, 67 personas han muerto, entre ellos tres civiles.

El domingo Israel respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza con por lo menos 20 ataques aéreos, en los cuales murieron un menor y otros dos palestinos, dijeron funcionarios en Gaza.

Se terminó la calma en Gaza

Murió un adolescente

"Mohamed Jalil al Anati, de 11 años, murió por disparos en el campo de refugiados de Al Fawar", señalaron a la AFP las fuentes.

Varios testigos afirmaron que el niño fue disparado por el ejército israelí y este afirmó estar examinando la información.

Su muerte se produjo durante una operación en el campo de refugiados llevada a cabo por el ejército israelí y cuya naturaleza se desconoce hasta el momento, según los testigos.

La AP añade que Hamas se ha negado a extender una tregua temporal que ayudó a lanzar las conversaciones de El Cairo la semana pasada, alegando que primero quiere garantías de Israel de que las fronteras de Gaza se abrirán. Israel y Egipto han impuesto el bloqueo, en diversos grados, desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.

publicidad

Desde que la tregua expiró el viernes, los grupos milicianos de Gaza más pequeños " aunque no Hamás, según las reivindicaciones de responsabilidad" han disparado decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, incluyendo dos el domingo.

Hamás busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local.

Israel sostiene que el bloqueo es necesario para evitar el contrabando de armas y condiciona cualquier arreglo de largo plazo al desarme de Hamás, mientras el grupo señala que entregar su arsenal, en el que se cree que aún hay miles de cohetes, es inconcebible.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Datos que arrojó la jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Te presentamos algunos datos que dejó la segunda fecha del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!