publicidad
.

Comienza la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas logo-noticias.cd3dd2...

Comienza la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas

Comienza la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas

Israel y Hamas cedieron a la propuesta de Egipto, en busca de prolongar el cese de las hostilidades.

Negociaciones de Egipto logran un alto al fuego entre Israel y Hamas /Univision

Buscan una tregua de largo plazo

El último alto el fuego acordado el domingo entre Israel y Hamas en  Gaza, con la mediación de Egipto, entró en vigor  a primeras horas del lunes, hora local, después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.

Minutos antes de que la tregua entrara en vigor, milicianos palestinos dispararon desde la Franja varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.

Horas antes, Israel y el movimiento islamista Hamas aceptaron de manera oficial una nueva propuesta de alto el fuego de 72 horas en la  Franja de Gaza, a solicitud de Egipto.

"Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego", declaró uno de ellos por teléfono a la AFP, pidiendo conservar el anonimato. El alto el fuego debe entrar en vigor a las 21:01 GMT del domingo.

Egipto concertó una tregua similar la semana pasada, pero pasados los tres días del cese al fuego milicianos volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de Israel y se registraron nuevos combates, recuerda The Associated Press.

Los funcionarios israelíes que hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato porque no están autorizados a hablar con periodistas, indicaron que aceptaron la tregua propuesta por Egipto el domingo pero advirtieron que serán precavidos debido a lo que sucedió con el cese al fuego anterior.

publicidad

De acuerdo a Efe, las fuentes se quejaron de que el último alto el fuego de tres días, acordado esta semana también a propuesta de El Cairo, fue violado por Hamas antes de que concluyera en la mañana local del viernes.

Por su parte, el movimiento islamista que lidera los combates contra Israel desde la Franja de Gaza indicó que se aviene a este nuevo esfuerzo de mediación egipcia, a pesar de que dirigentes del grupo habían negado las informaciones en ese sentido divulgadas a lo largo de la jornada.

La agencia oficial de Hamas al-Ray informó a última hora de que "se ha acordado un alto el fuego de 72 horas y será válido a partir de la medianoche".

Precisó que la delegación palestina aceptó la fórmula egipcia y que Israel ha decidido enviar una delegación a El Cairo con el objeto de continuar la negociación indirecta con las facciones palestinas.

Los palestinos ya habían aceptado

"Estamos aquí para llegar a un acuerdo. No podemos alcanzarlo sin pláticas, por eso aceptamos la propuesta egipcia de cese al fuego por 72 horas para reanudar las conversaciones", había dicho previamente un negociador palestino, de acuerdo a The Associated Press.

Continúa el conflicto entre Hamás e Israel

Egipto, el mediador

Las conversaciones en las que Egipto ha fungido como mediador tienen el objetivo de lograr una tregua de largo plazo entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, luego del enfrentamiento más crudo entre ambas partes desde que el grupo miliciano se apoderó de Gaza en 2007.

Previamente el domingo, los palestinos amenazaron con retirarse de las negociaciones si la parte israelí no volvía a la mesa, mientras los líderes de Israel dijeron que no habría conversaciones mientras siguieran los ataques con cohetes.

"Israel no negociará bajo fuego", dijo el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien advirtió que la campaña militar de su país "llevará tiempo".

publicidad

"La operación Margen protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, citó por su parte Efe.

Netanyahu, que se ve acosado por el ala más derechista de su Gobierno para que retome las operaciones terrestres y derroque por la fuerza militar el Gobierno de Hamás, consideró que "llevará algún tiempo" hasta que la calma retorne a la ciudadanía israelí.

La AP detalla que los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de 1,900 palestinos, entre ellos cientos de civiles, cerca de 10 mil heridos y miles de casas destruidas. Del bando israelí, 67 personas han muerto, entre ellos tres civiles.

El domingo Israel respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza con por lo menos 20 ataques aéreos, en los cuales murieron un menor y otros dos palestinos, dijeron funcionarios en Gaza.

Se terminó la calma en Gaza

Murió un adolescente

"Mohamed Jalil al Anati, de 11 años, murió por disparos en el campo de refugiados de Al Fawar", señalaron a la AFP las fuentes.

Varios testigos afirmaron que el niño fue disparado por el ejército israelí y este afirmó estar examinando la información.

Su muerte se produjo durante una operación en el campo de refugiados llevada a cabo por el ejército israelí y cuya naturaleza se desconoce hasta el momento, según los testigos.

La AP añade que Hamas se ha negado a extender una tregua temporal que ayudó a lanzar las conversaciones de El Cairo la semana pasada, alegando que primero quiere garantías de Israel de que las fronteras de Gaza se abrirán. Israel y Egipto han impuesto el bloqueo, en diversos grados, desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.

publicidad

Desde que la tregua expiró el viernes, los grupos milicianos de Gaza más pequeños " aunque no Hamás, según las reivindicaciones de responsabilidad" han disparado decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, incluyendo dos el domingo.

Hamás busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local.

Israel sostiene que el bloqueo es necesario para evitar el contrabando de armas y condiciona cualquier arreglo de largo plazo al desarme de Hamás, mientras el grupo señala que entregar su arsenal, en el que se cree que aún hay miles de cohetes, es inconcebible.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?