publicidad
.

Comienza la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas logo-noticias.cd3dd2...

Comienza la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas

Israel y Hamas cedieron a la propuesta de Egipto, en busca de prolongar el cese de las hostilidades.

Negociaciones de Egipto logran un alto al fuego entre Israel y Hamas /Univision

Buscan una tregua de largo plazo

El último alto el fuego acordado el domingo entre Israel y Hamas en Gaza, con la mediación de Egipto, entró en vigor  a primeras horas del lunes, hora local, después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.

Minutos antes de que la tregua entrara en vigor, milicianos palestinos dispararon desde la Franja varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.

Horas antes, Israel y el movimiento islamista Hamas aceptaron de manera oficial una nueva propuesta de alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza, a solicitud de Egipto.

"Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego", declaró uno de ellos por teléfono a la AFP, pidiendo conservar el anonimato. El alto el fuego debe entrar en vigor a las 21:01 GMT del domingo.

Egipto concertó una tregua similar la semana pasada, pero pasados los tres días del cese al fuego milicianos volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de Israel y se registraron nuevos combates, recuerda The Associated Press.

Los funcionarios israelíes que hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato porque no están autorizados a hablar con periodistas, indicaron que aceptaron la tregua propuesta por Egipto el domingo pero advirtieron que serán precavidos debido a lo que sucedió con el cese al fuego anterior.

publicidad

De acuerdo a Efe, las fuentes se quejaron de que el último alto el fuego de tres días, acordado esta semana también a propuesta de El Cairo, fue violado por Hamas antes de que concluyera en la mañana local del viernes.

Por su parte, el movimiento islamista que lidera los combates contra Israel desde la Franja de Gaza indicó que se aviene a este nuevo esfuerzo de mediación egipcia, a pesar de que dirigentes del grupo habían negado las informaciones en ese sentido divulgadas a lo largo de la jornada.

La agencia oficial de Hamas al-Ray informó a última hora de que "se ha acordado un alto el fuego de 72 horas y será válido a partir de la medianoche".

Precisó que la delegación palestina aceptó la fórmula egipcia y que Israel ha decidido enviar una delegación a El Cairo con el objeto de continuar la negociación indirecta con las facciones palestinas.

Los palestinos ya habían aceptado

"Estamos aquí para llegar a un acuerdo. No podemos alcanzarlo sin pláticas, por eso aceptamos la propuesta egipcia de cese al fuego por 72 horas para reanudar las conversaciones", había dicho previamente un negociador palestino, de acuerdo a The Associated Press.

Continúa el conflicto entre Hamás e Israel /Univision

Egipto, el mediador

Las conversaciones en las que Egipto ha fungido como mediador tienen el objetivo de lograr una tregua de largo plazo entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, luego del enfrentamiento más crudo entre ambas partes desde que el grupo miliciano se apoderó de Gaza en 2007.

Previamente el domingo, los palestinos amenazaron con retirarse de las negociaciones si la parte israelí no volvía a la mesa, mientras los líderes de Israel dijeron que no habría conversaciones mientras siguieran los ataques con cohetes.

"Israel no negociará bajo fuego", dijo el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien advirtió que la campaña militar de su país "llevará tiempo".

publicidad

"La operación Margen protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo", dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, citó por su parte Efe.

Netanyahu, que se ve acosado por el ala más derechista de su Gobierno para que retome las operaciones terrestres y derroque por la fuerza militar el Gobierno de Hamás, consideró que "llevará algún tiempo" hasta que la calma retorne a la ciudadanía israelí.

La AP detalla que los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de 1,900 palestinos, entre ellos cientos de civiles, cerca de 10 mil heridos y miles de casas destruidas. Del bando israelí, 67 personas han muerto, entre ellos tres civiles.

El domingo Israel respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza con por lo menos 20 ataques aéreos, en los cuales murieron un menor y otros dos palestinos, dijeron funcionarios en Gaza.

Se terminó la calma en Gaza

Murió un adolescente

"Mohamed Jalil al Anati, de 11 años, murió por disparos en el campo de refugiados de Al Fawar", señalaron a la AFP las fuentes.

Varios testigos afirmaron que el niño fue disparado por el ejército israelí y este afirmó estar examinando la información.

Su muerte se produjo durante una operación en el campo de refugiados llevada a cabo por el ejército israelí y cuya naturaleza se desconoce hasta el momento, según los testigos.

La AP añade que Hamas se ha negado a extender una tregua temporal que ayudó a lanzar las conversaciones de El Cairo la semana pasada, alegando que primero quiere garantías de Israel de que las fronteras de Gaza se abrirán. Israel y Egipto han impuesto el bloqueo, en diversos grados, desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.

publicidad

Desde que la tregua expiró el viernes, los grupos milicianos de Gaza más pequeños " aunque no Hamás, según las reivindicaciones de responsabilidad" han disparado decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, incluyendo dos el domingo.

Hamás busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local.

Israel sostiene que el bloqueo es necesario para evitar el contrabando de armas y condiciona cualquier arreglo de largo plazo al desarme de Hamás, mientras el grupo señala que entregar su arsenal, en el que se cree que aún hay miles de cohetes, es inconcebible.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las claves del partido de vuelta de la final entre Monterrey y Pachuca
Pachuca se coronó campeón de la Liga MX y aquí te presentamos las claves del partido.
Víctor Guzmán anota el gol del título para Pachuca
Víctor Guzmán anota el gol del empate y el título al Pachuca
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.