publicidad

Comenzó nueva cacería de focas en Canadá

Comenzó nueva cacería de focas en Canadá

La cacería anual de focas comenzó en el oriente de Canadá, pese a las protestas y al debilitamiento del mercado.

Comenzó nueva cacería de focas en Canadá 41c7b7fd1d694f4aa1d3002f2a86533...

Matarán 330 mil

TORONTO - La cacería anual de focas comenzó en la costa del oriente de Canadá, pese al debilitamiento del mercado de productos obtenidos a partir de estos animales, un fenómeno atribuido en parte a la prohibición de las importaciones por parte de la Unión Europea.Nelson Kalil, gerente de comunicaciones del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, dijo que entre 30 y 40 barcos se dirigían a Newfounland y al extremo septentrional de Labrador para participar en esta temporada de cacería de los mamíferos marinos, la mayor del mundo.

El departamento ha aumentado la cuota de cacería de focas de este año, en 50 mil ejemplares, a un total de 330 mil, porque las restricciones habrían aumentado la población, estimada en 6,9 millones, más del triple de lo que se contaba en la década de 1970.

publicidad

El motivo citado por los funcionarios para el incremento de la cuota es una población de focas en aumento en el Golfo de San Lorenzo y en las aguas al este de Newfoundland.

Justifican matanza

"Este gobierno está unido en su apoyo a los miles de pescadores costeros canadienses que dependen de la caza de focas para sobrevivir", indicó el ministro de Pesca Gail Shea en un comunicado.

"La caza de foca es una actividad sustentable basada en principios sólidos de conservación", añadió.

Las poblaciones de focas grises y capuchinas están estimadas en más de 300 mil y 600 mil respectivamente, y "siguen creciendo cada año".

Parte de la cuota

La población de focas arpa, en tanto, está estimada en 6,9 millones de animales, "más del triple de lo que era en la década de 1970".

Sin embargo, Frank Pinhorn, director general de la Asociación de Cazadores Canadienses de Focas, dijo que los miembros matarán sólo una parte de la cuota anual, porque sólo uno de los cuatro compradores regulares está adquiriendo las pieles de focas arpa este año.

"Esperamos que entre 20 y 25% de la cuota se cumpla este año, de modo que ellos probablemente cazarán entre 50 mil y 60 mil ejemplares, del límite de 330 mil", dijo Pinhorn a The Associated Press.

Las matan por miles

Los cazadores canadienses mataron cada año a un promedio de 300 mil focas arpa, antes de que la industria comenzara a experimentar caídas drásticas en la captura en los años recientes.

publicidad

Los precios deprimidos, la falta de compradores de las pieles, los inventarios acumulados y las campañas de los grupos contrarios a la cacería de focas han tenido su impacto en la industria. La recesión reciente afectó todavía más el mercado de los productos obtenidos de estos animales.

Menos personas salieron de cacería el año pasado, porque los precios cayeron a 14 dólares, en comparación con más de 100 que valía una piel hace unos cuantos años. La piel está valuada ahora entre 23 y 25 dólares.

El más reciente y quizás el más duro golpe a esta cacería fue la prohibición a los productos de foca, impuesta por la Unión Europea. La medida, que busca obligar a que Canadá ponga fin a su cacería anual, se aprobó en julio y entrará en vigencia en agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad