publicidad
.

Comenzó la capilla ardiente del Papa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Comenzó la capilla ardiente del Papa

Comenzó la capilla ardiente del Papa

El funeral de Juan Pablo II, previsto inicialmente para el viernes, atraerá a Roma a por lo menos dos millones de peregrinos de todo el mundo.

Los restos mortales fueron trasladados allí desde la sala Clementina del Palacio Apostólico, donde reposaban desde ayer, domingo, en una procesión en la que participaron los cardenales da la Curia, encabezados por el camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo.

El camarlengo (que ejerce el gobierno provisional de la Sede Vacante) bendijo con un hisopo el cadáver de Karol Wojtyla, antes de dirigirle una profunda reverencia, visiblemente conmovido.

Posteriormente se inició la liturgia de la palabra, en la que participan cientos de sacerdotes que se encuentran en el templo vaticano.

El funeral de Juan Pablo II tendrá lugar el jueves y que atraerá a Roma a por lo menos dos millones de peregrinos de todo el mundo, será el punto álgido de una semana cargada en el Vaticano donde el camarlengo Eduardo Martínez Somalo administra los asuntos hasta la elección del nuevo Papa.

El periodo de transición hasta el Cónclave, que puede convocarse entre el 18 y el 23 de abril, empezó el sábado a las 21:37 (19:37 GMT), hora oficial del fallecimiento del Papa por shock séptico e insuficiencia cardiaca irreversible, según el certificado de defunción médico.

Todas las disposiciones previstas en la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis', promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996, entraron en vigor en ese momento.

Este texto define las reglas a seguir durante el vacío en el trono de San Pedro, en los funerales del Papa difunto, la convocatoria del Cónclave y las normas para la elección de su sucesor.

publicidad

Los electores del Papa

Los 117 cardenales electores con derecho a voto se encontrarán en Roma para entrar en Cónclave en la capilla Sixtina. Pero a partir del lunes, una primera congregación de cardenales decidirá la fecha de los funerales y su entierro, que según la RAI, televisión pública italiana, será en la cripta de la Basílica de San Pedro.

De hecho, muchos purpurados como el colombiano Alfonso López Trujillo y el chileno Jorge Medina ya están en Roma y es posible que formen parte de esa congregación.

Decenas de monarcas y jefes de Estado o de Gobierno asistirán a los funerales del jefe espiritual de más de mil millones de católicos que se celebrarán en la basílica de San Pedro, la mayor iglesia del mundo.

Se espera la llegada de dos millones de personas a Roma, donde Protección Civil italiana se prepara para recibirlos. Se ha establecido un 'comité operacional', que reúne a Protección Civil, fuerzas del orden, prefectura y alcaldía romana para garantizar la seguridad.

La despedida del pueblo

Los restos mortales del Papa se van a exponer a partir del lunes en la basílica de San Pedro hasta los funerales.

Desde hace generaciones, una familia italiana se encarga de preparar los cuerpos sin vida de los Papas para permitir que sean expuestos a los fieles, señala este domingo el diario Corriere della Sera.

Expertos embalsamadores, los Signoracci han pasado de padre a hijo el trabajo de conservación de los cuerpos de tres Papas: Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I.

publicidad

"Estoy preparado, haré mi trabajo lo mejor posible, como antes lo hicieron mi padre y sus hermanos (...) Intentaremos una vez más estar a la altura", declaró Cesare Signoracci, emocionado por el anuncio de la muerte del Papa.

El Corriere della Sera precisa que "hasta hace un siglo, los Papas eran literalmente embalsamados pero Pío X abolió esta práctica".

Desde Pío X, los cuerpos de los difuntos Papas se someten a una serie de intervenciones para poder exponerlos ante los fieles.

Juan Pablo II, el hombre que dirigió el destino de la Iglesia Católica y que se dio a conocer por el mundo como el Papa Viajero, el mensajero de la paz, falleció el sábado por la noche en el Vaticano tras varios días de complicaciones respiratorias, renales y cardíacas. Tenía 84 años de edad y 26 de pontificado (el tercero más largo de la historia).

La Plaza de San Pedro estaba abarrotada con más de 50 mil fieles poco antes de las 10 p.m. locales cuando el Vaticano dio la noticia sobre su muerte. El Santo Padre había muerto minutos antes, a las 9:37 p.m.

Los restos mortales del papa Juan Pablo II, serán trasladados a partir de la tarde del lunes a la Basílica de San Pedro, del Vaticano, se informó oficialmente.

"Se prevé que el traslado del cuerpo del difunto pontífice a la Basílica Vaticana no ocurra antes del lunes por la tarde", señaló la Santa Sede en un comunicado.

publicidad

Detalles de las ceremonias

Las exequias del Papa Juan Pablo II durarán nueve días, será enterrado entre el cuarto y el sexto día a realizarse el miércoles 6 de abril, según anticipó este sábado el diario italiano La Repubblica.

El último parte médico antes de que se anunciara el fallecimiento del Pontífice indicaba que: "Las condiciones generales del Papa cardio-respiratorias y metabólicas del Santo Padre se mantenían sustancialmente invariables y por lo tanto gravísimas", según dijo el portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls.

Desde el amanecer, la pérdida del conocimiento, y la fiebre que no cedía, fueron dos de las señales que comenzaron a mermar las esperanzas de los millones de fieles que, alrededor del mundo, esperaban pacientemente el inevitable desenlace.

Tras ser difundido el primer boletín médico, se mantuvo gran suspenso y se retrasó en varias ocasiones la lectura del segundo parte médico. La espera acabó cuando, en lugar de un comunicado, el Vaticano anunció la defunción de Juan Pablo II.

Los primeros rezos

El cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado y segundo en jerarquía en la Santa Sede, inmediatamente condujo plegarias en la Plaza de San Pedro ante una multitud llorosa de 70 mil personas que estaban iniciando una vigilia.

Algunos fieles se tomaban la cabeza con las manos en señal de incredulidad. Otros lloraban desconsoladamente. Las ventanas del aposento del Papa seguían encendidas después del anuncio.

publicidad

El procedimiento indica que para comprobar que el Papa está muerto, se le debió haber preguntado su nombre de pila tres veces. De no contestar, con un martillo especial de plata, de tamaño pequeño, se le debió golpear la cabeza ligeramente tres veces, si no responde, se declara vacante la Sede de San Pedro y se procede a romper con el mismo martillo el anillo del Pontificado que porta el Papa.

Los restos mortales Juan Pablo II fueron mostrados este domingo por televisión rodeados de dos guardias suizos, al tiempo que las autoridades del Vaticano e italianas empezaron a rendirle un homenaje.

Juan Pablo II aparece con el rostro tenso, vestido con una casulla blanca y una capa roja, las manos sobre el cuerpo y un rosario entre ellas, y una cruz sobresale del brazo izquierdo. En la cabeza lleva una mitra y reposa sobre varios almohadones.

Se encuentra yaciente en un catafalco recubierto con una tela de color oro.

Entre las primeras autoridades en acudir a la sala Clementina del palacio Pontificio, donde se encuentran expuestos los restos mortales de Juan Pablo II, se encontraba el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi y su esposa Franca, que llevaba el cabello cubierto con un velo negro.

Les siguió el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y miembros del ejecutivo.

Docenas de autoridades y cardenales de la curia romana o del gobierno del Vaticano aguardaban para rendir un último homenaje al cuerpo sin vida del que fuera jefe de la Iglesia Católica durante más de 26 años, fallecido el sábado por la noche tras una larga agonía.

publicidad

Más de dos millones de personas son esperadas en Roma para participar en los funerales del papa Juan Pablo II, informó este domingo la prensa italiana, que cita estimaciones aportadas por ministros del gobierno.

El gobierno italiano prevé la llegada a Roma de más de dos millones de peregrinos para dar el último adiós al papa polaco Karol Wojtyla.

El jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, convocó el domingo a un Consejo de Ministros para tomar una serie de disposiciones concernientes a la organización de los funerales del que fuera jefe de la Iglesia Católica durante 26 años, a los que asistirán jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

"Fue un gran Papa", dijo el presidente del Consejo de Ministros, que observó un minuto de silencio en memoria del papa polaco Karol Wojtyla, según agrega la prensa italiana.

De acuerdo con la Constitución apostólica, los funerales durarán nueve días y el Papa será sepultado entre el cuarto y el sexto día después de su muerte.

Detalles de las ceremonias

Los restos mortales del papa Juan Pablo II, fallecido la noche del sábado, serán trasladados el lunes a la basílica de San Pedro, del Vaticano, en cuya plaza ondean las banderas de todo el mundo.

En la basílica de San Pedro se celebraba este domingo una misa por Juan Pablo II, oficiada por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano.

publicidad

En la noche del sábado, poco después del anuncio del fallecimiento del Papa, más de 100 mil personas se congregaron en San Pedro para orar por su alma, en medio de las lágrimas y la emoción que suscitó la muerte de uno de los Papas más carismáticos de la historia.

El llanto era visible en los rostros de los peregrinos de todas las edades que permanecieron durante horas en la plaza. Al término de un rosario dirigido por obispos vestidos de negro, la multitud guardó un profundo silencio.

El papa Juan Pablo II murió en su apartamento privado rodeado por un grupo de religiosos polacos tras haber recibido los santos sacramentos, según una declaración oficial divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.

El siguiente es el texto de la declaración:

"El Santo Padre murió esta noche a las 9:37 p.m. en su apartamento privado. A las 8 p.m. había iniciado la celebración de la Santa Misa de la fiesta Divina de la Misericordia en la habitación del Santo Padre, presidida por monseñor Stanislaw Dziwisz, con la participación del cardenal Marian Jaworski, de monseñor Stanislaw Rylko y de monseñor Mieczyslaw Mokrzycki", sostiene el texto.

Todos ellos son de nacionalidad polaca y muy allegados al pontífice durante todo su pontificado.

"En el curso de la santa misa fue administrado a Juan Pablo II el Santo Viático y, una vez más, los sacramentos de la Unción de los Enfermos. Las últimas horas del Santo Padre estuvieron caracterizadas por ininterrumpidas oraciones de todos aquellos que lo acompañaron en el pío tránsito y por la participación de miles de fieles que permanecieron recogidos por muchas horas en la plaza de San Pedro", precisa la Santa Sede.

publicidad

"Al momento del deceso de Juan Pablo II, estaban presentes los dos secretarios del Santo Padre: el arzobispo Stanislaw Dziwisz y monseñor Mieczyslaw Mokrzycki", dos figuras claves para Karol Wojtyla, en particular "don" Stanislaw, su leal secretario por 40 años y una suerte de hijo putativo.

También estaban presentes "el cardenal Marian Jaworski, el arzobispo Stanislaw Rylko, el padre Tadeusz Styczen, las tres hermanas polacas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que prestan servicio en el apartamento, guiadas por la superiora Tobiana Sobdka, así como el médico personal del Papa, doctor Renato Buzzonetti, dos médicos de guarda: Alessandro Barelli y Ciro D'Allo, y dos enfermeros", señala el texto.

"Después llegó el cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, el camerlengo de la Santa Romana Iglesia, el cardenal Eduardo Martínez Somalo, el sustituto de la Segretaría de Estado, el arzobispo Leonardo Sandri, el vicecamerlengo, el arzobispo Paolo Sardi", recalca la declaración.

"Luego se acercó el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio cardenalicio y el cardenal Jozef Tomko", señala el comunicado.

"Mañana por la mañana, domingo de la Divina Misericordia, a las 10:30 (08:00 GMT) será celebrada en la plaza de San Pedro una misa de sufragio por el Papa, presidida por el cardenal Angelo Sodano. A las 12:00 será rezada la plegaria Regina Coeli, oración mariana pascual", recalca la declaración.

publicidad

"Se prevé que el traslado del cuerpo del difunto pontífice a la basílica del Vaticana no ocurra antes del lunes por la tarde", señaló por último la Santa Sede en el comunicado.

Durante mucho tiempo, antes de que la edad y la enfermedad lo obligaran a renunciar a toda actividad física y lo postraran en una silla de ruedas, Juan Pablo II cultivó la imagen de un Papa deportivo como nunca se había visto en la historia de la Iglesia Católica.

Fue el primer jefe de la Iglesia que se hizo construir una piscina y que practicó esquí para sorpresa del mundo eclesiástico romano, conservador y reticente a admitir "libertades" o "excentricidades" a los pontífices.

"¡Yo rezo todos los días para evitar la tentación!", respondió Juan Pablo II a un periodista en 1979, mientras miraba un par de esquíes fabricados a mano que le había regalado un artesano de Cortina d'Ampezzo, en los Alpes.

Esto no le impidió lanzarse a las pistas de un ventisquero al año siguiente, como testimonió una foto difundida en esa época por el Vaticano.

Escursiones bajo secreto

Alentado y acompañado por el presidente italiano de la época, Sandro Pertini, el Papa se otorgó una primera "fuga" a la montaña, que renovó muchas años consecutivos hasta que el estado de su salud se lo impidió.

publicidad

Esos paseos eran mantenidos en secreto hasta que un esquiador cruzó al Papa en una pista.

La natación, en cambio, le había sido recomendada por sus médicos para ayudarle a superar problemas de espalda y de hombros.

Gracias a la iniciativa del cardenal Basil Hume, un grupo de católicos ingleses le regaló una piscina, que fue construida en el corazón de los jardines de su residencia de verano de Castelgandolfo, cerca de Roma.

El Sumo Pontífice amaba tanto nadar que había pasado las vísperas de los dos cónclaves de 1978 en la "playa de los cardenales", a una treintena de kilómetros al norte de Roma.

Deportista toda la vida

Karol Wojtyla desarrolló el lado deportivo de su personalidad en la época en que era capellán de los estudiantes de Cracovia, con quienes iba a esquiar en Zakopane, organizaba marchas a pie, descendía los ríos en kayak o remontaba en bicicleta los Montes Tatra.

Como todos los que han frecuentado una parroquia, había jugado en su juventud al fútbol y era considerado como un guardavallas notable.

Durante toda su vida le fascinaba pasear por las montañas, pero tuvo que renunciar a sus caminatas a partir de 1995 después de una intervención quirúrgica en el fémur y a causa de la enfermedad de Parkinson, que lo obligaron por años a apoyarse sobre un bastón.

Juan Pablo II amaba encontrarse durante sus caminatas con viejos montañeros.

publicidad

"Yo nunca hubiera creído que aquel hombre sentado en una roca frente a una pequeña cascada, con una boina en la cabeza, zapatones en mal estado, que comía y picaba con un cuchillo las sardinas en una lata de conservas de supermercado... ¡era el Papa!", comentó un día un excursionista tras encontrarse con el Sumo Pontífice en una montaña.

Para el pontífice deportista, en efecto, una lata de sardinas comida con un cuchillo al pie de las montañas Dolomitas o un hot-dog compartido con sus colaboradores en el corazón de las Montañas Rocosas, eran verdaderos momentos de libertad, lejos de las obligaciones del Palacio Apostólico.

Karol Wojtyla tomó los hábitos en 1946, en momentos en que la Cortina de Hierro se cernía sobre Europa. La inspiración que significó años después cuando asumió el papado con el nombre de Juan Pablo II -además de su experiencia del sistema comunista en carne propia- le ayudó a derribarla.

Lech Walesa, fundador del movimiento sindical Solidaridad que desbancó el comunismo en Polonia en 1989-90, recordó el impulso que significó la visita de Juan Pablo II a Varsovia en 1979.

Era el primer viaje a su patria, un año después de ser proclamado cabeza de la Iglesia católica, y concluyó la misa con una oración al Espíritu Santo para "renovar la faz de la tierra", frase que se convirtió en un lema.

publicidad

"Sabemos lo que el Papa ha logrado. Le corresponde el cincuenta por ciento del colapso del comunismo", dijo Walesa el viernes. "Más de un año después de pronunciar estas palabras, pudimos organizar a diez millones de personas en huelgas, protestas y negociaciones".

"Antes habíamos tratado, yo traté, y no pudimos lograrlo", agregó Walesa. "Estos son hechos. Por supuesto, el comunismo habría caído, pero mucho después y de modo cruento. El fue un regalo que el cielo nos legó".

Lucha sin cuartel

El papel del pontífice en la lucha contra el comunismo en Europa oriental y en la caída del Muro de Berlín fue mayormente simbólico y moral. Contrastó con la jactancia del dictador soviético José Stalin sobre un Papa anterior, tal como lo recordó el primer ministro británico Winston Churchill. "¡El Papa! ¿Cuántas divisiones tiene?", había preguntado Stalin.

Pero Juan Pablo tenía fuerzas a su disposición que ni imaginaban los comunistas que tomaron las riendas de Polonia después que las tropas soviéticas ocuparon el país al término de la Segunda Guerra Mundial.

Originalmente la policía secreta polaca no se inquietó por la promoción de Wojtyla a arzobispo de Cracovia en 1963, por considerarlo un poeta y un soñador apolítico.

publicidad

Pero la coronación papal de Juan Pablo fue algo muy diferente. El hecho mismo de que un polaco, procedente de una Europa oriental que estaba aislada detrás de alambrados de púa, llegase a ser la figura religiosa más prominente de occidente tenía enorme fuerza, dijo Alexander Rahr, experto en Rusia y sovietólogo en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

"Para muchos polacos, fue el hecho de que uno de los suyos triunfó en occidente, que en ese entonces estaba cerrado para Polonia; que llegó a la cumbre de la Iglesia católica y desempeñó un papel político y moral como uno de los líderes mundiales", dijo Rahr. "Eso tenía importancia política y moral".

La revolución polaca

Los retratos de Juan Pablo impartiendo su bendición o dando la comunión a Walesa arrodillado contribuyeron a socavar el régimen ateo. El fuerte elemento católico en Solidaridad ayudó a conformarlo como un movimiento no violento, aunque sus mineros y operarios de fábricas podían haber sustraído todos los explosivos que quisieran, de haberse volcado al terrorismo.

Juan Pablo II no propugnó un levantamiento abierto contra el comunismo, y por cierto pareció mantener cierta relación de afinidad con el general Wojciech Jaruzelski, quien impuso la ley marcial en 1981 en un vano intento por liquidar el movimiento Solidaridad. Algunos creen que la medida de Jaruzelski salvó a la agitada Polonia de una potencialmente catastrófica invasión soviética.

publicidad

Pocos años después, los nuevos líderes reformistas soviéticos conducidos por Mijail Gorbachov dieron su oportunidad a los asfixiados polacos.

Las huelgas en Gdansk a fines de 1988 obligaron al gobierno a negociar con la oposición. El desgaste de la autoridad partidaria se aceleró y se contagió a los vecinos de Polonia: Checoslovaquia, Hungría, Alemania Oriental, Rumania y Bulgaria.

2005:

1 de abril: El estado de salud del Papa Juan Pablo II es de "notable gravedad", aunque está "lúcido, sereno y consciente", anunció el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls. Sus condiciones son "estacionarias", pero su "presión arterial es inestable y los parámetros biológicos están alterados", agrega.

31 de marzo: Una fuente vaticana anuncia que el Papa perdió 19 kilos desde el 24 de febrero. En la noche, el portavoz del Vaticano anuncia que su estado de salud se agravó repentinamente por una infección en las vías urinarias. "Está mal, muy mal", admiten los médicos.

30 de marzo: Insertan sonda nasogástrica de alimentación para "mejorar la ingestión calórica" del Papa y ayudarle a recuperar fuerzas, dice el Vaticano. No se dijo cuándo le colocaron la sonda, que no es visible cuando Juan Pablo aparece en su ventana.

13 de marzo: El Papa recibe el alta del hospital, horas después de hablar a los fieles, en su primera aparición pública luego de una operación de garganta el 24 de febrero.

publicidad

10 de marzo: El Papa pasará unos días más en el hospital por consejo de los médicos después de la operación de garganta, dice el Vaticano.

24 de febrero: Insertan sonda en la garganta del Papa para aliviar problemas respiratorios, horas después de ser hospitalizado con fiebre, congestión y otros síntomas de gripe, dice el Vaticano.

10 de febrero: Papa recibe el alta del hospital.

1 de febrero: El Papa es hospitalizado por dificultades respiratorias e inflamación de garganta mientras sufre una gripe.

31 de enero: Vaticano informa que el Papa sufre de una gripe "leve" que le obliga a cancelar audiencias.

2003:

24 de septiembre: El Papa cancela audiencia semanal general debido a un problema intestinal.

1999:

15 de junio: Gripe y fiebre le impiden al Papa celebrar misa en Cracovia, Polonia, para un millón de fieles durante una peregrinación. En esa ocasión el Papa se cayó nuevamente en el baño hiriéndose en la frente derecha, por lo que tuvieron que suturarla con tres puntos.

1997:

Febrero: El Papa cancela audiencia general debido a una gripe.

1996:

8 de octubre: Operan al Papa para quitarle apéndice inflamado.

15 de agosto: Papa cancela audiencia debido a lo que el Vaticano llama un trastorno intestinal que le provoca fiebre.

13 de marzo: Papa cancela misa al padecer un trastorno similar, dice Vaticano.

publicidad

1995:

25 de diciembre: Afiebrado y en medio de un ataque de náuseas, el Papa interrumpe el mensaje navideño en la Plaza de San Pedro y sufre una gripe.

1994:

29 de abril: Hospitalizado al fracturarse una pierna en el baño, es operado de la cadera. Recibe el alta el 27 de mayo. Es intervenido además por una fractura en el fémur derecho.

1993:

11 de noviembre: Cae por unos escalones en una audiencia en el Vaticano y se disloca el hombro. Pasa la noche en el hospital. El Papa fue operado por una luxación al hombro derecho.

1992:

15 de julio: El Papa recibe una tercera intervención para extirparle un tumor benigno al cólon. El tumor era grande como "una naranja". Cerca de veinte centímetros del intestino fueron cortados y varios cálculos a la vesícula biliar fueron extraídos. Es dado de alta el 28 de julio.

1981:

5 agosto 1981: El Papa recibe una segunda operación para extraerle el ano artificial.

20 de junio: Hospitalizado por infección vinculada con heridas recibidas en un intento de asesinato un mes antes, es operado el 5 de agosto y recibe el alta el 14.

13 de mayo: El Papa es herido en el abdomen y la mano por un pistolero turco en la Plaza de San Pedro. Es operado y pasa 20 días en el hospital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
La MLS aumenta inversión en la adquisición y retención de jugadores
Cada club de la MLS recibirá $1.2 millones en Fondos de Adjudicación Específicos para la temporada 2017
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.