publicidad
Una ofrenda de flores colocada sobre los restos del MH17 de Malaysia Airlines.

Combates impiden el acceso al lugar del desastre del vuelo MH17

Combates impiden el acceso al lugar del desastre del vuelo MH17

Los combates impidieron a los investigadores internacionales acceder al lugar donde fue derribado el MH17.

Una ofrenda de flores colocada sobre los restos del MH17 de Malaysia Air...
Una ofrenda de flores colocada sobre los restos del MH17 de Malaysia Airlines.

Los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este del país impidieron de nuevo a los investigadores internacionales acceder al lugar donde fue derribado el vuelo MH17, informó el jefe de la misión de repatriación de las víctimas, Pieter-Jaap Aalbersberg.

publicidad

"Esta mañana hemos decidido que no era lo suficientemente seguro conducir con los expertos de Dónetsk al lugar del accidente del vuelo MH17. Tomamos la decisión después de consultarla cuidadosamente con la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)", indicó Aalbersberg en un comunicado difundido en La Haya al Gobierno holandés.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Estamos de nuevo decepcionados porque estamos altamente motivados para llevar a cabo nuestra misión. Como hemos dicho con anterioridad, consideramos que los familiares (de las víctimas) tienen el derecho a recuperar a sus seres queridos y sus pertenencias personales", agregó.

Asimismo, los expertos consideraron que los combates no cesarán en los próximos días por lo que la situación es cada vez más difícil.

"Desafortunadamente no esperamos que la situación de seguridad mejore en los próximos días", señaló Aalbersberg.

Tanto el lunes como el martes se hicieron dos viajes de "reconocimiento", liderados por la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), para evaluar si el trayecto entre Dónetsk y el lugar del accidente era seguro, indicó.

Aalbersberg dijo que era "frustrante" el hecho de que los investigadores no pueden acceder al lugar del desastre, porque éstos pierde un "tiempo valioso para recuperar los restos de las víctimas".

publicidad

"No vamos a darnos por vencidos y pretendemos intentarlo en los próximos días", sostuvo no obstante el jefe de misión encargada de la repatriación de los cadáveres.

Junto con los expertos de la OSCE, los investigadores intentarán de nuevo mañana acceder al campo donde se estrelló el Boeing de Aerolíneas Malasia el 17 de julio con 298 pasajeros a bordo, 195 de ellos con nacionalidad holandesa, debido al impacto de un misil presuntamente disparado desde territorio prorruso en el este de Ucrania.

Imágenes satelitales podrían vincular a Rusia en el derribo del MH17 /Univision

"Mañana por la mañana evaluaremos si es lo suficientemente seguro para viajar al lugar del accidente y si se nos puede garantizar un entorno seguro para trabajar", explicó.

"Desafortunadamente, esta misión se ha desarrollado con más lentitud de lo que esperábamos, pero seguiremos trabajando sin descanso para conseguir la repatriación de nuestros seres queridos junto con sus pertenencias", agregó.

El proceso de identificación tiene lugar en la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda.

De momento han llegado a la base 228 féretros en avión a Holanda, según dijo el lunes el jefe de la Policía Nacional de ese país, Gerard Bouman, pero cada bolsa con restos no tiene por qué corresponder a una sola víctima.

publicidad

Por otro lado, un agente de enlace holandés reúne información entre las tropas ucranianas que luchan en Dónetsk contra los rebeldes prorrusos para la misión de repatriación de los cuerpos, confirmó el Ministerio de Defensa a la agencia holandesa ANP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad