publicidad
La comunidad internacional presiona al régimen de Damasco para que ordene la retirada de las tropas que controlan gran parte del pa'is para evitar protestas contra el gobierno de Bashar Al Asad.

Combates entre tropas sirias y desertores

Combates entre tropas sirias y desertores

Las tropas del régimen sirio y cientos de desertores del Ejército libraron combates en el sur de Siria.

La comunidad internacional presiona al régimen de Damasco para que orden...
La comunidad internacional presiona al régimen de Damasco para que ordene la retirada de las tropas que controlan gran parte del pa'is para evitar protestas contra el gobierno de Bashar Al Asad.

Explosiones y disparos

JERUSALEN - Las tropas del régimen sirio y cientos de desertores del Ejército libraron combates en el sur de Siria, mientras transcurría una huelga general convocada por la oposición para presionar al presidente Bashar Al Assad a renunciar.

Los desertores se enfrentaban con las fuerzas gubernamentales, en una de las mayores batallas registradas desde que comenzó la revuelta popular contra Assad hace nueve meses, según residentes y activistas, citados por la cadena árabe Al Arabiya.

Las tropas de Assad, en su mayoría de la brigada número 12 con base en Isra, a unas millas de la frontera con Jordania, irrumpieron en la ciudad cercana de Busra al-Harir.

Explosiones y disparos de armas automáticas podían escucharse en Busra al-Harir y en Lujah, una zona de colinas rocosas situada al norte de la localidad, donde los desertores se esconden y desde donde lanzan ataques contra las líneas de suministro del ejército sirio.

publicidad

Además de esos enfrentamientos, al menos nueve personas han muerto en las últimas horas por disparos del ejército sirio en las provincias de Idleb (norte del país), Deraa (sur), Homs y Hama (centro), reportaron este domingo los opositores Comités de Coordinación Local.

Muertes en enfretamientos

En la provincia de Hama, los ataques de las fuerzas de seguridad contra los opositores causaron al menos cuatro muertos, mientras en Idleb, dos personas murieron por disparos de las tropas de Assad y otros dos civiles fallecieron en Homs en similares circunstancias.

En la ciudad de Tafas, en Deraa, un menor murió y otras cuatro personas resultaron heridas cuando efectivos de seguridad sitiaron y atacaron a quienes rezaban en la mezquita de Al Omari.

La represión siria coincide con una huelga general convocada por la oposición para intensificar la presión sobre el régimen de Asssad.

Los comercios y escuelas permanecieron este domingo cerrados en numerosas partes de Siria, en respuesta a la huelga general, la cual “es ampliamente seguida” en la provincia de Deraa, así como en la mayor parte de la región de Jabal al Zauia, en la frontera con Turquía.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en localidades cercanas a Damasco, en particular en Harasta, las fuerzas de seguridad intentaron abrir por las fuerza los comercios cerrados y realizaron varios arrestos.

El régimen del presidente Assad está sometido a una fuerte presión nacional e internacional por negarse a frenar su campaña de represión contra los opositores, que en nueve meses ha dejado más de cuatro mil muertos, según cifras de las Naciones Unidas.

publicidad

El levantamiento popular iniciado hace nueve meses contra el gobierno autoritario del presidente sirio Bashar Assad ha cobrado virulencia en los últimos meses, ya que los otrora pacíficos manifestantes han empuñado las armas y soldados desertores se han sumado a la lucha contra el ejército. Según Naciones Unidas, más de 4 mil personas han sido muertas desde marzo.

Assad se ha negado a ceder ante las demandas de los restantes gobiernos árabes y las presiones internacionales para que dimita y no ha dado indicios de aflojar las medidas contundentes, incluyendo los ataques de los soldados a civiles desarmados.

Ahora, la lucha entre fuerzas leales al régimen de Damasco y los desertores que se hacen llamar Ejército Libre Sirio amenaza con transformar el conflicto en una guerra civil.

En uno de los enfrentamientos del domingo, ocurrido antes del amanecer en la aldea noroccidental de Kfar Takharim, dos vehículos blindados fueron incendiados, dijo el Observatorio para los Derechos Humanos, un grupo activista sirio con sede en Gran Bretaña.

Otros tres vehículos fueron quemados en otro enfrentamiento cerca de la aldea meridional de Busra al-Harir, agregó el grupo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad