publicidad

Combates dejaron más de 30 muertos

Combates dejaron más de 30 muertos

Unos 25 rebeldes y seis soldados afganos murieron en enfrentamientos que estallaron después que las fuerzas de seguridad allanaron un escondite.

Cientos de soldados afganos requisaron el escondite talibán en el distrito Charchino de la provincia de Uruzgan el viernes en la noche, apuntando a insurgentes que habían sido responsabilizados por una ola de secuestros y asesinatos en la región, dijo el gobernador Jan Mohammed Jan.

Los soldados batallaban aún con unos 100 rebeldes el sábado, indicó.

"Hay muchos talibán escondidos en las montañas. Los estamos encontrando y los vamos a capturar o matar", declaró Jan.

El operativo se realiza después de enfrentamientos en la región que dejaron a unas 25 personas muertas a comienzos de semana, entre ellas nueve ancianos de tribus que fueron secuestrados y asesinados por rebeldes talibán, al parecer como venganza por la muerte de algunos insurgentes.

Mientras tanto, una bomba explotó en la principal carretera de la provincia de Pakitika cuando un convoy de unos 20 vehículos, entre ellos automóviles de las Naciones Unidas, pasaban por el lugar, dijo el portavoz de la ONU Adrian Edwards.

La bomba detonó debajo de un vehículo de la caravana que correspondía al jefe de la policía provincial. El funcionario resultó herido, al igual que otro agente de seguridad, y cuatro policías que viajaban en la parte trasera del automóvil murieron, expresó el gobernador Gulab Sha Mungal.

Responsabilizó a los rebeldes talibán por la explosión.

publicidad

Los enfrentamientos tienen lugar después de tres meses de derramamiento de sangre que han amenazado seriamente el progreso hacia la paz desde el derrocamiento del régimen talibán, en el 2001.

Desde marzo, cuando los rebeldes reforzaron su lucha, han muerto unos 502 insurgentes, 57 policías afganos y soldados, y 134 civiles.

Mientras tanto, al menos 24 personas murieron y 36 resultaron heridas en Irak en diversos ataques, de ellas 11 víctimas mortales y 22 heridos en un atentado suicida contra las fuerzas de seguridad iraquíes en el centro de Bagdad.

Por otra parte, el ejército norteamericano anunció la apertura de una investigación sobre la muerte de un primo del embajador de Irak ante la ONU, Samir al Sumaydai, que el diplomático imputa a Marines destacados en Irak.

Según un comunicado del ejército norteamericano, el atentado suicida en Bagdad tuvo lugar en un puesto de control delante del cuartel general de los comandos, donde unas veinte personas esperaban para alistarse.

"Hemos recibido 11 cuerpos y 22 heridos, seis de ellos en estado grave", indicó un responsable del hospital Yarmuk.

Una fuente del ministerio de Interior confirmó esta cifra, afirmando que entre las víctimas se incluían reclutas y comandos de élite del ministerio del Interior.

"Un kamikaze que llevaba una chaqueta con explosivos se hizo explotar entre un grupo de reclutas que esperaba para integrar la unidad", afirmó a la AFP el coronel Adnan Abdel Rahman.

publicidad

El ataque tuvo lugar sobre las 09H00 locales (05H00 GMT) en las inmediaciones de la plaza al Nusur, cerca del cuartel general de los comandos, que ya ha sido objeto de varios ataques.

Otros siete ataques, uno de ellos con coche bomba, dejaron al menos 13 muertos y 14 heridos en el resto del país, según fuentes policiales y militares.

Al norte de Baiji (200 km al norte de Bagdad) dos agentes de protección de instalaciones petroleras murieron y tres resultaron heridos en un ataque de hombres armados, mientras a nueve km al oeste de allí, en Siniya, la caída de un obús de mortero mató a dos soldados iraquíes e hirió a cuatro civiles que trabajaban para el ejército estadounidense.

Otros dos soldados iraquíes murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque de la insurgencia contra un centro militar en Balad, 75 km al norte de Bagdad.

En Mosul, 370 km al norte de Bagdad, el teniente coronel de policía Anuar Cheij al-Sorji, kurdo, fue ejecutado frente a su casa por hombres armados.

En la ciudad petrolera de Kirkuk, 250 km al norte de la capital, dos agentes de protección de las instalaciones, así como una mujer y un civil, fueron asesinados por desconocidos que abrieron fuego contra el taxi en el que viajaban.

También en Kirkuk, fue asesinado un ex capitán de los servicios de inteligencia del depuesto régimen de Saddam Hussein, Sabá Abdalá al-Tai.

Mientras tanto, en Mahmudiya, 30 km al sur de Bagdad, un coche bomba explotó hacia las 13H00 locales (09H00 GMT) cerca de un banco, causando la muerte de una persona e hiriendo a otras tres.

publicidad

Por su parte, el embajador Sumaydai afirmó, en un mensaje electrónico enviado a sus colegas de Naciones Unidas del que obtuvo una copia, que su primo Mohamad, de 21 años, fue asesinado sin razón aparente en la casa de su padre cerca de Haditha (280 km al oeste de Bagdad) el 25 de junio en una operación de los Marines.

El embajador pidió la apertura de una investigación "con el fin de asegurar que se haga justicia (...) e impedir que se repitan actos semejantes".

En respuesta, el general Stephen T. Johnson, comandante de la Fuerza Multinacional en el oeste de Irak, afirmó en un comunicado: "Tomamos estas acusaciones muy seriamente y realizaremos una investigación minuciosa para determinar qué ocurrió".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad