publicidad

Cólera se cobró 3,000 muertos en Zimbaue

Cólera se cobró 3,000 muertos en Zimbaue

Los casos de cólera en Zimbabue alcanzan ya los 56,000 y la epidemia sigue sin control de las autoridades.

Epidemia sin control

GINEBRA - Los casos de cólera en Zimbabue alcanzan ya los 56,000 y la epidemia ha causado la muerte a casi 3,000 personas, según informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).La tasa de mortalidad sigue en un 5,3 por ciento, por lo que la epidemia está lejos de ser controlada.

Más del 60 por ciento de las muertes se producen fuera de los hospitales, lo que demuestra que la población aún no es consciente del riesgo que comporta la enfermedad.

En las últimas 24 horas, la ONU registró la muerte de 102 personas y 2,817 nuevos casos.

Las agencias humanitarias habían establecido el "peor" escenario en el caso de que las víctimas de la epidemia alcanzasen las 60,000 personas, una cifra que ahora puede quedar sobrepasada a causa de la crisis económica, política y social del país.

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 21 de enero, ya se han reportado 48 mil 623 casos y 2,755 muertes.

"Los más paradójico es que el cólera es una enfermedad que se puede controlar, por lo que no se debería haber llegado a esa situación", se lamentó Alouat.

Educar a la población

Tanto la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, como su homóloga de la OMS, Fadela Chaib, se unieron a Alouat en su denuncia de que uno de los aspectos que está impidiendo controlar la enfermedad es, precisamente, el desconocimiento acerca de las formas de contagio.

publicidad

Por ello, todos las organizaciones humanitarias en la zona están haciendo especial hincapié en la educación de la población, que se enfrenta a su vez a la falta de especialistas locales dada la casi inexistencia de personal sanitario en el país.

"La gente no entiende el mecanismo de contagio", afirmó Byrs, quien agregó: "Dos tercios de los fallecidos murieron en casa, no en los centros hospitalarios, a pesar de que se ha aumentado el número de estos centros de 173 a 260".

La tasa de mortalidad sigue por encima del 5,5 por ciento y, algunos días, incluso encima del 5,7 por ciento, "por lo que, lamentablemente, estamos lejos de controlar la epidemia, dado que para que sea así, la tasa debería situarse en menos de un uno por ciento", explicó Chaib.

Otra de las quejas expresadas por las agencias de la ONU ha sido la falta de fondos para hacer frente a la epidemia.

La Federación recordó que el pasado 23 de diciembre hizo un llamamiento de emergencia de $8,6 millones, de los que sólo han obtenido un 40 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad