publicidad
El único acuerdo logrado fue de intercambiar a 150 soldados ucranianos por 225 prisioneros rebeldes.

Colapsan las negociaciones de paz sobre Ucrania

Colapsan las negociaciones de paz sobre Ucrania

El único acuerdo logrado fue de intercambiar a 150 soldados ucranianos por 225 prisioneros rebeldes.

El único acuerdo logrado fue de intercambiar a 150 soldados ucranianos p...
El único acuerdo logrado fue de intercambiar a 150 soldados ucranianos por 225 prisioneros rebeldes.

El este de Ucrania entrará en el nuevo año sin dar pasos en favor de la paz después de que la tercera ronda de negociaciones entre Kiev y los separatistas prorrusos fuera cancelada hoy incluso antes de celebrar su segunda reunión programada para este viernes en Minsk.

Tras mantener hace dos días un encuentro prácticamente estéril, con el único acuerdo de intercambiar a 150 soldados ucranianos por 225 prisioneros rebeldes, el diálogo se ha vuelto a frustrar a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional.

La reunión convocada para hoy en el formato del Grupo de Contacto de Minsk, en el que Kiev y separatistas dialogan con mediación de Rusia y la OSCE, fue cancelada después de que las partes se acusaran de incumplir lo acordado anteriormente y también de violar la enésima tregua, en vigor desde el pasado día 9.

publicidad

"Kiev ha violado la tregua y ha reanudado el empleo de artillería pesada contra las localidades de la (autoproclamada) república popular de Donetsk. Seguramente, hemos entrado en una nueva escalada del conflicto", dijo a la agencia rusa Interfax un miembro de la delegación separatista.

El líder de los insurgentes de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, insinuó ayer que las fuerzas ucranianas preparan una nueva ofensiva para recuperar los territorios controlados por los prorrusos.

"Puede que sea (una etapa de confrontación) larga y pasará mucho tiempo antes de que veamos una nueva tregua", advirtió.

Poco antes, una fuente cercana al Gobierno ucraniano acusó a los sublevados de incumplir el compromiso de intercambiar prisioneros antes de este viernes que según Kiev fue alcanzado en la reunión de hace dos días.

Sin embargo, el negociador jefe de los sublevados de Lugansk, Vladislav Deinego, aseguró que el plazo acordado para ese primer intercambio no vence hasta el próximo martes 30 de diciembre.

Con la salvedad del intercambio de prisioneros, el miércoles no se alcanzó ningún acuerdo en firme sobre el resto de la agenda anunciada por la OSCE antes de la reunión, en particular la retirada del armamento pesado de la línea de contacto entre los dos bandos y la apertura de corredores humanitarios.

Aunque el repliegue del armamento pesado y la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros fueron sellados en el Memorándum de Minsk el pasado 19 de septiembre, más de tres meses sigue sin ser una realidad.

publicidad

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania subrayó hoy que comenzará a retirar su artillería del frente únicamente cuando transcurran al menos 48 horas seguidas de alto el fuego.

Además, tanto Kiev como los separatistas quisieron imponer su propia agenda para la tercera ronda de negociaciones, convocada después de tres meses de parón tras las dos anteriores celebradas en septiembre.

Así, los insurgentes exigieron a las autoridades ucranianas el fin al bloqueo económico de las zonas controladas por los rebeldes y la entrada en vigor de un estatus especial para esos territorios, acordado en anteriores rondas negociadoras.

Putin señala a EEUU y OTAN como mayores amenazas

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy una nueva doctrina militar, que tiene en cuenta los cambios geopolíticos y de seguridad provocados este año por la crisis en Ucrania y apunta a EEUU y a la OTAN como mayores amenazas.

Entre las principales amenazas exteriores para Rusia, el documento destaca el incremento del potencial militar de la Alianza Atlántica, su acercamiento a las fronteras rusas y su asunción de funciones globales, según Moscú en violación del derecho internacional.

Además, alude a la teoría de "ataque global" barajada por Estados Unidos, que contempla un ataque estratégico, pero sin el empleo de armas nucleares; el emplazamiento de armamento de alta precisión y el inicio de una carrera armamentista en el cosmos.

publicidad

La nueva doctrina expone que Rusia adoptará medidas para contrarrestar los intentos de ciertas potencias de lograr la "superioridad militar" por medio del despliegue de elementos estratégicos de defensa antimisiles, en clara alusión a la presencia del escudo norteamericano en Europa.

Otras amenazas externas son las pretensiones sobre el territorio de Rusia y de sus aliados, la injerencia en sus asuntos internos y el estallido de conflictos en territorios limítrofes con Rusia o sus aliados.

El documento colgado en la página web del Kremlin introduce el concepto de "contención no nuclear", que consiste en mantener en el estado de máxima alerta a las Fuerzas Armadas de Rusia como maniobra disuasoria con el fin de prevenir posibles conflictos.

La nueva doctrina ha optado por no modificar el artículo 22 introduciendo el derecho a un ataque nuclear preventivo, como adelantaron algunos medios, y establece que el país sólo recurrirá a su arsenal atómico en caso de agresión.

Con información de Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad