publicidad

Clooney pide ayuda para Darfur

Clooney pide ayuda para Darfur

Dos actores de cine lanzaron en Roma, Italia, un dramático llamamiento para ayudar a la región sudanesa del Darfur.

No hay respuesta

ROMA - Los actores estadounidenses George Clooney y Don Cheadle llevaron hoy a Roma, donde fueron galardonados por la VIII Cumbre de Premios Nobel de la Paz, su dramático llamamiento para ayudar a la región sudanesa del Darfur.

"Sirven urgentemente estos malditos 24 helicópteros que el Secretario General de las Naciones Unidas está pidiendo desde hace meses a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, sin recibir respuesta", explicó Clooney durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de la capital italiana.

Los actores mostraron su perplejidad por la lentitud, sobre todo del Gobierno estadounidense, "a quien le sobran helicópteros", para conseguir estos medios, que son los únicos capaces de transportar personal y alimentos a esa zona del oeste de Sudán.

Clooney, premio oscar por su interpretación en "Syryana", aseguró que "la situación en la zona es insostenible y estos helicópteros pueden salvar cuatro millones de vidas".

"Si estas personas han sobrevivido a la guerra, a las enfermedades, al hambre, al desierto y han podido llegar a los campos de refugiados creo que se merecen vivir y nosotros tenemos que ayudarles", añadió.

Necesitan $47 millones

Ambos actores pidieron también la movilización internacional para "recoger urgentemente los $47 millones que servirían para desplegar las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Darfur".

publicidad

Clooney y Cheadle recibieron hoy, en una ceremonia multitudinaria en el ayuntamiento de Roma, el "Peace Summit Award 2007", el premio que cada año otorgan los Premios Nobel de la Paz a las personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo que han destacado por la defensa de los derechos humanos y la difusión de los valores de la paz.

Con su elección los premios Nobel valoraron sus "esfuerzos para llevar la paz a la azotada región de Dafur y su compromiso para salvar vidas humanas y aliviar el sufrimiento de las víctimas civiles de la guerra".

Espacio en medios

Durante la rueda de prensa, los dos actores pidieron sobre todo que los medios de comunicación dediquen más espacio a este drama que se está viviendo en la región sudanesa.

"Como ciudadanos y no como personajes conocidos esperamos que seáis vosotros (los medios de comunicación) quienes hagáis vuestra parte para que la situación en Darfur se conozca", dijo Cheadle, uno de los protagonistas de la película "Hotel Ruanda".

Clooney criticó que en los medios de comunicación se haya hablado últimamente de Sudán cuando un tribunal de este país condenó a 15 días de cárcel a una profesora británica, sólo porque ésta era "blanca y occidental" mientras se ignora la situación del pueblo sudanés.

publicidad

Los dos "divos" de Hollywood fueron las estrellas de la cumbre de Premios Nobel de la Paz, en la que participarán Mihail Gorbachev, el Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Mohammed Yunus, Lech Walesa, Betty Williams y representantes de algunas organizaciones que han recibido este premio.

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, organizada por la Fundación Gorvachov y el ayuntamiento de Roma, ha elegido para esta edición el tema; "The next generation" (La próxima generación) para destacar papel vital de los jóvenes para la pacífica convivencia y el futuro de los pueblos de la Tierra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad