publicidad
.

Clinton llegó a Libia mientras prosiguen intensos combates en Sirte logo...

El objetivo del viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton es fortalecer los vínculos con los nuevos dirigentes del país y promover la transición de Libia a una democracia.

Clinton llegó a Libia mientras prosiguen intensos combates en Sirte

Clinton llegó a Libia mientras prosiguen intensos combates en Sirte

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó el martes a Trípoli en una visita sorpresa mientras se libraban feroces combates con artillería pesada y cohetes en Sirte, el último bastión de los gadafistas.

El objetivo del viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton es fort...
El objetivo del viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton es fortalecer los vínculos con los nuevos dirigentes del país y promover la transición de Libia a una democracia.

Washington reitera que quiere instaurar lazos con la población civil

SIRTE - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó el martes a Trípoli en una visita sorpresa mientras se libraban feroces combates con artillería pesada y cohetes en Sirte, el último bastión de los gadafistas.

Clinton es la primera responsable estadounidense de este nivel en viajar a Libia desde 2008. Entonces, Washington intentaba establecer nuevas relaciones con el ahora depuesto líder, el coronel Muamar Gadafi.

El objetivo del viaje de Clinton es fortalecer los vínculos con los nuevos dirigentes del país y promover la transición de Libia a una democracia.

Visita relámpago

Durante esta visita relámpago rodeada de estrictas medidas de seguridad, la secretaria de Estado se reunirá con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, ex insurgentes), Mustafá Abdeljalil, el primer ministro Mahmud Jibril, así como con Alí Tarhuni, ministro de Finanzas y de Petróleo.

publicidad

Su viaje a este rico país petrolero del norte de África tiene lugar después de las visitas del presidente francés Nicolas Sarkozy, de los primeros ministros británico David Cameron y turco Recep Tayyip Erdogan, así como de varios ministros británicos, italianos y canadienses.

En declaraciones realizadas en el vuelo de Washington a Trípoli, vía Malta, un alto responsable norteamericano del Departamento de Estado declaró que Estados Unidos deseaba instaurar nuevos vínculos con la población civil libia.

Combates en Sirte

Entretanto, en el frente de Sirte, a 360 km al este de Trípoli, los combates eran cada vez más intensos en la mañana del martes. Las fuerzas del CNT trataban de apoderarse de dos barrios aún en poder de elementos leales al coronel Gadafi.

El objetivo del CNT es poder proclamar la caída de esa ciudad y por lo tanto la "liberación total" de Libia.

Los combatientes del CNT, en el límite de los Barrios "Dólar" y "Nº 2" donde están atrincherados los partidarios de Gadafi, bombardeaban la zona con armas pesadas, mientras otros participaban en combates callejeros.

Los gadafistas respondían con ráfagas de ametralladora, constató una periodista de la AFP. "Hay muchos tiradores emboscados, es muy peligroso", gritó un miembro de las fuerzas del CNT.

"Hemos avanzado, estamos rodeando los barrios (Dólar y Nº 2) desde el este, el oeste y el sur", explicó otro combatiente en el frente Este.

publicidad

Mejora la organización

"Antes teníamos problemas de coordinación entre Misrata y Bengasi, pero desde que ellos (nuestros comandantes) se reunieron hace dos días, los combates están mucho mejor organizados", según su camarada Abdel Basit Hadia, procedente de Misrata, al oeste de Sirte.

Los hombres fieles al régimen depuesto "nos disparan de todas partes, con tiradores emboscados, obuses de mortero y cohetes", dijo otro combatiente, Tahar Burzeza.

En el frente este, las fuerzas del CNT registraron al menos dos muertos y decenas de heridos en sus filas en sólo 40 minutos de combates. Unos diez heridos, dos de ellos graves, fueron señalados en el frente oeste, según Abdel Akim Saras, un médico que trabaja en un hospital de campaña.

A 170 km al sudeste de Trípoli, la bandera de las nuevas autoridades libias flotaba en las desiertas calles de Bani Walid, que el lunes cayó en poder de las fuerzas del CNT después de más de un mes de sitio.

Zona de guerra

El lunes, un jefe militar del CNT anunció que sus hombres controlaban "totalmente" la ciudad. Los combatientes se apoderaron del hospital y lograron desalojar a los gadafistas del aeropuerto.

"Mañana, las fuerzas de la brigada Jado irán a Sirte" para apoyar a sus camaradas, dijo Musa Yunes, jefe de las fuerzas del CNT en Bani Walid, refiriéndose a la brigada más importante en la ciudad.

publicidad

A nivel humanitario, los civiles seguían intentando escapar de la zona de combates en Sirte. El lunes al anochecer, unas 30 personas -hombres, mujeres y niños- fueron evacuadas en camionetas por los combatientes del CNT, según un periodista de la AFP.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.