publicidad
.

Clinton llegó a Libia mientras prosiguen intensos combates en Sirte logo...

Clinton llegó a Libia mientras prosiguen intensos combates en Sirte

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó el martes a Trípoli en una visita sorpresa mientras se libraban feroces combates con artillería pesada y cohetes en Sirte, el último bastión de los gadafistas.

El objetivo del viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton es fort...
El objetivo del viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton es fortalecer los vínculos con los nuevos dirigentes del país y promover la transición de Libia a una democracia.

Washington reitera que quiere instaurar lazos con la población civil

SIRTE - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó el martes a Trípoli en una visita sorpresa mientras se libraban feroces combates con artillería pesada y cohetes en Sirte, el último bastión de los gadafistas.

Clinton es la primera responsable estadounidense de este nivel en viajar a Libia desde 2008. Entonces, Washington intentaba establecer nuevas relaciones con el ahora depuesto líder, el coronel Muamar Gadafi.

El objetivo del viaje de Clinton es fortalecer los vínculos con los nuevos dirigentes del país y promover la transición de Libia a una democracia.

Visita relámpago

Durante esta visita relámpago rodeada de estrictas medidas de seguridad, la secretaria de Estado se reunirá con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, ex insurgentes), Mustafá Abdeljalil, el primer ministro Mahmud Jibril, así como con Alí Tarhuni, ministro de Finanzas y de Petróleo.

publicidad

Su viaje a este rico país petrolero del norte de África tiene lugar después de las visitas del presidente francés Nicolas Sarkozy, de los primeros ministros británico David Cameron y turco Recep Tayyip Erdogan, así como de varios ministros británicos, italianos y canadienses.

En declaraciones realizadas en el vuelo de Washington a Trípoli, vía Malta, un alto responsable norteamericano del Departamento de Estado declaró que Estados Unidos deseaba instaurar nuevos vínculos con la población civil libia.

Combates en Sirte

Entretanto, en el frente de Sirte, a 360 km al este de Trípoli, los combates eran cada vez más intensos en la mañana del martes. Las fuerzas del CNT trataban de apoderarse de dos barrios aún en poder de elementos leales al coronel Gadafi.

El objetivo del CNT es poder proclamar la caída de esa ciudad y por lo tanto la "liberación total" de Libia.

Los combatientes del CNT, en el límite de los Barrios "Dólar" y "Nº 2" donde están atrincherados los partidarios de Gadafi, bombardeaban la zona con armas pesadas, mientras otros participaban en combates callejeros.

Los gadafistas respondían con ráfagas de ametralladora, constató una periodista de la AFP. "Hay muchos tiradores emboscados, es muy peligroso", gritó un miembro de las fuerzas del CNT.

"Hemos avanzado, estamos rodeando los barrios (Dólar y Nº 2) desde el este, el oeste y el sur", explicó otro combatiente en el frente Este.

publicidad

Mejora la organización

"Antes teníamos problemas de coordinación entre Misrata y Bengasi, pero desde que ellos (nuestros comandantes) se reunieron hace dos días, los combates están mucho mejor organizados", según su camarada Abdel Basit Hadia, procedente de Misrata, al oeste de Sirte.

Los hombres fieles al régimen depuesto "nos disparan de todas partes, con tiradores emboscados, obuses de mortero y cohetes", dijo otro combatiente, Tahar Burzeza.

En el frente este, las fuerzas del CNT registraron al menos dos muertos y decenas de heridos en sus filas en sólo 40 minutos de combates. Unos diez heridos, dos de ellos graves, fueron señalados en el frente oeste, según Abdel Akim Saras, un médico que trabaja en un hospital de campaña.

A 170 km al sudeste de Trípoli, la bandera de las nuevas autoridades libias flotaba en las desiertas calles de Bani Walid, que el lunes cayó en poder de las fuerzas del CNT después de más de un mes de sitio.

Zona de guerra

El lunes, un jefe militar del CNT anunció que sus hombres controlaban "totalmente" la ciudad. Los combatientes se apoderaron del hospital y lograron desalojar a los gadafistas del aeropuerto.

"Mañana, las fuerzas de la brigada Jado irán a Sirte" para apoyar a sus camaradas, dijo Musa Yunes, jefe de las fuerzas del CNT en Bani Walid, refiriéndose a la brigada más importante en la ciudad.

publicidad

A nivel humanitario, los civiles seguían intentando escapar de la zona de combates en Sirte. El lunes al anochecer, unas 30 personas -hombres, mujeres y niños- fueron evacuadas en camionetas por los combatientes del CNT, según un periodista de la AFP.

publicidad
Artículos Relacionados
Clinton llegó a Libia mientras prosiguen intensos combates en Sirte anti...
01 jun, 2016 | 03:38 AM
Otra multitudinaria marcha en Lima contra Keiko Fujimori
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Aún vive la gorila que rescató a un niño hace 20 años en el zoológico de Chicago
La historia de Binti Ju aviva la controversia sobre si el pasado fin de semana el zoológico de Cincinnati hizo lo correcto con el gorila Harambe.
Por: Lolbé Corona
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.