publicidad
.

Clinton llegó a Libia mientras prosiguen intensos combates en Sirte logo...

Clinton llegó a Libia mientras prosiguen intensos combates en Sirte

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó el martes a Trípoli en una visita sorpresa mientras se libraban feroces combates con artillería pesada y cohetes en Sirte, el último bastión de los gadafistas.

El objetivo del viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton es fort...
El objetivo del viaje de la secretaria de Estado Hillary Clinton es fortalecer los vínculos con los nuevos dirigentes del país y promover la transición de Libia a una democracia.

Washington reitera que quiere instaurar lazos con la población civil

publicidad

SIRTE - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó el martes a Trípoli en una visita sorpresa mientras se libraban feroces combates con artillería pesada y cohetes en Sirte, el último bastión de los gadafistas.


Clinton es la primera responsable estadounidense de este nivel en viajar a Libia desde 2008. Entonces, Washington intentaba establecer nuevas relaciones con el ahora depuesto líder, el coronel Muamar Gadafi.

El objetivo del viaje de Clinton es fortalecer los vínculos con los nuevos dirigentes del país y promover la transición de Libia a una democracia.

Visita relámpago

Durante esta visita relámpago rodeada de estrictas medidas de seguridad, la secretaria de Estado se reunirá con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, ex insurgentes), Mustafá Abdeljalil, el primer ministro Mahmud Jibril, así como con Alí Tarhuni, ministro de Finanzas y de Petróleo.

Su viaje a este rico país petrolero del norte de África tiene lugar después de las visitas del presidente francés Nicolas Sarkozy, de los primeros ministros británico David Cameron y turco Recep Tayyip Erdogan, así como de varios ministros británicos, italianos y canadienses.

En declaraciones realizadas en el vuelo de Washington a Trípoli, vía Malta, un alto responsable norteamericano del Departamento de Estado declaró que Estados Unidos deseaba instaurar nuevos vínculos con la población civil libia.

Combates en Sirte

Entretanto, en el frente de Sirte, a 360 km al este de Trípoli, los combates eran cada vez más intensos en la mañana del martes. Las fuerzas del CNT trataban de apoderarse de dos barrios aún en poder de elementos leales al coronel Gadafi.

El objetivo del CNT es poder proclamar la caída de esa ciudad y por lo tanto la "liberación total" de Libia.

Los combatientes del CNT, en el límite de los Barrios "Dólar" y "Nº 2" donde están atrincherados los partidarios de Gadafi, bombardeaban la zona con armas pesadas, mientras otros participaban en combates callejeros.

Los gadafistas respondían con ráfagas de ametralladora, constató una periodista de la AFP. "Hay muchos tiradores emboscados, es muy peligroso", gritó un miembro de las fuerzas del CNT.

"Hemos avanzado, estamos rodeando los barrios (Dólar y Nº 2) desde el este, el oeste y el sur", explicó otro combatiente en el frente Este.

Mejora la organización

"Antes teníamos problemas de coordinación entre Misrata y Bengasi, pero desde que ellos (nuestros comandantes) se reunieron hace dos días, los combates están mucho mejor organizados", según su camarada Abdel Basit Hadia, procedente de Misrata, al oeste de Sirte.

publicidad

Los hombres fieles al régimen depuesto "nos disparan de todas partes, con tiradores emboscados, obuses de mortero y cohetes", dijo otro combatiente, Tahar Burzeza.


En el frente este, las fuerzas del CNT registraron al menos dos muertos y decenas de heridos en sus filas en sólo 40 minutos de combates. Unos diez heridos, dos de ellos graves, fueron señalados en el frente oeste, según Abdel Akim Saras, un médico que trabaja en un hospital de campaña.

A 170 km al sudeste de Trípoli, la bandera de las nuevas autoridades libias flotaba en las desiertas calles de Bani Walid, que el lunes cayó en poder de las fuerzas del CNT después de más de un mes de sitio.

Zona de guerra

El lunes, un jefe militar del CNT anunció que sus hombres controlaban "totalmente" la ciudad. Los combatientes se apoderaron del hospital y lograron desalojar a los gadafistas del aeropuerto.

"Mañana, las fuerzas de la brigada Jado irán a Sirte" para apoyar a sus camaradas, dijo Musa Yunes, jefe de las fuerzas del CNT en Bani Walid, refiriéndose a la brigada más importante en la ciudad.

A nivel humanitario, los civiles seguían intentando escapar de la zona de combates en Sirte. El lunes al anochecer, unas 30 personas -hombres, mujeres y niños- fueron evacuadas en camionetas por los combatientes del CNT, según un periodista de la AFP.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier "Chicharito" Hernández: "En el futuro va a ser uno de las mejores ligas del mundo"
El delantero mexicano elogió a la MLS y aseguró que el país tiene todo para lograr ser una de las ligas más importantes a nivel mundial.
Por: Cynthia Lemus
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.