publicidad
.

Clinton busca terminar conflicto en Gaza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Clinton busca terminar conflicto en Gaza

Barack Obama envió a su secretaria de Estado para hallar solución pacífica a escalada bélica en Gaza.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
 
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.  

Crece presión internacional para que Israel y Palestina frenen ataques y se sienten en la mesa de negociaciones

CIUDAD DE GAZA/JERUSALEN - Las gestiones por terminar con el nuevo episodio de violencia entre Israel y los palestinos movilizaron el martes a prominentes diplomáticos del mundo cuando el presidente Barack Obama despachó a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la región en una misión de emergencia, y el titular de la ONU llamó desde El Cairo a un cese inmediato al fuego, reportó The Associated Press.

Israel y el grupo miliciano Hamas, que gobierna Gaza, han mantenido duras posiciones intransigentes en medio de la amenaza de una invasión terrestre israelí.

El martes, pobladores de Gaza enterraron a milicianos y civiles muertos en los persistentes ataques aéreos de Israel, mientras una andanada de cohetes procedentes de Gaza aterrorizaron a israelíes que corrían en busca de protección.

publicidad

Versiones de prensa señalan que los muertos en Gaza superan los 100 desde que comenzó la ofensiva militar israelí la semana pasada.

¿Qué opina de la tensión que se vive en el Medio Oriente? Participe en el Foro de Noticias.

Llamado de la ONU

En Egipto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que había viajado a la región debido a una "situación alarmante".

"Esto debe parar, se necesitan medidas inmediatas para evitar una mayor escalada, incluyendo una operación terrestre", señaló Ban. "Las dos partes deben cesar el fuego inmediatamente... Una mayor escalada podría poner a toda la región en riesgo".

La AP dijo además que Clinton se dispone a viajar al Medio Oriente desde Camboya, donde acompañaba a Obama en una visita. Clinton prevé reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania y con autoridades egipcias en El Cairo, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y palestinos.

Postura de Washington

Estados Unidos considera a Hamas, que ha matado a cientos de israelíes en ataques suicidas y de otro tipo, como un grupo terrorista y no se reúne con sus funcionarios.

El gobierno de Obama responsabiliza a Hamas del nuevo estallido de violencia y afirma que Israel tiene el derecho de defenderse. Al mismo tiempo, ha advertido contra una invasión terrestre al afirmar que podría provocar una espiral de muertes.

publicidad

Para el martes, había 54 civiles entre los 113 palestinos muertos desde que Israel comenzó la operación aéreo que hasta ahora ha comprendido 1,500 ataques. Unas 840 personas han sido heridas, incluidos 225 niños, informaron funcionarios sanitarios de Gaza.

Tres civiles israelíes han muerto y decenas han sufrido lesiones desde que estalló el enfrentamiento la semana pasada.

Presión mundial

Al tiempo que continúan los lanzamientos de cohetes palestinos y los ataques aéreos israelíes sobre Gaza "conflicto que ya cumple siete días este martes-, la comunidad internacional presiona con diplomacia para alcanzar un cese de las hostilidades y sentar a las partes en una mesa de negociaciones.

El martes miembros de Hamás dijeron que habían disparado 16 misiles en la ciudad israelí de Beersheba, en el sur del país, después de que el Ejército israelí apuntara contra unos 100 sitios de Gaza durante la noche, incluidos almacenes de munición y la sede en Gaza del Banco Nacional Islámico, reportó la agencia Reuters.

En Egipto, el Secretario General de la ONU pidió un inmediato alto el fuego y advirtió que una operación terrestre israelí en Gaza sería "una escalada peligrosa" que debe evitarse.

El diario español El Mundo reportó que tras cuatro horas de reunión con sus ocho principales ministros, el martes, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, no ha dado esta madrugada una respuesta sobre la propuesta de tregua presentada por Egipto.

publicidad

Agregó que la decisión de Israel es seguir estudiando el documento llegado de El Cairo -que incluye las condiciones del grupo islamista Hamas- y dar un margen más a la diplomacia para evitar la incursión terrestre.

La cadena de televisión Al Arabiya asegura que la declaración de tregua es cuestión de horas.

EEUU envía barcos

El Pentágono ordenó a tres de sus barcos de guerra en el Mediterráneo poner rumbo a Israel por si es necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses en los próximos días ante la escalada de violencia en la región, informó la cadena CNN.

Fuentes citadas por la cadena estadounidense dijeron que la opción de evacuar a nacionales estadounidenses todavía es "remota" pero se ha optado por reposicionar a los barcos como una "medida de precaución".

"Es mejor estar preparados si hay una necesidad", indicó la fuente, que insistió en que los barcos se utilizarían sólo para ayudar a los estadounidenses y no tendrían ningún papel de combate.

La gencia española de noticias (EFE) dijo que de momento, los ciudadanos que quieren abandonar la región todavía pueden hacerlo utilizando aerolíneas comerciales, aunque esta acción demuestra la creciente preocupación sobre la duración que puede tener el conflicto entre Israel y Gaza.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló este martes con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre cómo frenar la escalada del conflicto en la franja palestina de Gaza, que ha causado un centenar de muertos.

publicidad

Los buques reposicionados -el USS Iwo Jima, el USS New York y el USS Gunston Hall- se encontraban la semana pasada al oeste del estrecho de Gibraltar y el Pentágono ordenó que pusieran rumbo hacia el Mediterráneo oriental, donde permanecerán por ahora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.