publicidad
.

Clinton busca solución diplomática a crisis de Gaza logo-noticias.cd3dd2...

Clinton busca solución diplomática a crisis de Gaza

Clinton busca solución diplomática a crisis de Gaza

La secretaria de Estado de EEUU acelera la via diplomática para alcanzar una tregua permanente en Gaza.

Se espera que este miércoles se alcance un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos y se instale una vía de negociaciones de paz

JERUSALEN " La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, regresó el miércoles a Jerusalén para sostener otra ronda de conversaciones con las autoridades israelíes en busca de forjar una tregua entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza, informó un funcionario citado por The Associated Press.

La fuente dijo que la secretaria de Estado norteamericana volvió a Israel horas después de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania, en un esfuerzo por encontrar una solución diplomática en Gaza y silenciar las armas.

La fuente hizo las declaraciones a condición del anonimato debido a que carecía de autorización para hablar en público del asunto.

The Associated Press dijo que Clinton se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el canciller Avigdor Lieberman como parte de sus gestiones por establecer un acuerdo que satisfaga a las partes trenzadas en un enfrentamiento armado desde hace ocho días.

Tras la reunión, Clinton tiene previsto viajar a El Cairo, Egipto, nación que media en la crisis.

Siguen los ataques

Mientras la diplomacia trata de establecer una ruta de paz, los ataques aéreos israelíes sobre Gaza y los cohetes de las milicias de Hamás sobre territorio israelí continuaron el miércoles, horas después de una débil tregua que en la víspera había anunciado Hamás a través de un comunicado leído en El Cairo.

publicidad

La agencia Reuters reportó que en momentos en que Clinton se reunió con el primer ministro Netanyahu, estaba claro que habría más discusión y más violencia, y que los ataques continúan en un conflicto que ya dilata ocho días y ha dejado más de 100 muertos en Gaza.

La noche del martes Radio Israel reportó, citando a un responsable hebreo, que la tregua alcanzada el martes fue aplazada a causa de "un retraso de último minuto en los entendimientos entre Hamás e Israel".

Las potencias occidentales llevan a cabo un esfuerzo diplomático acelerado y sin precedentes para que Israel y las milicias de Hámas silencien las armas y se sienten en la mesa de negociaciones para establecer un acuerdo de paz.

Washington considera a Hamás como un obstáculo para la paz y lo ha culpado de la conflagración en Gaza, citó Reuters. A su vez, una declaración de condena al conflicto que debatía el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue bloqueada el martes por Estados Unidos, que se quejó de que "no abordaba la causa principal", los cohetes palestinos.

La postura de Alemania

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel reiteró el miércoles que Israel tiene el derecho a defenderse y proteger a sus ciudadanos ante los ataques con cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, reportó la agencia española EFE.

publicidad

"Israel tiene el derecho a defenderse y la obligación de proteger a sus ciudadanos", afirmó Merkel ante el pleno del parlamento alemán, con motivo del debate presupuestario para el ejercicio de 2013.

Pese a todo, la canciller conminó a intensificar los esfuerzos internacionales para lograr reducir el conflicto y que se alcance un alto el fuego en la zona, que todavía negocian Israel y la organización palestina Hamás con la mediación de varios estadistas internacionales.

En ese sentido, Merkel destacó y agradeció la labor que realiza en la región el titular germano de Exteriores, Guido Westerwelle, quien desde el lunes viaja entre Israel y Egipto para mediar en el conflicto.

El martes Israel enfatizó que está ñisto para incrementar su ofensiva militar en Gaza, pero aseguró que prefería una solución diplomática a largo plazo. Hamás culpó a Israel de no haber respondido a una tregua anunciada el martes.

Ataque en Tel Aviv

Una bomba estalló el miércoles en el interior de un autobús en Tel Aviv cerca de la sede militar de Israel y dejó al menos 10 lesionados, informaron las autoridades.

El estallido ocurrió en medio de una operación militar de Israel contra los milicianos palestinos en la Franja de Gaza que en poco más de una semana ha causado la muerte de 130 palestinos. Los cohetes disparados por los milicianos hacia Israel han provocado la muerte de cinco israelíes, reportó AP.

publicidad

La explosión en el autobús se produjo alrededor del mediodía en una de las avenidas más transitadas de la ciudad costera, cerca del museo de Tel Aviv y frente a un acceso al Kirya, la sede nacional de defensa de Israel.

El autobús quedó calcinado y ennegrecido con las ventajas destruidas. El asfalto cercano estaba cubierto de vidrios.

Un taxista israelí que atestiguó el estallido dijo a la Radio del Ejército que el autobús estaba "totalmente calcinado por dentro". Otro testigo dijo que había pocos pasajeros al momento de la explosión.

El vocero policial Micky Rosenfeld informó que las autoridades investigaban si la bomba fue colocada en el autobús o si se trató de un ataque suicida.

De los 10 lesionados, tres tenían heridas de moderadas a graves, dijo Rosenfeld.

Mediación de Egipto

Egipto seguirá este miércoles su mediación entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr la tregua anunciada la víspera, pero retrasada por falta de respuesta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo la agencia mexicana Notimex.

Las esperanzas del cese al fuego se desvanecieron a media noche del martes por falta de precisión en ciertas cláusulas, explicaron fuentes diplomáticas israelíes.

"Las negociaciones prosiguen, si no fue ayer, será hoy, y si no mañana, es importante para Israel garantizar que esta vez el acuerdo se cumpla", agregaron.

publicidad

"Israel no desea una situación en la que dentro de dos semanas vuelven a caer cohetes y se vea con las manos atadas por un compromiso con Egipto que le impida defenderse", añadieron.

La actividad diplomática internacional alrededor del conflicto es notoria, con visitas sucesivas de dirigentes extranjeros que piden a las partes parar las hostilidades antes de que se llegue demasiado lejos.

También lo advierten los mandos del Ejército israelí a su gobierno, particularmente después de que en los últimos tres días el número de civiles palestinos muertos en Gaza se ha incrementado sustancialmente y los errores van creciendo.

La operación militar israelí Pilar Defensivo cobró en su primera semana las vidas de 127 palestinos y de cinco israelíes, mientras que los heridos palestinos ascendieron a más de mil y alrededor de una centena de israelíes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?