publicidad
.

Clinton busca solución diplomática a crisis de Gaza logo-noticias.cd3dd2...

Clinton busca solución diplomática a crisis de Gaza

Clinton busca solución diplomática a crisis de Gaza

La secretaria de Estado de EEUU acelera la via diplomática para alcanzar una tregua permanente en Gaza.

Se espera que este miércoles se alcance un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos y se instale una vía de negociaciones de paz

JERUSALEN " La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, regresó el miércoles a Jerusalén para sostener otra ronda de conversaciones con las autoridades israelíes en busca de forjar una tregua entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza, informó un funcionario citado por The Associated Press.

La fuente dijo que la secretaria de Estado norteamericana volvió a Israel horas después de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania, en un esfuerzo por encontrar una solución diplomática en Gaza y silenciar las armas.

La fuente hizo las declaraciones a condición del anonimato debido a que carecía de autorización para hablar en público del asunto.

The Associated Press dijo que Clinton se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el canciller Avigdor Lieberman como parte de sus gestiones por establecer un acuerdo que satisfaga a las partes trenzadas en un enfrentamiento armado desde hace ocho días.

Tras la reunión, Clinton tiene previsto viajar a El Cairo, Egipto, nación que media en la crisis.

Siguen los ataques

Mientras la diplomacia trata de establecer una ruta de paz, los ataques aéreos israelíes sobre Gaza y los cohetes de las milicias de Hamás sobre territorio israelí continuaron el miércoles, horas después de una débil tregua que en la víspera había anunciado Hamás a través de un comunicado leído en El Cairo.

publicidad

La agencia Reuters reportó que en momentos en que Clinton se reunió con el primer ministro Netanyahu, estaba claro que habría más discusión y más violencia, y que los ataques continúan en un conflicto que ya dilata ocho días y ha dejado más de 100 muertos en Gaza.

La noche del martes Radio Israel reportó, citando a un responsable hebreo, que la tregua alcanzada el martes fue aplazada a causa de "un retraso de último minuto en los entendimientos entre Hamás e Israel".

Las potencias occidentales llevan a cabo un esfuerzo diplomático acelerado y sin precedentes para que Israel y las milicias de Hámas silencien las armas y se sienten en la mesa de negociaciones para establecer un acuerdo de paz.

Washington considera a Hamás como un obstáculo para la paz y lo ha culpado de la conflagración en Gaza, citó Reuters. A su vez, una declaración de condena al conflicto que debatía el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue bloqueada el martes por Estados Unidos, que se quejó de que "no abordaba la causa principal", los cohetes palestinos.

La postura de Alemania

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel reiteró el miércoles que Israel tiene el derecho a defenderse y proteger a sus ciudadanos ante los ataques con cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, reportó la agencia española EFE.

publicidad

"Israel tiene el derecho a defenderse y la obligación de proteger a sus ciudadanos", afirmó Merkel ante el pleno del parlamento alemán, con motivo del debate presupuestario para el ejercicio de 2013.

Pese a todo, la canciller conminó a intensificar los esfuerzos internacionales para lograr reducir el conflicto y que se alcance un alto el fuego en la zona, que todavía negocian Israel y la organización palestina Hamás con la mediación de varios estadistas internacionales.

En ese sentido, Merkel destacó y agradeció la labor que realiza en la región el titular germano de Exteriores, Guido Westerwelle, quien desde el lunes viaja entre Israel y Egipto para mediar en el conflicto.

El martes Israel enfatizó que está ñisto para incrementar su ofensiva militar en Gaza, pero aseguró que prefería una solución diplomática a largo plazo. Hamás culpó a Israel de no haber respondido a una tregua anunciada el martes.

Ataque en Tel Aviv

Una bomba estalló el miércoles en el interior de un autobús en Tel Aviv cerca de la sede militar de Israel y dejó al menos 10 lesionados, informaron las autoridades.

El estallido ocurrió en medio de una operación militar de Israel contra los milicianos palestinos en la Franja de Gaza que en poco más de una semana ha causado la muerte de 130 palestinos. Los cohetes disparados por los milicianos hacia Israel han provocado la muerte de cinco israelíes, reportó AP.

publicidad

La explosión en el autobús se produjo alrededor del mediodía en una de las avenidas más transitadas de la ciudad costera, cerca del museo de Tel Aviv y frente a un acceso al Kirya, la sede nacional de defensa de Israel.

El autobús quedó calcinado y ennegrecido con las ventajas destruidas. El asfalto cercano estaba cubierto de vidrios.

Un taxista israelí que atestiguó el estallido dijo a la Radio del Ejército que el autobús estaba "totalmente calcinado por dentro". Otro testigo dijo que había pocos pasajeros al momento de la explosión.

El vocero policial Micky Rosenfeld informó que las autoridades investigaban si la bomba fue colocada en el autobús o si se trató de un ataque suicida.

De los 10 lesionados, tres tenían heridas de moderadas a graves, dijo Rosenfeld.

Mediación de Egipto

Egipto seguirá este miércoles su mediación entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr la tregua anunciada la víspera, pero retrasada por falta de respuesta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo la agencia mexicana Notimex.

Las esperanzas del cese al fuego se desvanecieron a media noche del martes por falta de precisión en ciertas cláusulas, explicaron fuentes diplomáticas israelíes.

"Las negociaciones prosiguen, si no fue ayer, será hoy, y si no mañana, es importante para Israel garantizar que esta vez el acuerdo se cumpla", agregaron.

publicidad

"Israel no desea una situación en la que dentro de dos semanas vuelven a caer cohetes y se vea con las manos atadas por un compromiso con Egipto que le impida defenderse", añadieron.

La actividad diplomática internacional alrededor del conflicto es notoria, con visitas sucesivas de dirigentes extranjeros que piden a las partes parar las hostilidades antes de que se llegue demasiado lejos.

También lo advierten los mandos del Ejército israelí a su gobierno, particularmente después de que en los últimos tres días el número de civiles palestinos muertos en Gaza se ha incrementado sustancialmente y los errores van creciendo.

La operación militar israelí Pilar Defensivo cobró en su primera semana las vidas de 127 palestinos y de cinco israelíes, mientras que los heridos palestinos ascendieron a más de mil y alrededor de una centena de israelíes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.