publicidad
.

Clinton busca solución diplomática a crisis de Gaza logo-noticias.svg

Clinton busca solución diplomática a crisis de Gaza

La secretaria de Estado de EEUU acelera la via diplomática para alcanzar una tregua permanente en Gaza.

Se espera que este miércoles se alcance un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos y se instale una vía de negociaciones de paz

publicidad

JERUSALEN " La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, regresó el miércoles a Jerusalén para sostener otra ronda de conversaciones con las autoridades israelíes en busca de forjar una tregua entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza, informó un funcionario citado por The Associated Press.


La fuente dijo que la secretaria de Estado norteamericana volvió a Israel horas después de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania, en un esfuerzo por encontrar una solución diplomática en Gaza y silenciar las armas.

La fuente hizo las declaraciones a condición del anonimato debido a que carecía de autorización para hablar en público del asunto.

The Associated Press dijo que Clinton se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el canciller Avigdor Lieberman como parte de sus gestiones por establecer un acuerdo que satisfaga a las partes trenzadas en un enfrentamiento armado desde hace ocho días.

Tras la reunión, Clinton tiene previsto viajar a El Cairo, Egipto, nación que media en la crisis.

Siguen los ataques

Mientras la diplomacia trata de establecer una ruta de paz, los ataques aéreos israelíes sobre Gaza y los cohetes de las milicias de Hamás sobre territorio israelí continuaron el miércoles, horas después de una débil tregua que en la víspera había anunciado Hamás a través de un comunicado leído en El Cairo.

La agencia Reuters reportó que en momentos en que Clinton se reunió con el primer ministro Netanyahu, estaba claro que habría más discusión y más violencia, y que los ataques continúan en un conflicto que ya dilata ocho días y ha dejado más de 100 muertos en Gaza.

La noche del martes Radio Israel reportó, citando a un responsable hebreo, que la tregua alcanzada el martes fue aplazada a causa de "un retraso de último minuto en los entendimientos entre Hamás e Israel".

Las potencias occidentales llevan a cabo un esfuerzo diplomático acelerado y sin precedentes para que Israel y las milicias de Hámas silencien las armas y se sienten en la mesa de negociaciones para establecer un acuerdo de paz.

Washington considera a Hamás como un obstáculo para la paz y lo ha culpado de la conflagración en Gaza, citó Reuters. A su vez, una declaración de condena al conflicto que debatía el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue bloqueada el martes por Estados Unidos, que se quejó de que "no abordaba la causa principal", los cohetes palestinos.

La postura de Alemania

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel reiteró el miércoles que Israel tiene el derecho a defenderse y proteger a sus ciudadanos ante los ataques con cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, reportó la agencia española EFE.

"Israel tiene el derecho a defenderse y la obligación de proteger a sus ciudadanos", afirmó Merkel ante el pleno del parlamento alemán, con motivo del debate presupuestario para el ejercicio de 2013.

Pese a todo, la canciller conminó a intensificar los esfuerzos internacionales para lograr reducir el conflicto y que se alcance un alto el fuego en la zona, que todavía negocian Israel y la organización palestina Hamás con la mediación de varios estadistas internacionales.

publicidad

En ese sentido, Merkel destacó y agradeció la labor que realiza en la región el titular germano de Exteriores, Guido Westerwelle, quien desde el lunes viaja entre Israel y Egipto para mediar en el conflicto.


El martes Israel enfatizó que está ñisto para incrementar su ofensiva militar en Gaza, pero aseguró que prefería una solución diplomática a largo plazo. Hamás culpó a Israel de no haber respondido a una tregua anunciada el martes.

Ataque en Tel Aviv

Una bomba estalló el miércoles en el interior de un autobús en Tel Aviv cerca de la sede militar de Israel y dejó al menos 10 lesionados, informaron las autoridades.

El estallido ocurrió en medio de una operación militar de Israel contra los milicianos palestinos en la Franja de Gaza que en poco más de una semana ha causado la muerte de 130 palestinos. Los cohetes disparados por los milicianos hacia Israel han provocado la muerte de cinco israelíes, reportó AP.

La explosión en el autobús se produjo alrededor del mediodía en una de las avenidas más transitadas de la ciudad costera, cerca del museo de Tel Aviv y frente a un acceso al Kirya, la sede nacional de defensa de Israel.

El autobús quedó calcinado y ennegrecido con las ventajas destruidas. El asfalto cercano estaba cubierto de vidrios.

Un taxista israelí que atestiguó el estallido dijo a la Radio del Ejército que el autobús estaba "totalmente calcinado por dentro". Otro testigo dijo que había pocos pasajeros al momento de la explosión.

El vocero policial Micky Rosenfeld informó que las autoridades investigaban si la bomba fue colocada en el autobús o si se trató de un ataque suicida.

De los 10 lesionados, tres tenían heridas de moderadas a graves, dijo Rosenfeld.

Mediación de Egipto

Egipto seguirá este miércoles su mediación entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr la tregua anunciada la víspera, pero retrasada por falta de respuesta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo la agencia mexicana Notimex.

Las esperanzas del cese al fuego se desvanecieron a media noche del martes por falta de precisión en ciertas cláusulas, explicaron fuentes diplomáticas israelíes.

"Las negociaciones prosiguen, si no fue ayer, será hoy, y si no mañana, es importante para Israel garantizar que esta vez el acuerdo se cumpla", agregaron.

"Israel no desea una situación en la que dentro de dos semanas vuelven a caer cohetes y se vea con las manos atadas por un compromiso con Egipto que le impida defenderse", añadieron.

publicidad

La actividad diplomática internacional alrededor del conflicto es notoria, con visitas sucesivas de dirigentes extranjeros que piden a las partes parar las hostilidades antes de que se llegue demasiado lejos.


También lo advierten los mandos del Ejército israelí a su gobierno, particularmente después de que en los últimos tres días el número de civiles palestinos muertos en Gaza se ha incrementado sustancialmente y los errores van creciendo.

La operación militar israelí Pilar Defensivo cobró en su primera semana las vidas de 127 palestinos y de cinco israelíes, mientras que los heridos palestinos ascendieron a más de mil y alrededor de una centena de israelíes.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.