publicidad
Al menos 9 mil personas han perdido la vida, mientras que más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 mil se han refugiado en el extranjero, informan reportes de la ONU.

Clérigo islámico radical dice que Al Qaeda no se implicará en la crisis siria

Clérigo islámico radical dice que Al Qaeda no se implicará en la crisis siria

El clérigo musulmán radical Omar Bakri considera que la organización terrorista Al Qaeda no pretende implicarse en el conflicto sirio.

Al menos 9 mil personas han perdido la vida, mientras que más de 200 mil...
Al menos 9 mil personas han perdido la vida, mientras que más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 mil se han refugiado en el extranjero, informan reportes de la ONU.

El grupo terrorista se mantendrá al margen

BEIRUT - El clérigo musulmán radical Omar Bakri considera que la organización terrorista Al Qaeda no pretende implicarse en el conflicto sirio, donde desde hace más de un año una revuelta popular pide la caída del régimen.

En una entrevista con Efe, el polémico jeque salafista, a quien el Reino Unido prohíbe la entrada tras los atentados del 7 de julio de 2005, señaló que "Al Qaeda ha ordenado a sus militantes no emplear la violencia en Siria, ya que no quiere que se le atribuyan los crímenes que se están cometiendo".

Para el predicador radical, la organización fundada por Osama bin Laden "combate la ocupación y ofrece a los musulmanes la dignidad", aunque matizó que él particularmente no es "miembro de Al Qaeda, pero tampoco es vergonzoso apoyarla cuando uno es independiente de cualquier grupo".

publicidad

"Los gobiernos de Hafez y Bachar el Asad (pasado y actual presidentes de Siria) nunca han sido antiestadounidenses y han cometido muchas injusticias", aseguró, al tiempo que señaló que al mandatario "le quedan muchas cartas para jugar".

Sin embargo, estimó que en Siria nunca se aceptará un "califato islámico, porque los musulmanes libaneses son antisalafistas", y que tampoco podrá haber un escenario similar a la guerra civil en el Líbano. Desde mediados de marzo de 2011, las revueltas populares han puesto en jaque al régimen de Al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de la violencia.

Al menos 9 mil muertos y más de 200 mil desplazados

Según datos de la ONU, durante este periodo de tiempo en Siria al menos 9 mil personas han perdido la vida, mientras que más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 mil se han refugiado en el extranjero.

Bakri, hijo de un próspero hombre de negocios sirio, "sueña" con poder visitar su país de origen, algo que nunca ha hecho, aunque se declara libanés.

"Estoy orgulloso de ser salafista, que es la base de los musulmanes que siguieron al profeta Mahoma.", agregó, ya que, a su juicio, la religión islámica "comprende todo lo que esté relacionado con el hombre e incluye todos los aspectos de la vida como comer, vestirse, estudiar, etcétera".

publicidad

Para Bakri, "Occidente vincula el salafismo al extremismo, al fundamentalismo y al terrorismo, cuando lo que hacemos es combatir la injusticia y la ocupación, mientras que es Israel quien mata a mujeres, niños y ocupa nuestra tierra".

Por ello, no se mostró sorprendido con que su nombre haya aparecido vinculado en algunos medios a la masacre perpetrada por Mohamad Merah, el francés de origen argelino de 23 años que asesinó este mes a siete personas en Toulouse y Montauban (Francia), antes de morir el pasado jueves en el asalto policial contra su vivienda.

"Es otra historia fabricada", aseguró, para volver a acusar a EU de buscar en el islam "un nuevo enemigo tras la caída de la Unión Soviética".

Respecto a los cambios traídos por la primavera árabe, Bakri consideró que los jóvenes "se sublevaron contra la represión de la que eran objeto", y que los partidos islamistas han triunfado en las elecciones "porque la gente cree en el islám y su capacidad para ayudarlos".

¿Crees que el conflictio en Sira pueda resolverse en el corto plazo? Opina en los foros de Noticias

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad