publicidad
.

Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Is...

La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las bajas en el Ejército israelí suman 27.

Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las bajas en el Ejército israelí suman 27.

La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las ba...
La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las bajas en el Ejército israelí suman 27.

Túneles, uno de los objetivos de la operación israelí

publicidad

Desde que el pasado 8 de julio Israel lanzara la operación “Margen Protector” para combatir al brazo armado del grupo Hamás en la Franja de Gaza, los muertos palestinos superan ya los 500, la mayoría civiles, mientras que las bajas en el Ejército israelí llegaron este martes a 27.

El lunes al menos once personas, entre ellas cinco niños, perdieron la vida en un ataque israelí contra un edificio de seis plantas en el centro de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas en la Franja.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Con relación a las bajas israelíes, la agencia Efe reportó la madrugada de este martes que dos soldados murieron en la operación militar por tierra que cumple cinco días. Uno de los militares cayó bajo el fuego de un francotirador; sobre el segundo no se han aportado más detalles.

Según un escueto comunicado del Ejército, otros tres uniformados resultaron heridos graves y cuatro leves dentro de la ofensiva "Margen protector" iniciada por aire y mar el pasado 8 de julio y por tierra, nueve días después.

Leer: El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza

En otra nota, fuentes castrenses aseguran que en las últimas horas, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron haber centrado sus operaciones en el castigado barrio de Shahaiya, donde el pasado domingo casi 100 palestinos murieron en un ataque que fue calificado de "masacre" y "crimen de guerra" por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

publicidad

En el reducido vecindario, 100 objetivos fueron golpeados en la última jornada, entre ellos 50 centros de comando, 40 lanzaderas y una mezquita identificada como almacén de cohetes, centro de operaciones y reuniones de la Yihad Islámica.

Fotos: Impactantes imágenes de la franja de Gaza bajo ataque

En términos más generales, en los cincos días que dura la invasión terrestre iniciada el pasado jueves 17 de julio, las fuerzas armadas israelíes han descubierto 66 bocas de 23 túneles que conducían a su territorio.

La localización y destrucción de los túneles es uno de los objetivos prioritarios dentro de la operación y una de las razones esgrimidas por Israel para iniciar el avance de sus tropas de infantería en el interior de la Franja.

Obama: "La comunidad internacional debe enfocarse en un cese al fuego en Gaza" /Univision

Y aunque las 27 bajas del Ejército israelí (además de dos civiles) parecen pequeñas con relación a los más de 500 muertos palestinos, el diario El País señala que sí es una cifra considerable para unas Fuerzas Armadas acostumbradas a avanzar con gran cautela y protegidos por su abrumadora superioridad militar (los palestinos no tienen Fuerzas Armadas, aviación, ni vehículos blindados).

Según el rotativo español, cuatro de los soldados israelíes que fallecieron el lunes, cayeron en un asalto desde la retaguardia de un grupo de milicianos de Hamás provistos de uniformes israelíes.

Un camarógrafo muerto y cuatro periodistas heridos en la ofensiva

Los periodistas no han salido exentos del conflicto, el domingo el camarógrafo palestino Jaled Reyadh Hamad, quien viajaba en una ambulancia, fue muerto por un mortero lanzado por las fuerzas de Israel, reportó Notimex.

publicidad

Días antes de la muerte de Hamad, al menos cuatro periodistas resultaron heridos, apuntó el lunes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Leer: Las claves para entender el conflicto en Gaza

El camarógrafo Jaled Reyadh Hamad trabajaba para la productora local Continue Production Films sobre los peligros sufridos por los médicos palestinos en Gaza, por ello viajaba en una ambulancia al momento del ataque.

De acuerdo con CPJ, las fuerzas de Israel no han respondido a las solicitudes de información sobre la muerte de Hamad, ni en torno al ataque que causó el 9 de julio la muerte de Hamid Shibab, que conducía un auto identificado como de prensa.

Asimismo, la ofensiva de Israel causó daños a dos edificios de medios de comunicación, y dejó herido al camarógrafo marroquí Kareem al-Tartouri, lesionado el pasado 18 de julio.

De acuerdo con el CPJ, el total de periodistas heridos en esta reciente ofensiva de Israel en Gaza aumentó al menos a cuatro, sin contar la muerte de Hamad.

Leer: Aumentan los muertos tras la ofensiva israelí

Sherif Mansour, coordinador del CPJ para el Medio Oriente y África del Norte, sostuvo este lunes que “es trágico” que un camarógrafo que trataba de documentar las dificultades para los médicos en Gaza fuera asesinado.

“Los periodistas en Gaza no están permitiendo ser usados como escudos. Están tratando de hacer su trabajo. Como tal, deben ser tratados como civiles y deben ser protegidos bajo el derecho internacional”, enfatizó Mansour.

publicidad

Más de 100,000 palestinos desplazados en Gaza por los ataques

El conflicto en la Franja de Gaza también ha traído un esperado éxodo, el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes en Gaza superó el lunes las 100,000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, informó, asimismo, que ya son 69 los albergues-escuela que la UNRWA se ha visto obligada a preparar para cobijar a todos los que han tenido que abandonar su casa.

Fotos: Crudas imágenes del éxodo palestino ante los bombardeos en Gaza

Otras fuentes elevan muy por encima esta cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales, de acuerdo con Efe.

"Este es un momento de inflexión para la UNRWA, ya que el número de personas que buscan asilo es ya el doble del que hubo durante el conflicto de 2009", en el que Israel también entró por tierra en la Franja, afirmó.

La Franja de Gaza vive la ofensiva más mortífera desde que comenzó el conflicto /Univision

"Estamos siendo testigos de una enorme y acelerada ola de refugiados debido a la ofensiva terrestre israelí. Es de la máxima importancia que las dos partes en conflicto cumplan de forma escrupulosa sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario", agregó.

El Ejército israelí emprendió el pasado jueves una incursión terrestre en Gaza, cuya primera consecuencia fue un recrudecimiento de los bombardeos en toda la Gaza, donde ya han muerto cerca de 550 personas, en su mayoría civiles.

Leer: La Franja de Gaza vive la ofensiva más mortífera

Días antes, y en medio de intensos bombardeos aéreos, Israel avisó a la población de ambas barriadas, calculadas en unas 100,000 personas, que abandonaran sus casas lo que causó un primer flujo de desplazados.

publicidad

A parte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Matías Almeyda: “Soy el primer responsable de las derrotas”
El Director técnico de Chivas no tuvo excusas que explicaran la bochornosa derrota ante Tijuana por goleada.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.