publicidad
.

Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Is...

La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las bajas en el Ejército israelí suman 27.

Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las bajas en el Ejército israelí suman 27.

La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las ba...
La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las bajas en el Ejército israelí suman 27.

Túneles, uno de los objetivos de la operación israelí

publicidad

Desde que el pasado 8 de julio Israel lanzara la operación “Margen Protector” para combatir al brazo armado del grupo Hamás en la Franja de Gaza, los muertos palestinos superan ya los 500, la mayoría civiles, mientras que las bajas en el Ejército israelí llegaron este martes a 27.

El lunes al menos once personas, entre ellas cinco niños, perdieron la vida en un ataque israelí contra un edificio de seis plantas en el centro de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas en la Franja.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Con relación a las bajas israelíes, la agencia Efe reportó la madrugada de este martes que dos soldados murieron en la operación militar por tierra que cumple cinco días. Uno de los militares cayó bajo el fuego de un francotirador; sobre el segundo no se han aportado más detalles.

Según un escueto comunicado del Ejército, otros tres uniformados resultaron heridos graves y cuatro leves dentro de la ofensiva "Margen protector" iniciada por aire y mar el pasado 8 de julio y por tierra, nueve días después.

Leer: El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza

En otra nota, fuentes castrenses aseguran que en las últimas horas, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron haber centrado sus operaciones en el castigado barrio de Shahaiya, donde el pasado domingo casi 100 palestinos murieron en un ataque que fue calificado de "masacre" y "crimen de guerra" por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

publicidad

En el reducido vecindario, 100 objetivos fueron golpeados en la última jornada, entre ellos 50 centros de comando, 40 lanzaderas y una mezquita identificada como almacén de cohetes, centro de operaciones y reuniones de la Yihad Islámica.

Fotos: Impactantes imágenes de la franja de Gaza bajo ataque

En términos más generales, en los cincos días que dura la invasión terrestre iniciada el pasado jueves 17 de julio, las fuerzas armadas israelíes han descubierto 66 bocas de 23 túneles que conducían a su territorio.

La localización y destrucción de los túneles es uno de los objetivos prioritarios dentro de la operación y una de las razones esgrimidas por Israel para iniciar el avance de sus tropas de infantería en el interior de la Franja.

Obama: "La comunidad internacional debe enfocarse en un cese al fuego en Gaza"

Y aunque las 27 bajas del Ejército israelí (además de dos civiles) parecen pequeñas con relación a los más de 500 muertos palestinos, el diario El País señala que sí es una cifra considerable para unas Fuerzas Armadas acostumbradas a avanzar con gran cautela y protegidos por su abrumadora superioridad militar (los palestinos no tienen Fuerzas Armadas, aviación, ni vehículos blindados).

Según el rotativo español, cuatro de los soldados israelíes que fallecieron el lunes, cayeron en un asalto desde la retaguardia de un grupo de milicianos de Hamás provistos de uniformes israelíes.

Un camarógrafo muerto y cuatro periodistas heridos en la ofensiva

Los periodistas no han salido exentos del conflicto, el domingo el camarógrafo palestino Jaled Reyadh Hamad, quien viajaba en una ambulancia, fue muerto por un mortero lanzado por las fuerzas de Israel, reportó Notimex.

publicidad

Días antes de la muerte de Hamad, al menos cuatro periodistas resultaron heridos, apuntó el lunes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Leer:  Las claves para entender el conflicto en Gaza

El camarógrafo Jaled Reyadh Hamad trabajaba para la productora local Continue Production Films sobre los peligros sufridos por los médicos palestinos en Gaza, por ello viajaba en una ambulancia al momento del ataque.

De acuerdo con CPJ, las fuerzas de Israel no han respondido a las solicitudes de información sobre la muerte de Hamad, ni en torno al ataque que causó el 9 de julio la muerte de Hamid Shibab, que conducía un auto identificado como de prensa.

Asimismo, la ofensiva de Israel causó daños a dos edificios de medios de comunicación, y dejó herido al camarógrafo marroquí Kareem al-Tartouri, lesionado el pasado 18 de julio.

De acuerdo con el CPJ, el total de periodistas heridos en esta reciente ofensiva de Israel en Gaza aumentó al menos a cuatro, sin contar la muerte de Hamad.

Leer:  Aumentan los muertos tras la ofensiva israelí

Sherif Mansour, coordinador del CPJ para el Medio Oriente y África del Norte, sostuvo este lunes que “es trágico” que un camarógrafo que trataba de documentar las dificultades para los médicos en Gaza fuera asesinado.

“Los periodistas en Gaza no están permitiendo ser usados como escudos. Están tratando de hacer su trabajo. Como tal, deben ser tratados como civiles y deben ser protegidos bajo el derecho internacional”, enfatizó Mansour.

publicidad

Más de 100,000 palestinos desplazados en Gaza por los ataques

El conflicto en la Franja de Gaza también ha traído un esperado éxodo, el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes en Gaza superó el lunes las 100,000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, informó, asimismo, que ya son 69 los albergues-escuela que la UNRWA se ha visto obligada a preparar para cobijar a todos los que han tenido que abandonar su casa.

Fotos:  Crudas imágenes del éxodo palestino ante los bombardeos en Gaza

Otras fuentes elevan muy por encima esta cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales, de acuerdo con Efe.

"Este es un momento de inflexión para la UNRWA, ya que el número de personas que buscan asilo es ya el doble del que hubo durante el conflicto de 2009", en el que Israel también entró por tierra en la Franja, afirmó.

La Franja de Gaza vive la ofensiva más mortífera desde que comenzó el conflicto

"Estamos siendo testigos de una enorme y acelerada ola de refugiados debido a la ofensiva terrestre israelí. Es de la máxima importancia que las dos partes en conflicto cumplan de forma escrupulosa sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario", agregó.

El Ejército israelí emprendió el pasado jueves una incursión terrestre en Gaza, cuya primera consecuencia fue un recrudecimiento de los bombardeos en toda la Gaza, donde ya han muerto cerca de 550 personas, en su mayoría civiles.

Leer:  La Franja de Gaza vive la ofensiva más mortífera

Días antes, y en medio de intensos bombardeos aéreos, Israel avisó a la población de ambas barriadas, calculadas en unas 100,000 personas, que abandonaran sus casas lo que causó un primer flujo de desplazados.

publicidad

A parte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.