publicidad
.

Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Is...

La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las bajas en el Ejército israelí suman 27.

Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las bajas en el Ejército israelí suman 27.

La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las ba...
La cifra total de palestinos muertos supera los 500, mientras que las bajas en el Ejército israelí suman 27.

Túneles, uno de los objetivos de la operación israelí

publicidad

Desde que el pasado 8 de julio Israel lanzara la operación “Margen Protector” para combatir al brazo armado del grupo Hamás en la Franja de Gaza, los muertos palestinos superan ya los 500, la mayoría civiles, mientras que las bajas en el Ejército israelí llegaron este martes a 27.

El lunes al menos once personas, entre ellas cinco niños, perdieron la vida en un ataque israelí contra un edificio de seis plantas en el centro de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas en la Franja.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Con relación a las bajas israelíes, la agencia Efe reportó la madrugada de este martes que dos soldados murieron en la operación militar por tierra que cumple cinco días. Uno de los militares cayó bajo el fuego de un francotirador; sobre el segundo no se han aportado más detalles.

Según un escueto comunicado del Ejército, otros tres uniformados resultaron heridos graves y cuatro leves dentro de la ofensiva "Margen protector" iniciada por aire y mar el pasado 8 de julio y por tierra, nueve días después.

Leer: El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza

En otra nota, fuentes castrenses aseguran que en las últimas horas, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron haber centrado sus operaciones en el castigado barrio de Shahaiya, donde el pasado domingo casi 100 palestinos murieron en un ataque que fue calificado de "masacre" y "crimen de guerra" por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

publicidad

En el reducido vecindario, 100 objetivos fueron golpeados en la última jornada, entre ellos 50 centros de comando, 40 lanzaderas y una mezquita identificada como almacén de cohetes, centro de operaciones y reuniones de la Yihad Islámica.

Fotos: Impactantes imágenes de la franja de Gaza bajo ataque

En términos más generales, en los cincos días que dura la invasión terrestre iniciada el pasado jueves 17 de julio, las fuerzas armadas israelíes han descubierto 66 bocas de 23 túneles que conducían a su territorio.

La localización y destrucción de los túneles es uno de los objetivos prioritarios dentro de la operación y una de las razones esgrimidas por Israel para iniciar el avance de sus tropas de infantería en el interior de la Franja.

Obama: "La comunidad internacional debe enfocarse en un cese al fuego en Gaza" /Univision

Y aunque las 27 bajas del Ejército israelí (además de dos civiles) parecen pequeñas con relación a los más de 500 muertos palestinos, el diario El País señala que sí es una cifra considerable para unas Fuerzas Armadas acostumbradas a avanzar con gran cautela y protegidos por su abrumadora superioridad militar (los palestinos no tienen Fuerzas Armadas, aviación, ni vehículos blindados).

Según el rotativo español, cuatro de los soldados israelíes que fallecieron el lunes, cayeron en un asalto desde la retaguardia de un grupo de milicianos de Hamás provistos de uniformes israelíes.

Un camarógrafo muerto y cuatro periodistas heridos en la ofensiva

Los periodistas no han salido exentos del conflicto, el domingo el camarógrafo palestino Jaled Reyadh Hamad, quien viajaba en una ambulancia, fue muerto por un mortero lanzado por las fuerzas de Israel, reportó Notimex.

publicidad

Días antes de la muerte de Hamad, al menos cuatro periodistas resultaron heridos, apuntó el lunes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Leer:  Las claves para entender el conflicto en Gaza

El camarógrafo Jaled Reyadh Hamad trabajaba para la productora local Continue Production Films sobre los peligros sufridos por los médicos palestinos en Gaza, por ello viajaba en una ambulancia al momento del ataque.

De acuerdo con CPJ, las fuerzas de Israel no han respondido a las solicitudes de información sobre la muerte de Hamad, ni en torno al ataque que causó el 9 de julio la muerte de Hamid Shibab, que conducía un auto identificado como de prensa.

Asimismo, la ofensiva de Israel causó daños a dos edificios de medios de comunicación, y dejó herido al camarógrafo marroquí Kareem al-Tartouri, lesionado el pasado 18 de julio.

De acuerdo con el CPJ, el total de periodistas heridos en esta reciente ofensiva de Israel en Gaza aumentó al menos a cuatro, sin contar la muerte de Hamad.

Leer:  Aumentan los muertos tras la ofensiva israelí

Sherif Mansour, coordinador del CPJ para el Medio Oriente y África del Norte, sostuvo este lunes que “es trágico” que un camarógrafo que trataba de documentar las dificultades para los médicos en Gaza fuera asesinado.

“Los periodistas en Gaza no están permitiendo ser usados como escudos. Están tratando de hacer su trabajo. Como tal, deben ser tratados como civiles y deben ser protegidos bajo el derecho internacional”, enfatizó Mansour.

publicidad

Más de 100,000 palestinos desplazados en Gaza por los ataques

El conflicto en la Franja de Gaza también ha traído un esperado éxodo, el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes en Gaza superó el lunes las 100,000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, informó, asimismo, que ya son 69 los albergues-escuela que la UNRWA se ha visto obligada a preparar para cobijar a todos los que han tenido que abandonar su casa.

Fotos:  Crudas imágenes del éxodo palestino ante los bombardeos en Gaza

Otras fuentes elevan muy por encima esta cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales, de acuerdo con Efe.

"Este es un momento de inflexión para la UNRWA, ya que el número de personas que buscan asilo es ya el doble del que hubo durante el conflicto de 2009", en el que Israel también entró por tierra en la Franja, afirmó.

La Franja de Gaza vive la ofensiva más mortífera desde que comenzó el conflicto /Univision

"Estamos siendo testigos de una enorme y acelerada ola de refugiados debido a la ofensiva terrestre israelí. Es de la máxima importancia que las dos partes en conflicto cumplan de forma escrupulosa sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario", agregó.

El Ejército israelí emprendió el pasado jueves una incursión terrestre en Gaza, cuya primera consecuencia fue un recrudecimiento de los bombardeos en toda la Gaza, donde ya han muerto cerca de 550 personas, en su mayoría civiles.

Leer:  La Franja de Gaza vive la ofensiva más mortífera

Días antes, y en medio de intensos bombardeos aéreos, Israel avisó a la población de ambas barriadas, calculadas en unas 100,000 personas, que abandonaran sus casas lo que causó un primer flujo de desplazados.

publicidad

A parte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Javier Aquino: ‘’No fui feliz en España y por eso regresé a México’’
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Revive lo mejor del América vs. Necaxa
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Desde Beckham al 'Diablo' Etcheverry, estas son las estrellas que alzaron la Copa MLS
En 21 años de historia la MLS ha visto a muchos equipos campeones comandados por grandes figuras como 'Pescadito' Ruiz, Donovan o Barros Schelotto.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.