publicidad

Cinco mil voluntarios a Marte

Cinco mil voluntarios a Marte

El simulacro del viaje supone que las personas tendrán que permanecer encerrados durante 520 días.

50 candidaturas por hora

PARIS - Más de cinco mil personas han presentado ya su candidatura para participar en un simulacro de vuelo a Marte, que supondrá permanecer encerrado durante 520 días.

"Los primeros días fue una locura. Recibíamos por internet unas 50 candidaturas por hora. Ya hemos recibido más de 5 mil demandas y siguen llegando", dijo el responsable de la división de ciencias y aplicaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), Marc Heppener, al dominical "Journal du Dimanche".

Heppener explicó que el desafío de la misión a Marte -que no tendrá lugar hasta 2030 como pronto-, será tecnológico pero que el éxito de la conquista del Planeta Rojo dependerá del "factor humano".

De ahí ese experimento que comenzará en 2008 en Moscú, en instalaciones del Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Después de dos series de test, de 105 días cada uno, en los que cobrarán 120 euros diarios, una "tripulación" de seis personas -cuatro seleccionadas por el IPMB y dos por la ESA-, permanecerá confinada durante los 520 días de ese viaje "virtual" en módulos cerrados, sin ventanas, en la capital rusa.

Requisitos

Para presentarse como candidato hay que tener entre 25 y 50 años de edad, gozar de buena salud, hablar inglés y manejar el ruso, y tener competencias en medicina, biología, informática o mecánica.

publicidad

Si bien el procedimiento de selección se asemeja al de astronautas, las condiciones físicas serán menos importantes que las psicológicas y la resistencia al estrés.

Los "tripulantes" vivirán en seis módulos bajo los "ojos" de cámaras, sin intimidad (compartimentos de apenas tres metros cuadrados cerrados por una cortina), con luz y aire artificiales, y comida envasada al vacío como para las misiones espaciales.

Para hacer más "real" el test, se simularán incidentes y alertas. Y para las comunicaciones con el exterior, muy limitadas, habrá que esperar 40 minutos para obtener una respuesta a las preguntas, es decir, el tiempo que tarden las ondas de radio en recorrer la distancia entre Marte y la Tierra.

Según informó el IPMB esta semana, voluntarios de 28 países ya han presentado candidaturas y 200 de ellos corresponden a los criterios de selección, entre ellos 19 mujeres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad