publicidad
.

Cinco años de Guantánamo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Cinco años de Guantánamo

Cinco años de Guantánamo

En el quinto aniversario de su apertura, cerca de 400 hombres permanecen en la base sin haber sido juzgados.

Detenidos a prisiones militares

WASHINGTON - El gobierno del presidente George W. Bush está a punto de tomar la decisión de cerrar el centro de detención en Guantánamo y trasladar a los sospechosos de terrorismo a prisiones militares en otros lugares, según pudo saber The Associated Press.

Se prevé que los asesores de Bush en materia de seguridad nacional y asuntos legales discutan la medida este viernes en la Casa Blanca y aparentemente, por primera vez, está surgiendo un consenso, para determinar la clausura de la base-prisión, dijeron altos funcionarios del gobierno.

Los asesores estudiarán una propuesta de cerrar el centro y trasladar a los detenidos a una o más instalaciones del Departamento de Defensa, entre ellas la prisión militar de máxima seguridad en Fort Leavenworth, Kansas, donde podrían ser juzgados, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas por tratarse de deliberaciones internas.

Las fuentes conocedoras del temario de la reunión del viernes dijeron que el vicepresidente Dick Cheney, La secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de Defense Robert Gates, el de Justicia Alberto Gonzales, el se Seguridad Interior Michael Chertoff, el director nacional de Inteligencia Mike McConnell y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace, asistirían al cónclave.

En principio no estaba claro si la reunión le haría una recomendación a Bush.

publicidad

Los planes anteriores de cerrar Guantánamo han chocado con la resistencia de Cheney, Gonzales y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Pero las fuentes dijeron que la nueva sugerencia está cobrando impulso con el apoyo al menos tácito de los departamentos de Estado y Seguridad Interior, el Pentágono y el directorio de Inteligencia.

La oficina de Cheney y el Departamento de Justicia se han opuesto a la medida con el argumento de que los combatientes enemigos "ilegales", al ser trasladados a Estados Unidos, recibirían derechos legales inmerecidos.

Podrían bloquear la propuesta, pero la presión para cerrar Guantánamo está creciendo desde que la Corte Suprema el año pasado declaró ilegal un sistema anterior para el juzgamiento de combatientes enemigos. Fallos recientes de jueces militares desestimaron los cargos contra dos sospechosos de terrorismo bajo un nuevo sistema de tribunales.

Dolorosa historia

Hace cinco años llegaron a Guantánano, Cuba, un grupo de detenidos en Afganistán a los que se recluyó en unas jaulas metálicas, en una zona retirada de la base naval estadounidense que pasó a llamarse Campo Rayos-X.

Tras cinco años de debate y denuncias sobre la legalidad y el trato de los apresados en la "guerra contra el terrorismo", en la base permanecen detenidos alrededor de 400 hombres acusados de ser "combatientes enemigos" ligados presuntamente a Al Qaeda o a la milicia afgana Talibán, sin que hayan sido sometidos a juicio. Oficialmente se les denomina "detenidos" y no "prisioneros".

publicidad

La cárcel está bajo sospecha de ser un centro de tortura. Muchos de los 380 detenidos que han abandonado Guantánamo desde 2002 denunciaron haber sido objeto de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

ONU había pedido el cierre

El nuevo secretario general de la ONU pidió en enero de este año a Estados Unidos que cerrara esa cárcel para sospechosos de terrorismo.

Ban Ki-moon repitió un llamado que ya había hecho su predecesor, Kofi Annan, quien en febrero del 2006 exhortó al gobierno del presidente Bush a que clausurara la cárcel ubicada en territorio cubano lo más pronto posible.

"Tengo entendido que hoy es el quinto aniversario de la prisión de Guantánamo", afirmó Ban en su primera conferencia de prensa desde que tomó las riendas de las Naciones Unidas el 1 de enero. "Al igual que mi predecesor, creo que la cárcel de Guantánamo debe ser clausurada".

"También recuerdo que el mismo presidente Bush ha dicho que le gustaría cerrarla", agregó el nuevo secretario general.

Hasta que se resuelvan los casos

Bush dijo el año pasado que quería cerrar ese centro de detención, pero estaba esperando una decisión de la Corte Suprema en torno a su plan de enjuiciar a algunos detenidos en Guantánamo por medio de comisiones militares. El máximo tribunal falló en junio que el plan del presidente era inconstitucional porque el Congreso no había autorizado las comisiones y éstas violaban el derecho internacional.

publicidad

Un día después de esa decisión, la Casa Blanca indicó que la prisión de Guantánamo permanecería abierta hasta que Estados Unidos resuelva los casos de los sospechosos de terrorismo que se encuentran allí.

El ejército tiene detenidos a unos 395 hombres en la base militar de Estados Unidos en Cuba, bajo sospecha de estar vinculados con la red terrorista Al Qaeda o el Talibán, entre ellos 85 que ya recibieron autorización para ser liberados o transferidos a otros países. El ejército ha dicho que desea presentar cargos formales a entre 60 y 80 detenidos y llevarlos a juicio.

La base comenzó a recibir a sospechosos de terrorismo a partir del 11 de enero del 2002. Los grupos defensores de los derechos humanos han emitido fuertes críticas por el tratamiento que reciben los presos allí.

Ex detenidos no olvidan

Casi todos los musulmanes europeos que estuvieron presos en Guantánamo recuperaron su libertad y fueron absueltos por la justicia, pero siguen denunciando las violaciones a los derechos humanos que padecieron durante su cautiverio.

A su regreso a Europa, los nueve británicos, el alemán, el danés y el sueco retenidos durante varios años en el centro de detención de la base vieron extinguirse los procesos judiciales en su contra.

El Tribunal Supremo español anuló en julio de 2006 una condena a seis años de prisión dictada contra Hamed Abderrahmán.

publicidad

Seis de los siete franceses que fueron liberados entre julio de 2004 y marzo de 2005 -el séptimo fue excarcelado sin cargos- pueden todavía ser condenados. Su juicio fue aplazado hasta mayo de 2007 a la espera de "informaciones suplementarias".

Diversas circunstancias, mismos sufrimientos

Los detenidos europeos de Guantánamo, devueltos a su país por Estados Unidos o simplemente liberados, presentan perfiles diversos. Algunos habían estado en campos de entrenamiento afganos, mientras que otros aseguran haber sido víctimas de las circunstancias en Afganistán y Pakistán.

Los franceses Morad Benchellali, de 25 años, Nizar Sassi, de 26, y Brahim Yadel, de 36, habrían pasado por los campos afganos. Los padres del primero se habían visto envueltos en 2004 en causas por terrorismo.

Yadel, más comprometido, quería defender "un Estado islámico", mientras que el danés Sliman Hadj Abderahmán, de 32 años, liberado en febrero de 2004, había ido por convicción religiosa a un campo de entrenamiento talibán en Afganistán.

En cambio, el sueco Medhdi Ghezali, de 27 años, fue arrestado en diciembre de 2001 en Pakistán, donde, según él, había ido a visitar a un amigo y a estudiar el Corán. Fue entonces cuando habitantes de la zona le capturaron y le entregaron a la policía paquistaní, que a su vez lo hizo a las fuerzas estadounidenses.

publicidad

En cualquier caso, todos ellos describen haber padecido los mismos sufrimientos en Guantánamo: patadas, puñetazos, "insultos", "escupitajos", "ataduras al techo por las manos", interrogatorios bajo la amenaza de perros, sobremedicación con efectos secundarios...

Agresiones, humillaciones

Apodado el "talibán de Bremen", el alemán Murat Kurnaz pasó allí cuatro años, aunque bien pronto se estableció que carecía de vínculos con grupos terroristas. Este ex preso ha denunciado torturas físicas, incluidas "descargas eléctricas en los pies", y psicológicas.

Rhuhal Ahmed, Asif Iqbal y Shafiq Rasul, todos ellos de origen paquistaní y residentes en Tipton (centro de Inglaterra), describieron las agresiones sexuales y humillaciones de carácter religioso que sufrieron los detenidos en esta base, así como los métodos de interrogatorio brutales que generaban falsas confesiones.

La historia de estos tres hombres, detenidos sin cargos durante dos años en la base, fue el tema de la película "The road to Guantanamo", del cineasta británico Michael Winterbottom, que ganó el Oso de Plata en el último Festival de cine de Berlín.

En 2006 se transfirió a 46 detenidos

El Pentágono dirigió un proceso de revisión este año en el que se aprobó la transferencia de 46 detenidos en la prisión de Guantánamo hasta sus países de origen.

publicidad

Los 46 estaban entre 330 detenidos que fueron sometidos a una segunda ronda de Paneles de Revisión Administrativa -que se ejercen con una periodicidad anual-, en los cuales un panel militar evalúa si un detenido puede ser liberado, transferido o debe permanecer en Guantánamo porque presuntamente representa una amenaza a Estados Unidos o puede ser útil para obtener información de inteligencia.

Los que son transferidos normalmente son puestos bajo custodia de las autoridades en sus países de origen. El funcionario civil que supervisa los paneles de revisión, el subsecretario de Defensa Gordon England, puede apegarse a las recomendaciones del panel o invalidarlas.

Ninguno debería ser liberado

Una tabla en una página del Pentágono en la internet mostró el sábado que este año se han tomado decisiones en cuando menos 211 casos.

Las autoridades determinaron que ninguno de los detenidos debía ser liberado, 46 debían ser transferidos a sus países de origen y 165 tenían que permanecer en Guantánamo.

Aún falta que se emita un fallo sobre el resto de los paneles de revisión, que concluyeron su labor del año anteriormente este mes, de acuerdo con el sitio del Pentágono en la internet.

Presos suelen quedar libres

El Pentágono dijo que estaban "entre los asesinos más peligrosos, más viciosos y mejor entrenados en la faz de la Tierra", al capturarles luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y confinarles en cadenas a una prisión militar estadounidense en el sureste de Cuba.

publicidad

Desde entonces, centenares de esos hombres han sido transferidos desde Guantánamo a otros países, muchos de ellos para que "continúen detenidos".

Y luego son puestos en libertad.

Las decisiones de más de 15 países en Medio Oriente, Europa y el sur de Asia de dejar en libertad a los ex detenidos de Guantánamo motivan a preguntarse si realmente se trata de personas tan peligrosas como asegura Estados Unidos, o si algunos de los aliados más cercanos de Washington han dejado en libertad a terroristas y milicianos.

Estados Unidos no sigue sistemáticamente la pista a lo que sucede cuando los detenidos salen de Guantánamo, dice el Departamento de Estado. Abogados y grupos defensores de los derechos humanos dicen desconocer si existe una base de datos centralizada, aunque un grupo está tratando de compilar una.

Envíados a 26 países

Cuando el Pentágono anuncia que un detenido está siendo trasladado de Guantánamo, ofrece su nacionalidad, pero no su nombre, lo que hace muy difícil rastrear a los aproximadamente 380 hombres dejados en libertad desde que el centro de detenciones abrió en enero del 2002.

El Pantágono dice que los detenidos han sido enviados a 26 países.

Tras la pista de los transferidos

Por medio de entrevistas con funcionarios de justicia y policías, detenidos y sus familiares, y usando reportes de grupos defensores de los derechos humanos y la prensa local, la agencia The Associated Press consiguió seguir la pista de 245 de los ex detenidos de Guantánamo. La investigación, que abarcó 17 países, encontró lo siguiente:

publicidad

- Una vez que los detenidos llegaron a otros países, 205 de los 245 fueron dejados en libertad sin ser acusados o absueltos de cargos relacionados con su detención en Guantánamo. Cuarenta enfrentan juicio por delitos o siguen detenidos.

- Solamente una pequeña fracción de los detenidos transferidos han sido llevados a juicio. La AP identificó 14 juicios, en los que ocho hombres fueron absueltos y seis esperan veredictos. Dos de los casos con absoluciones -uno en Kuwait y uno en España- inicialmente fueron declarados culpables, pero los fallos fueron anulados en apelación.

- El gobierno afgano ha dejado en libertad a cada uno de los 83 ciudadanos repatriados al país. El legislador Sibghatula Mujaddedi, jefe de la comisión de reconciliación de Afganistán, dijo que muchos eran inocentes y terminaron en Guantánamo a causa de rivalidades tribales o personales.

- Al menos 67 de los 70 repatriados paquistaníes están en libertad tras pasarse un año en la cárcel de Adiala. Un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo que la mayoría habían sido "vendidos" a las fuerzas estadounidenses, a cambio de una recompensa, por caudillos afganos que inventaron que los hombres tenían lazos con Al Qaeda.

- Los 29 detenidos repatriados a Gran Bretaña, España, Alemania, Rusia, Australia, Turquía, Dinamarca, Bahrein y las Maldivas fueron dejados en libertad, algunos apenas horas después de ser enviados a su país para permanecer "en continua detención".

publicidad

Europa recela de la política antiterrorista de EU

La Unión Europea (UE) esperó hasta 2006 para reclamar el cierre del centro de detención de Guantánamo, pero ahora parece decidida a negociar con Estados Unidos un mejor respeto de las libertades individuales en la lucha contra el terrorismo.

Tras meses de presión por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el Parlamento Europeo votó por aplastante mayoría el pasado 12 de junio una petición de cierre del campo de detención de sospechosos.

Hasta entonces, "muchos países europeos se quejaban de Guantánamo", pero "era un poco disperso, parecían preocupados sobre todo por sus detenidos", explica Reed Brody, consejero jurídico de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

La tardía petición europea de cierre del centro ilustra el doble juego de muchos países europeos, según la eurodiputada centrista holandesa Sophia in't Veld, miembro de la comisión del Parlamento Europeo para las Libertades individuales.

Como ejemplo de esta actitud cita la falta de cooperación con las investigaciones hechas por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo sobre las prisiones secretas de la CIA en Europa y la entrega de presuntos terroristas.

Cambio de política

No obstante, esta presión sobre Guantánamo parece haber convencido a la UE -que se considera una referencia en materia de derechos humanos- de negociar poco a poco con Washington las medidas de lucha antiterrorista que le conciernen.

publicidad

Así, la UE, siempre bajo presión del Europarlamento, ha prometido permanecer atenta en la renegociación, cuyo inicio está previsto en febrero, de un acuerdo entre Washington y Bruselas sobre el traspaso de datos personales de los pasajeros que vuelen entre ambos continentes, que Estados Unidos pide en nombre de la lucha contra el terrorismo.

La Comisión Europea también ha prometido sacar las conclusiones oportunas del caso Swift de traslado secreto a Estados Unidos de informaciones bancarias, destinado a desbaratar la financiación del terrorismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en Coapa, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.