publicidad
.

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento

Las autoridades canadienses informaron que ya suman cinco personas muertas tras la explosión de un tren de carga en Lac-Megantic, en Quebec.

Suman cinco muertos

Las autoridades canadienses informaron que ya suman cinco personas muertas tras la explosión de un tren de carga que perdió el control en la pequeña ciudad Lac-Megantic, en Quebec, y afirmaron que esa cifra aumentará.

En las primeras horas del domingo, se informó que las víctimas mortales pasaban de una a tres. Sin embargo, el saldo de muertos subió a cinco al paso de las horas, al tiempo que bajó a 40 el número de personas desaparecidas, según el último balance de la policía este domingo, indica la Agencia France Press.

¿Qué pudo haber causado esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

"Fueron hallados otros dos cuerpos, lo que sube a cinco el número de personas (muertas) encontradas entre los restos" de la catástrofe, dijo el portavoz de la policía de Quebec, Michel Brunet, quien agregó que aún "hay al menos 40 personas sobre las que no se tiene noticia" en Lac-Mégantic, localidad 250 km al este de Montreal, con seis mil habitantes.

El último balance del sábado daba cuenta de 80 desaparecidos.

"Será una catástrofe. Lo sabemos", dijo de su lado a Radio Canadá Maurice Bernier, intendente de la región de Lac-Mégantic.

El descarrilamiento, explosión e incendio del tren de vagones cisterna destruyó parte del centro del poblado.

"Había por lo menos 50 personas en el bar" de Lac-Mégantic, dijo un bombero que retornaba del lugar de la catástrofe y pidió el anonimato. "Ya no queda nada", agregó. Una ola de petróleo encendido arrasó el edificio, señaló.

publicidad

Mariette Savoie, una residente, dice haber visto "un muro de fuego" levantarse en la noche y afirma que "arriba de todas las tiendas de la calle principal, había apartamentos. Todos los que estaban allí no pudieron salir", temiendo que el balance de víctimas sea elevado.

Búsqueda de desaparecidos

Las operaciones de búsqueda de los desaparecidos comenzaron en la madrugada del domingo.

El accidente obligó a la evacuación de alrededor de dos mil personas, además de afectar unas 40 construcciones del poblado.

"Estoy muy afectado, horrorizado por la noticia. Lamentablemente, queda claro que hubo pérdida de vidas humanas, aún sin conocer todavía el alcance" de la catástrofe, dijo la noche del sábado el primer ministro canadiense Stephen Harper desde Calgary, en el oeste del país.

"Mis pensamientos y oraciones van hacia la gente de Lac-Mégantic. Querría ofrecer mis condolencias a las familias de las víctimas", agregó Harper, que ofreció toda la asistencia del gobierno nacional a la provincia francoparlante.

La primera ministra de Quebec, Pauline Marois, expresó por su parte su "sentimiento de profunda desolación" tras haber sobrevolado la ciudad afectada y observado "todos esos edificios incendiados". "Sentí tristeza por toda esa gente afectada por esta catástrofe y por un centro urbano que ha quedado destruido", subrayó.

publicidad

Los incendios provocados por la serie de detonaciones que siguieron al siniestro no habían podido ser controlados totalmente 36 horas después del accidente, y las autoridades continuaban esperando el arribo de más espuma ignífuga desde Estados Unidos, cuya frontera está a 25 km al sur de Lac-Mégantic, para terminar de controlar las llamas.

El jefe de bomberos de la ciudad, Denis Lauzon, sostuvo que los vagones incendiados están bajo control, con excepción de dos que siguen siendo "peligrosos" y podrían explotar.

Según elementos recogidos por la AFP, los bomberos de la cercana localidad de Nantes, por la que pasó el convoy, habrían intervenido ya a las 21:30 locales el viernes para tratar de controlar un principio de incendio a bordo del tren.

¿Un incidente mecánico?

Un incidente mecánico podría haber sido la causa de la tragedia.

El tren, de la compañía The Montreal Maine & Atlantic, contaba con cinco locomotoras y 77 vagones y transportaba petróleo desde Dakota del Norte (norte de Estados Unidos), según el vicepresidente del área de marketing de la empresa, Joe McGonigle.

Christophe Journet, portavoz de la firma, declaró a la AFP que antes del accidente el convoy paró en Nantes para cambiar de equipo de conducción, y por razones que se desconocen "comenzó a avanzar, a moverse en la pendiente que lo conducía hacia Lac-Mégantic", a pesar de que los sistemas de freno estaban activados.

publicidad

Por ende, "no había conductor dentro" del convoy cuando el tren ganó velocidad, explicó.

Un equipo de la Oficina de Seguridad de Transportes de Canadá fue enviado al lugar para investigar lo sucedido.

Un testigo tomó fotografías que muestran llamas sobre una de las locomotoras cuando el tren se encontraba cerca de Nantes, a solo 13 km del lugar de la catástrofe.

El crudo transportado cayó en un río que pasa por el centro de Lac-Mégantic. Todavía no hay estimaciones sobre el impacto ecológico del accidente.

La autoridades de Quebec hicieron referencia a 72 vagones que transportaban 100 toneladas de petróleo cada uno.

El siniestro creó un espectacular hongo de fuego. Unos 150 bomberos continuaban combatiendo las llamas, muchos de ellos llegados del estado de Maine, en Estados Unidos.

Catástrofes ferroviarias más mortíferas

A propósito de esta tragedia, la AFP recoge, en otro parte informativo, los accidentes ferroviarios más mortíferos en el mundo en los diez últimos años.

--2003

- 1º feb - ZIMBABUE - Más de 50 muertos luego de la colisión frontal entre un tren de pasajeros y un convoy que transportaba productos inflamables, en el suroeste del país.

- 22 jun - INDIA - 51 muertos luego del descarrilamiento de un tren a causa del mal tiempo en el Estado de Maharashtra (oeste).

--2004

- 18 feb - IRÁN - 328 muertos en la explosión de un tren que transportaba productos químicos, cerca de poblaciones vecinas a Neishabour (noreste).

publicidad

- 22 abr - COREA DEL NORTE - La colisión, en una estación cercana a la frontera china, de dos trenes que transportaban petróleo y nitrato de amonio, causó una explosión y la muerte de 150 personas.

--2005

- 3 feb - INDIA - 55 muertos en un choque entre un tren de pasajeros y un tractor en el Estado de Maharashtra (oeste).

- 25 abr - JAP"N - 107 personas murieron en el descarrilamiento de un tren que se estrelló contra un edificio residencial cerca de Osaka (oeste).

- 13 jul - PAKISTÁN - 150 muertos y un millar de heridos en un accidente que implicó a tres trenes de pasajeros cerca de Ghotki (400 km al noreste de Karachi).

- 29 oct - INDIA - 110 muertos en el descarrilamiento de un tren a 70 km de Hyderabad, la capital del Estado de Andhra Pradesh (sudeste).

--2006

- 21 ago - EGIPTO - Al menos 58 muertos en un choque entre dos trenes que circulaban por la misma vía al norte de El Cairo.

--2008

- 28 abr - CHINA - Al menos 70 muertos en una colisión entre dos trenes en el este del país.

--2010

- 28 mayo - INDIA - 146 muertos y más de 200 heridos luego del descarrilamiento de un tren que se incrustó en un convoy de mercancías, a unos 135 km al oeste de Calcuta, capital de Bengala occidental. El accidente fue atribuido por las autoridades a un sabotaje realizado por la guerrilla maoista.

- 21 jun - CONGO - 56 muertos y 667 heridos en el descarrilamiento de un tren sobrecargado en Yanga (sur).

publicidad

- 19 jul - INDIA - 63 muertos y más de un centenar de heridos en un choque entre un tren expreso y otro ferrocarril detenido en un estación del distrito de Birbhum, a 200 km al norte de Calcuta (este).

--2011

- 10 jul - INDIA - El descarrilamiento de un tren de pasajeros a 150 km de la ciudad de Lucknow (Uttar Pradesh, norte), provocó la muerte de 69 pasajeros y 200 heridos.

--2012

- 22 feb - ARGENTINA - Un tren entra en la estación de Once, en pleno centro de Buenos Aires, sin frenar y choca dejando 51 muertos y más de 700 heridos.

- 29 jul - INDIA - Un incendio en un tren expreso que hace el trayecto entre Nueva Delhi y Chennai (sur), causa la muerte de 32 pasajeros.

En mayo, una colisión ferroviaria había dejado 25 muertos a poca distancia de Bangalore (sur).

--2013

- 6 jul - CANADÁ - Al menos cinco muertos y 80 desaparecidos en Lac-Mégantic, una pequeña ciudad de Quebec, después del descarrilamiento y la explosión de un convoy de vagones cisterna cargados de petróleo que se incendió, devastando una parte del centro de este pueblo de 6.000 habitantes situado a 250 km al este de Montreal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Copa América prepara homenaje a futbolista asesinado
Tras 22 años de ausencia, el colombiano Andrés Escobar sigue presente entre seguidores del fútbol de América. Lo asesinaron después de un autogol que eliminó a la selección colombiana.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.