publicidad
.

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento

Las autoridades canadienses informaron que ya suman cinco personas muertas tras la explosión de un tren de carga en Lac-Megantic, en Quebec.

Suman cinco muertos

Las autoridades canadienses informaron que ya suman cinco personas muertas tras la explosión de un tren de carga que perdió el control en la pequeña ciudad Lac-Megantic, en Quebec, y afirmaron que esa cifra aumentará.

En las primeras horas del domingo, se informó que las víctimas mortales pasaban de una a tres. Sin embargo, el saldo de muertos subió a cinco al paso de las horas, al tiempo que bajó a 40 el número de personas desaparecidas, según el último balance de la policía este domingo, indica la Agencia France Press.

¿Qué pudo haber causado esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

"Fueron hallados otros dos cuerpos, lo que sube a cinco el número de personas (muertas) encontradas entre los restos" de la catástrofe, dijo el portavoz de la policía de Quebec, Michel Brunet, quien agregó que aún "hay al menos 40 personas sobre las que no se tiene noticia" en Lac-Mégantic, localidad 250 km al este de Montreal, con seis mil habitantes.

El último balance del sábado daba cuenta de 80 desaparecidos.

"Será una catástrofe. Lo sabemos", dijo de su lado a Radio Canadá Maurice Bernier, intendente de la región de Lac-Mégantic.

El descarrilamiento, explosión e incendio del tren de vagones cisterna destruyó parte del centro del poblado.

"Había por lo menos 50 personas en el bar" de Lac-Mégantic, dijo un bombero que retornaba del lugar de la catástrofe y pidió el anonimato. "Ya no queda nada", agregó. Una ola de petróleo encendido arrasó el edificio, señaló.

publicidad

Mariette Savoie, una residente, dice haber visto "un muro de fuego" levantarse en la noche y afirma que "arriba de todas las tiendas de la calle principal, había apartamentos. Todos los que estaban allí no pudieron salir", temiendo que el balance de víctimas sea elevado.

Búsqueda de desaparecidos

Las operaciones de búsqueda de los desaparecidos comenzaron en la madrugada del domingo.

El accidente obligó a la evacuación de alrededor de dos mil personas, además de afectar unas 40 construcciones del poblado.

"Estoy muy afectado, horrorizado por la noticia. Lamentablemente, queda claro que hubo pérdida de vidas humanas, aún sin conocer todavía el alcance" de la catástrofe, dijo la noche del sábado el primer ministro canadiense Stephen Harper desde Calgary, en el oeste del país.

"Mis pensamientos y oraciones van hacia la gente de Lac-Mégantic. Querría ofrecer mis condolencias a las familias de las víctimas", agregó Harper, que ofreció toda la asistencia del gobierno nacional a la provincia francoparlante.

La primera ministra de Quebec, Pauline Marois, expresó por su parte su "sentimiento de profunda desolación" tras haber sobrevolado la ciudad afectada y observado "todos esos edificios incendiados". "Sentí tristeza por toda esa gente afectada por esta catástrofe y por un centro urbano que ha quedado destruido", subrayó.

publicidad

Los incendios provocados por la serie de detonaciones que siguieron al siniestro no habían podido ser controlados totalmente 36 horas después del accidente, y las autoridades continuaban esperando el arribo de más espuma ignífuga desde Estados Unidos, cuya frontera está a 25 km al sur de Lac-Mégantic, para terminar de controlar las llamas.

El jefe de bomberos de la ciudad, Denis Lauzon, sostuvo que los vagones incendiados están bajo control, con excepción de dos que siguen siendo "peligrosos" y podrían explotar.

Según elementos recogidos por la AFP, los bomberos de la cercana localidad de Nantes, por la que pasó el convoy, habrían intervenido ya a las 21:30 locales el viernes para tratar de controlar un principio de incendio a bordo del tren.

¿Un incidente mecánico?

Un incidente mecánico podría haber sido la causa de la tragedia.

El tren, de la compañía The Montreal Maine & Atlantic, contaba con cinco locomotoras y 77 vagones y transportaba petróleo desde Dakota del Norte (norte de Estados Unidos), según el vicepresidente del área de marketing de la empresa, Joe McGonigle.

Christophe Journet, portavoz de la firma, declaró a la AFP que antes del accidente el convoy paró en Nantes para cambiar de equipo de conducción, y por razones que se desconocen "comenzó a avanzar, a moverse en la pendiente que lo conducía hacia Lac-Mégantic", a pesar de que los sistemas de freno estaban activados.

publicidad

Por ende, "no había conductor dentro" del convoy cuando el tren ganó velocidad, explicó.

Un equipo de la Oficina de Seguridad de Transportes de Canadá fue enviado al lugar para investigar lo sucedido.

Un testigo tomó fotografías que muestran llamas sobre una de las locomotoras cuando el tren se encontraba cerca de Nantes, a solo 13 km del lugar de la catástrofe.

El crudo transportado cayó en un río que pasa por el centro de Lac-Mégantic. Todavía no hay estimaciones sobre el impacto ecológico del accidente.

La autoridades de Quebec hicieron referencia a 72 vagones que transportaban 100 toneladas de petróleo cada uno.

El siniestro creó un espectacular hongo de fuego. Unos 150 bomberos continuaban combatiendo las llamas, muchos de ellos llegados del estado de Maine, en Estados Unidos.

Catástrofes ferroviarias más mortíferas

A propósito de esta tragedia, la AFP recoge, en otro parte informativo, los accidentes ferroviarios más mortíferos en el mundo en los diez últimos años.

--2003

- 1º feb - ZIMBABUE - Más de 50 muertos luego de la colisión frontal entre un tren de pasajeros y un convoy que transportaba productos inflamables, en el suroeste del país.

- 22 jun - INDIA - 51 muertos luego del descarrilamiento de un tren a causa del mal tiempo en el Estado de Maharashtra (oeste).

--2004

- 18 feb - IRÁN - 328 muertos en la explosión de un tren que transportaba productos químicos, cerca de poblaciones vecinas a Neishabour (noreste).

publicidad

- 22 abr - COREA DEL NORTE - La colisión, en una estación cercana a la frontera china, de dos trenes que transportaban petróleo y nitrato de amonio, causó una explosión y la muerte de 150 personas.

--2005

- 3 feb - INDIA - 55 muertos en un choque entre un tren de pasajeros y un tractor en el Estado de Maharashtra (oeste).

- 25 abr - JAP"N - 107 personas murieron en el descarrilamiento de un tren que se estrelló contra un edificio residencial cerca de Osaka (oeste).

- 13 jul - PAKISTÁN - 150 muertos y un millar de heridos en un accidente que implicó a tres trenes de pasajeros cerca de Ghotki (400 km al noreste de Karachi).

- 29 oct - INDIA - 110 muertos en el descarrilamiento de un tren a 70 km de Hyderabad, la capital del Estado de Andhra Pradesh (sudeste).

--2006

- 21 ago - EGIPTO - Al menos 58 muertos en un choque entre dos trenes que circulaban por la misma vía al norte de El Cairo.

--2008

- 28 abr - CHINA - Al menos 70 muertos en una colisión entre dos trenes en el este del país.

--2010

- 28 mayo - INDIA - 146 muertos y más de 200 heridos luego del descarrilamiento de un tren que se incrustó en un convoy de mercancías, a unos 135 km al oeste de Calcuta, capital de Bengala occidental. El accidente fue atribuido por las autoridades a un sabotaje realizado por la guerrilla maoista.

- 21 jun - CONGO - 56 muertos y 667 heridos en el descarrilamiento de un tren sobrecargado en Yanga (sur).

publicidad

- 19 jul - INDIA - 63 muertos y más de un centenar de heridos en un choque entre un tren expreso y otro ferrocarril detenido en un estación del distrito de Birbhum, a 200 km al norte de Calcuta (este).

--2011

- 10 jul - INDIA - El descarrilamiento de un tren de pasajeros a 150 km de la ciudad de Lucknow (Uttar Pradesh, norte), provocó la muerte de 69 pasajeros y 200 heridos.

--2012

- 22 feb - ARGENTINA - Un tren entra en la estación de Once, en pleno centro de Buenos Aires, sin frenar y choca dejando 51 muertos y más de 700 heridos.

- 29 jul - INDIA - Un incendio en un tren expreso que hace el trayecto entre Nueva Delhi y Chennai (sur), causa la muerte de 32 pasajeros.

En mayo, una colisión ferroviaria había dejado 25 muertos a poca distancia de Bangalore (sur).

--2013

- 6 jul - CANADÁ - Al menos cinco muertos y 80 desaparecidos en Lac-Mégantic, una pequeña ciudad de Quebec, después del descarrilamiento y la explosión de un convoy de vagones cisterna cargados de petróleo que se incendió, devastando una parte del centro de este pueblo de 6.000 habitantes situado a 250 km al este de Montreal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.