publicidad
.

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento

Las autoridades canadienses informaron que ya suman cinco personas muertas tras la explosión de un tren de carga en Lac-Megantic, en Quebec.

Suman cinco muertos

Las autoridades canadienses informaron que ya suman cinco personas muertas tras la explosión de un tren de carga que perdió el control en la pequeña ciudad Lac-Megantic, en Quebec, y afirmaron que esa cifra aumentará.

En las primeras horas del domingo, se informó que las víctimas mortales pasaban de una a tres. Sin embargo, el saldo de muertos subió a cinco al paso de las horas, al tiempo que bajó a 40 el número de personas desaparecidas, según el último balance de la policía este domingo, indica la Agencia France Press.

¿Qué pudo haber causado esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

"Fueron hallados otros dos cuerpos, lo que sube a cinco el número de personas (muertas) encontradas entre los restos" de la catástrofe, dijo el portavoz de la policía de Quebec, Michel Brunet, quien agregó que aún "hay al menos 40 personas sobre las que no se tiene noticia" en Lac-Mégantic, localidad 250 km al este de Montreal, con seis mil habitantes.

El último balance del sábado daba cuenta de 80 desaparecidos.

"Será una catástrofe. Lo sabemos", dijo de su lado a Radio Canadá Maurice Bernier, intendente de la región de Lac-Mégantic.

El descarrilamiento, explosión e incendio del tren de vagones cisterna destruyó parte del centro del poblado.

"Había por lo menos 50 personas en el bar" de Lac-Mégantic, dijo un bombero que retornaba del lugar de la catástrofe y pidió el anonimato. "Ya no queda nada", agregó. Una ola de petróleo encendido arrasó el edificio, señaló.

publicidad

Mariette Savoie, una residente, dice haber visto "un muro de fuego" levantarse en la noche y afirma que "arriba de todas las tiendas de la calle principal, había apartamentos. Todos los que estaban allí no pudieron salir", temiendo que el balance de víctimas sea elevado.

Búsqueda de desaparecidos

Las operaciones de búsqueda de los desaparecidos comenzaron en la madrugada del domingo.

El accidente obligó a la evacuación de alrededor de dos mil personas, además de afectar unas 40 construcciones del poblado.

"Estoy muy afectado, horrorizado por la noticia. Lamentablemente, queda claro que hubo pérdida de vidas humanas, aún sin conocer todavía el alcance" de la catástrofe, dijo la noche del sábado el primer ministro canadiense Stephen Harper desde Calgary, en el oeste del país.

"Mis pensamientos y oraciones van hacia la gente de Lac-Mégantic. Querría ofrecer mis condolencias a las familias de las víctimas", agregó Harper, que ofreció toda la asistencia del gobierno nacional a la provincia francoparlante.

La primera ministra de Quebec, Pauline Marois, expresó por su parte su "sentimiento de profunda desolación" tras haber sobrevolado la ciudad afectada y observado "todos esos edificios incendiados". "Sentí tristeza por toda esa gente afectada por esta catástrofe y por un centro urbano que ha quedado destruido", subrayó.

publicidad

Los incendios provocados por la serie de detonaciones que siguieron al siniestro no habían podido ser controlados totalmente 36 horas después del accidente, y las autoridades continuaban esperando el arribo de más espuma ignífuga desde Estados Unidos, cuya frontera está a 25 km al sur de Lac-Mégantic, para terminar de controlar las llamas.

El jefe de bomberos de la ciudad, Denis Lauzon, sostuvo que los vagones incendiados están bajo control, con excepción de dos que siguen siendo "peligrosos" y podrían explotar.

Según elementos recogidos por la AFP, los bomberos de la cercana localidad de Nantes, por la que pasó el convoy, habrían intervenido ya a las 21:30 locales el viernes para tratar de controlar un principio de incendio a bordo del tren.

¿Un incidente mecánico?

Un incidente mecánico podría haber sido la causa de la tragedia.

El tren, de la compañía The Montreal Maine & Atlantic, contaba con cinco locomotoras y 77 vagones y transportaba petróleo desde Dakota del Norte (norte de Estados Unidos), según el vicepresidente del área de marketing de la empresa, Joe McGonigle.

Christophe Journet, portavoz de la firma, declaró a la AFP que antes del accidente el convoy paró en Nantes para cambiar de equipo de conducción, y por razones que se desconocen "comenzó a avanzar, a moverse en la pendiente que lo conducía hacia Lac-Mégantic", a pesar de que los sistemas de freno estaban activados.

publicidad

Por ende, "no había conductor dentro" del convoy cuando el tren ganó velocidad, explicó.

Un equipo de la Oficina de Seguridad de Transportes de Canadá fue enviado al lugar para investigar lo sucedido.

Un testigo tomó fotografías que muestran llamas sobre una de las locomotoras cuando el tren se encontraba cerca de Nantes, a solo 13 km del lugar de la catástrofe.

El crudo transportado cayó en un río que pasa por el centro de Lac-Mégantic. Todavía no hay estimaciones sobre el impacto ecológico del accidente.

La autoridades de Quebec hicieron referencia a 72 vagones que transportaban 100 toneladas de petróleo cada uno.

El siniestro creó un espectacular hongo de fuego. Unos 150 bomberos continuaban combatiendo las llamas, muchos de ellos llegados del estado de Maine, en Estados Unidos.

Catástrofes ferroviarias más mortíferas

A propósito de esta tragedia, la  AFP recoge, en otro parte informativo, los accidentes ferroviarios más mortíferos en el mundo en los diez últimos años.

--2003

- 1º feb - ZIMBABUE - Más de 50 muertos luego de la colisión frontal entre un tren de pasajeros y un convoy que transportaba productos inflamables, en el suroeste del país.

- 22 jun - INDIA - 51 muertos luego del descarrilamiento de un tren a causa del mal tiempo en el Estado de Maharashtra (oeste).

--2004

publicidad

- 18 feb - IRÁN - 328 muertos en la explosión de un tren que transportaba productos químicos, cerca de poblaciones vecinas a Neishabour (noreste).

- 22 abr - COREA DEL NORTE - La colisión, en una estación cercana a la frontera china, de dos trenes que transportaban petróleo y nitrato de amonio, causó una explosión y la muerte de 150 personas.

--2005

- 3 feb - INDIA - 55 muertos en un choque entre un tren de pasajeros y un tractor en el Estado de Maharashtra (oeste).

- 25 abr - JAP"N - 107 personas murieron en el descarrilamiento de un tren que se estrelló contra un edificio residencial cerca de Osaka (oeste).

- 13 jul - PAKISTÁN - 150 muertos y un millar de heridos en un accidente que implicó a tres trenes de pasajeros cerca de Ghotki (400 km al noreste de Karachi).

- 29 oct - INDIA - 110 muertos en el descarrilamiento de un tren a 70 km de Hyderabad, la capital del Estado de Andhra Pradesh (sudeste).

--2006

- 21 ago - EGIPTO - Al menos 58 muertos en un choque entre dos trenes que circulaban por la misma vía al norte de El Cairo.

--2008

- 28 abr - CHINA - Al menos 70 muertos en una colisión entre dos trenes en el este del país.

--2010

- 28 mayo - INDIA - 146 muertos y más de 200 heridos luego del descarrilamiento de un tren que se incrustó en un convoy de mercancías, a unos 135 km al oeste de Calcuta, capital de Bengala occidental. El accidente fue atribuido por las autoridades a un sabotaje realizado por la guerrilla maoista.

publicidad

- 21 jun - CONGO - 56 muertos y 667 heridos en el descarrilamiento de un tren sobrecargado en Yanga (sur).

- 19 jul - INDIA - 63 muertos y más de un centenar de heridos en un choque entre un tren expreso y otro ferrocarril detenido en un estación del distrito de Birbhum, a 200 km al norte de Calcuta (este).

--2011

- 10 jul - INDIA - El descarrilamiento de un tren de pasajeros a 150 km de la ciudad de Lucknow (Uttar Pradesh, norte), provocó la muerte de 69 pasajeros y 200 heridos.

--2012

- 22 feb - ARGENTINA - Un tren entra en la estación de Once, en pleno centro de Buenos Aires, sin frenar y choca dejando 51 muertos y más de 700 heridos.

- 29 jul - INDIA - Un incendio en un tren expreso que hace el trayecto entre Nueva Delhi y Chennai (sur), causa la muerte de 32 pasajeros.

En mayo, una colisión ferroviaria había dejado 25 muertos a poca distancia de Bangalore (sur).

--2013

- 6 jul - CANADÁ - Al menos cinco muertos y 80 desaparecidos en Lac-Mégantic, una pequeña ciudad de Quebec, después del descarrilamiento y la explosión de un convoy de vagones cisterna cargados de petróleo que se incendió, devastando una parte del centro de este pueblo de 6.000 habitantes situado a 250 km al este de Montreal.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.