publicidad
.

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento

Cifra de víctimas en Canadá irá en aumento

Las autoridades canadienses informaron que ya suman cinco personas muertas tras la explosión de un tren de carga en Lac-Megantic, en Quebec.

Suman cinco muertos

Las autoridades canadienses informaron que ya suman cinco personas muertas tras la explosión de un tren de carga que perdió el control en la pequeña ciudad Lac-Megantic, en Quebec, y afirmaron que esa cifra aumentará.

En las primeras horas del domingo, se informó que las víctimas mortales pasaban de una a tres. Sin embargo, el saldo de muertos subió a cinco al paso de las horas, al tiempo que bajó a 40 el número de personas desaparecidas, según el último balance de la policía este domingo, indica la Agencia France Press.

¿Qué pudo haber causado esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

"Fueron hallados otros dos cuerpos, lo que sube a cinco el número de personas (muertas) encontradas entre los restos" de la catástrofe, dijo el portavoz de la policía de Quebec, Michel Brunet, quien agregó que aún "hay al menos 40 personas sobre las que no se tiene noticia" en Lac-Mégantic, localidad 250 km al este de Montreal, con seis mil habitantes.

El último balance del sábado daba cuenta de 80 desaparecidos.

"Será una catástrofe. Lo sabemos", dijo de su lado a Radio Canadá Maurice Bernier, intendente de la región de Lac-Mégantic.

El descarrilamiento, explosión e incendio del tren de vagones cisterna destruyó parte del centro del poblado.

"Había por lo menos 50 personas en el bar" de Lac-Mégantic, dijo un bombero que retornaba del lugar de la catástrofe y pidió el anonimato. "Ya no queda nada", agregó. Una ola de petróleo encendido arrasó el edificio, señaló.

publicidad

Mariette Savoie, una residente, dice haber visto "un muro de fuego" levantarse en la noche y afirma que "arriba de todas las tiendas de la calle principal, había apartamentos. Todos los que estaban allí no pudieron salir", temiendo que el balance de víctimas sea elevado.

Búsqueda de desaparecidos

Las operaciones de búsqueda de los desaparecidos comenzaron en la madrugada del domingo.

El accidente obligó a la evacuación de alrededor de dos mil personas, además de afectar unas 40 construcciones del poblado.

"Estoy muy afectado, horrorizado por la noticia. Lamentablemente, queda claro que hubo pérdida de vidas humanas, aún sin conocer todavía el alcance" de la catástrofe, dijo la noche del sábado el primer ministro canadiense Stephen Harper desde Calgary, en el oeste del país.

"Mis pensamientos y oraciones van hacia la gente de Lac-Mégantic. Querría ofrecer mis condolencias a las familias de las víctimas", agregó Harper, que ofreció toda la asistencia del gobierno nacional a la provincia francoparlante.

La primera ministra de Quebec, Pauline Marois, expresó por su parte su "sentimiento de profunda desolación" tras haber sobrevolado la ciudad afectada y observado "todos esos edificios incendiados". "Sentí tristeza por toda esa gente afectada por esta catástrofe y por un centro urbano que ha quedado destruido", subrayó.

publicidad

Los incendios provocados por la serie de detonaciones que siguieron al siniestro no habían podido ser controlados totalmente 36 horas después del accidente, y las autoridades continuaban esperando el arribo de más espuma ignífuga desde Estados Unidos, cuya frontera está a 25 km al sur de Lac-Mégantic, para terminar de controlar las llamas.

El jefe de bomberos de la ciudad, Denis Lauzon, sostuvo que los vagones incendiados están bajo control, con excepción de dos que siguen siendo "peligrosos" y podrían explotar.

Según elementos recogidos por la AFP, los bomberos de la cercana localidad de Nantes, por la que pasó el convoy, habrían intervenido ya a las 21:30 locales el viernes para tratar de controlar un principio de incendio a bordo del tren.

¿Un incidente mecánico?

Un incidente mecánico podría haber sido la causa de la tragedia.

El tren, de la compañía The Montreal Maine & Atlantic, contaba con cinco locomotoras y 77 vagones y transportaba petróleo desde Dakota del Norte (norte de Estados Unidos), según el vicepresidente del área de marketing de la empresa, Joe McGonigle.

Christophe Journet, portavoz de la firma, declaró a la AFP que antes del accidente el convoy paró en Nantes para cambiar de equipo de conducción, y por razones que se desconocen "comenzó a avanzar, a moverse en la pendiente que lo conducía hacia Lac-Mégantic", a pesar de que los sistemas de freno estaban activados.

publicidad

Por ende, "no había conductor dentro" del convoy cuando el tren ganó velocidad, explicó.

Un equipo de la Oficina de Seguridad de Transportes de Canadá fue enviado al lugar para investigar lo sucedido.

Un testigo tomó fotografías que muestran llamas sobre una de las locomotoras cuando el tren se encontraba cerca de Nantes, a solo 13 km del lugar de la catástrofe.

El crudo transportado cayó en un río que pasa por el centro de Lac-Mégantic. Todavía no hay estimaciones sobre el impacto ecológico del accidente.

La autoridades de Quebec hicieron referencia a 72 vagones que transportaban 100 toneladas de petróleo cada uno.

El siniestro creó un espectacular hongo de fuego. Unos 150 bomberos continuaban combatiendo las llamas, muchos de ellos llegados del estado de Maine, en Estados Unidos.

Catástrofes ferroviarias más mortíferas

A propósito de esta tragedia, la  AFP recoge, en otro parte informativo, los accidentes ferroviarios más mortíferos en el mundo en los diez últimos años.

--2003

- 1º feb - ZIMBABUE - Más de 50 muertos luego de la colisión frontal entre un tren de pasajeros y un convoy que transportaba productos inflamables, en el suroeste del país.

- 22 jun - INDIA - 51 muertos luego del descarrilamiento de un tren a causa del mal tiempo en el Estado de Maharashtra (oeste).

--2004

publicidad

- 18 feb - IRÁN - 328 muertos en la explosión de un tren que transportaba productos químicos, cerca de poblaciones vecinas a Neishabour (noreste).

- 22 abr - COREA DEL NORTE - La colisión, en una estación cercana a la frontera china, de dos trenes que transportaban petróleo y nitrato de amonio, causó una explosión y la muerte de 150 personas.

--2005

- 3 feb - INDIA - 55 muertos en un choque entre un tren de pasajeros y un tractor en el Estado de Maharashtra (oeste).

- 25 abr - JAP"N - 107 personas murieron en el descarrilamiento de un tren que se estrelló contra un edificio residencial cerca de Osaka (oeste).

- 13 jul - PAKISTÁN - 150 muertos y un millar de heridos en un accidente que implicó a tres trenes de pasajeros cerca de Ghotki (400 km al noreste de Karachi).

- 29 oct - INDIA - 110 muertos en el descarrilamiento de un tren a 70 km de Hyderabad, la capital del Estado de Andhra Pradesh (sudeste).

--2006

- 21 ago - EGIPTO - Al menos 58 muertos en un choque entre dos trenes que circulaban por la misma vía al norte de El Cairo.

--2008

- 28 abr - CHINA - Al menos 70 muertos en una colisión entre dos trenes en el este del país.

--2010

- 28 mayo - INDIA - 146 muertos y más de 200 heridos luego del descarrilamiento de un tren que se incrustó en un convoy de mercancías, a unos 135 km al oeste de Calcuta, capital de Bengala occidental. El accidente fue atribuido por las autoridades a un sabotaje realizado por la guerrilla maoista.

publicidad

- 21 jun - CONGO - 56 muertos y 667 heridos en el descarrilamiento de un tren sobrecargado en Yanga (sur).

- 19 jul - INDIA - 63 muertos y más de un centenar de heridos en un choque entre un tren expreso y otro ferrocarril detenido en un estación del distrito de Birbhum, a 200 km al norte de Calcuta (este).

--2011

- 10 jul - INDIA - El descarrilamiento de un tren de pasajeros a 150 km de la ciudad de Lucknow (Uttar Pradesh, norte), provocó la muerte de 69 pasajeros y 200 heridos.

--2012

- 22 feb - ARGENTINA - Un tren entra en la estación de Once, en pleno centro de Buenos Aires, sin frenar y choca dejando 51 muertos y más de 700 heridos.

- 29 jul - INDIA - Un incendio en un tren expreso que hace el trayecto entre Nueva Delhi y Chennai (sur), causa la muerte de 32 pasajeros.

En mayo, una colisión ferroviaria había dejado 25 muertos a poca distancia de Bangalore (sur).

--2013

- 6 jul - CANADÁ - Al menos cinco muertos y 80 desaparecidos en Lac-Mégantic, una pequeña ciudad de Quebec, después del descarrilamiento y la explosión de un convoy de vagones cisterna cargados de petróleo que se incendió, devastando una parte del centro de este pueblo de 6.000 habitantes situado a 250 km al este de Montreal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández on August 25, 2016
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
El niño que ajustició con un patadón a Arturo Vidal en una exhibición
En la gira del Bayer Munich por Estados Unidos, Arturo Vidal y Xabi Alonso jugaron contra 40 niños. Y uno de ellos levantó por el aire al Rey Arturo. ¿Era argentino?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.