publicidad
.

Cifra de muertos por terremoto en Pakistán se eleva a 349 logo-noticias....

Cifra de muertos por terremoto en Pakistán se eleva a 349

Cifra de muertos por terremoto en Pakistán se eleva a 349

La cifra de fallecidos podría aumentar mientras que las personas heridas sobrepasan las 600. El ejército trabaja en las labores de rescate.

Más de 600 heridos

El número de muertos por el terremoto que el martes pasado afectó el suroeste de Pakistán asciende a 349, según datos oficiales publicados este jueves, mientras preocupa cada vez más la asistencia a los cientos de miles de afectados.

Opina en nuestros foros

Los equipos de rescate siguen intentando llevar alimentos, agua y medicamentos a los damnificados y heridos en las amplísimas zonas afectadas de la provincia de Baluchistán, pero tan solo 10 mil personas han podido ser acogidas en los campos establecidos.

Un portavoz de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA), Saifuramán Khan, declaró esta mañana a Efe que el número de heridos sobrepasa los 600 y que hay más de 20 mil familias afectadas, es decir, unas 160 mil personas según su cálculo.

Sin embargo, fuentes del Gobierno regional citadas este jueves por medios locales elevan esta cantidad a 300 mil personas, más acorde con la afirmación del vicepresidente de la Cámara regional, Mir Qudus Bizenjo, que notificó que 40 mil casas han quedado derruidas.

Centenares de familias quedaron sin hogar

Las construcciones con paredes de adobe o de rudimentario ladrillo mayoritarias en la región, cayeron fácilmente ante el terremoto de 7.7 grados de magnitud que se registró la tarde del martes y que duró cerca de dos minutos. Las autoridades afirman que en algunas localidades el 90 % de los inmuebles quedaron en ruinas.

publicidad

Ante el enorme reto de proveer asistencia a los damnificados en una zona enorme (el distrito más afectado, Awarán, tiene 21 mil kilómetros cuadrados) y con una red de comunicaciones muy deficiente, arrecian las quejas por la ineficacia gubernamental.

Baluchistán es la provincia más extensa y también la que tiene menores índices de desarrollo en todo el país, y, por ejemplo, la antigua red de canalización de agua ha quedado segada en muchos tramos, lo cual ha dejado a miles de personas sin acceso a ella.

El Ejército paquistaní, que en las primeras 24 horas ya desplegó un millar de efectivos para ayudar en las tareas de rescate, está canalizando buena parte de la ayuda a través de numerosos convoyes que están llegando desde las ciudades de Quetta y la meridional Karachi

Equipos de rescate han sido enviados a la zona del terremoto

"Al mediodía llegarán equipos especializados de rescate y esperamos acelerar las tareas de ayuda", dijo a Efe el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, quien reconoció que aún se espera que aumente el número de víctimas.

Zía explicó que se han desplegado helicópteros del Ejército en la zona para trasladar a los heridos más graves a las ciudades de Quetta (al oeste) y Karachi (al sur) y que durante el día se establecerá un hospital de campaña en Awarán.

publicidad

Las autoridades de las remotas áreas afectadas, citadas por medios locales, han solicitado el envío de agua potable y medicinas a la zona.

Decretan alerta máxima en el sureste pakistaní

Baluchistán es la provincia más grande pero menos poblada de Pakistán, pero es propensa a los terremotos, como en abril pasado, cuando murieron 35 personas por un sismo de 7.8 grados.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, giró instrucciones a la Autoridad de Gestión de Desastres Naturales para no escatimar esfuerzos en las operaciones de rescate.

El gobierno de Baluchistán, en el sureste de Pakistán, ha decretado la alerta máxima en todos los distritos y los hospitales regionales están en situación de emergencia, ante la eventualidad de que aumente considerablemente el número de afectados.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Todos los jugadores de los Marlins portarán el número 16 en sus jerseys en honor a José Fernández
Lo harán para rendir homenaje al joven lanzador cubano que falleció el domingo tras un accidente de bote.
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.