publicidad
.

Cifra de muertos por terremoto en Pakistán se eleva a 349 logo-noticias....

Cifra de muertos por terremoto en Pakistán se eleva a 349

La cifra de fallecidos podría aumentar mientras que las personas heridas sobrepasan las 600. El ejército trabaja en las labores de rescate.

Más de 600 heridos

El número de muertos por el terremoto que el martes pasado afectó el suroeste de Pakistán asciende a 349, según datos oficiales publicados este jueves, mientras preocupa cada vez más la asistencia a los cientos de miles de afectados.

Opina en nuestros foros

Los equipos de rescate siguen intentando llevar alimentos, agua y medicamentos a los damnificados y heridos en las amplísimas zonas afectadas de la provincia de Baluchistán, pero tan solo 10 mil personas han podido ser acogidas en los campos establecidos.

Un portavoz de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA), Saifuramán Khan, declaró esta mañana a Efe que el número de heridos sobrepasa los 600 y que hay más de 20 mil familias afectadas, es decir, unas 160 mil personas según su cálculo.

Sin embargo, fuentes del Gobierno regional citadas este jueves por medios locales elevan esta cantidad a 300 mil personas, más acorde con la afirmación del vicepresidente de la Cámara regional, Mir Qudus Bizenjo, que notificó que 40 mil casas han quedado derruidas.

Centenares de familias quedaron sin hogar

Las construcciones con paredes de adobe o de rudimentario ladrillo mayoritarias en la región, cayeron fácilmente ante el terremoto de 7.7 grados de magnitud que se registró la tarde del martes y que duró cerca de dos minutos. Las autoridades afirman que en algunas localidades el 90 % de los inmuebles quedaron en ruinas.

publicidad

Ante el enorme reto de proveer asistencia a los damnificados en una zona enorme (el distrito más afectado, Awarán, tiene 21 mil kilómetros cuadrados) y con una red de comunicaciones muy deficiente, arrecian las quejas por la ineficacia gubernamental.

Baluchistán es la provincia más extensa y también la que tiene menores índices de desarrollo en todo el país, y, por ejemplo, la antigua red de canalización de agua ha quedado segada en muchos tramos, lo cual ha dejado a miles de personas sin acceso a ella.

El Ejército paquistaní, que en las primeras 24 horas ya desplegó un millar de efectivos para ayudar en las tareas de rescate, está canalizando buena parte de la ayuda a través de numerosos convoyes que están llegando desde las ciudades de Quetta y la meridional Karachi

Equipos de rescate han sido enviados a la zona del terremoto

"Al mediodía llegarán equipos especializados de rescate y esperamos acelerar las tareas de ayuda", dijo a Efe el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, quien reconoció que aún se espera que aumente el número de víctimas.

Zía explicó que se han desplegado helicópteros del Ejército en la zona para trasladar a los heridos más graves a las ciudades de Quetta (al oeste) y Karachi (al sur) y que durante el día se establecerá un hospital de campaña en Awarán.

publicidad

Las autoridades de las remotas áreas afectadas, citadas por medios locales, han solicitado el envío de agua potable y medicinas a la zona.

Decretan alerta máxima en el sureste pakistaní

Baluchistán es la provincia más grande pero menos poblada de Pakistán, pero es propensa a los terremotos, como en abril pasado, cuando murieron 35 personas por un sismo de 7.8 grados.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, giró instrucciones a la Autoridad de Gestión de Desastres Naturales para no escatimar esfuerzos en las operaciones de rescate.

El gobierno de Baluchistán, en el sureste de Pakistán, ha decretado la alerta máxima en todos los distritos y los hospitales regionales están en situación de emergencia, ante la eventualidad de que aumente considerablemente el número de afectados.

publicidad
publicidad
Comentarios
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Nuevas revelaciones sobre el secuestro del jugador mexicano Alan Pulido
El hermano del futbolista confirmó que los secuestradores exigían más de 300 mill dólares por su libertad pero que nunca fueron pagados.
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Detroit Lions
Los Detroit Lions colocaron a su ala cerrada Tim Wright en lista de lesionados
Una rotura de ligamentos dejo fuera de la temporada al joven jugador.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.