publicidad
.

Cifra de muertos en Argelia podría ascender logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Cifra de muertos en Argelia podría ascender

Cifra de muertos en Argelia podría ascender

El canal argelino de televisión Ennahar informó del hallazgo el domingo de 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas.

Canal argelino reporta hallazgo de otros 25 cadáveres

El canal argelino de televisión Ennahar informó del hallazgo el domingo de 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, en la que el sábado el Ejército argelino lanzó un cruento asalto para liberar a decenas de trabajadores secuestrados por una partida de terroristas.

¿Qué opinas de esta tragedia? Participa en nuestros Foros.

La fuente explicó con los nuevos cuerpos sin vida fueron hallados durante la investigación emprendida este domingo en ese remoto punto del desierto argelino, cercano a la conflictiva frontera suroriental con Libia, y que aún no han podido ser identificados, informó la agencia Efe.

The Associated Press, por su parte, menciona que equipos de artificieros argelinos encontraron el domingo "numerosos" cadáveres más mientras buscaban trampas explosivas en una planta de gas donde rebeldes islamistas habían tomado a decenas de trabajadores extranjeros como rehenes, dijo un funcionario de seguridad, un día después de una sangrienta operación con la que se puso fin a una crisis de cuatro días en una refinería ubicada en una zona desértica remota.

El hallazgo, que no ha sido confirmado por fuentes oficiales según Efe, elevaría de forma cuantiosa el número de víctimas mortales, que tras la cruenta operación de rescate el ministerio de Interior argelino cifró el sábado en 23 rehenes y 32 presuntos terroristas.

publicidad

El ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, ya advirtió la mañana del domingo a través de la radio nacional que esas cifras podrían no ser definitivas y aumentar en las próximas horas, a medida que avancen las investigaciones.

Prolongan labores de búsqueda y rescate

En este sentido, insistió en que las labores de búsqueda y rescate se prolongarán durante horas en la planta, que fue asaltada el pasado miércoles por una banda de yihadistas que exigían el fin de la intervención militar extranjera en el vecino Mali.

Según las autoridades, antes de la cruenta operación de rescate final, la fuerzas argelinas lograron liberar 792 rehenes, procedentes de 107 países, que estaban retenidos por un grupo que se autodenominaba "los firmantes de la sangre", supuestamente liderado por el radical Mojtar Belmojtar, alias Jaled Abu El Abbes.

Hasta la fecha, Japón ha advertido que carece de noticias sobre diez de sus ciudadanos que supuestamente estaban retenidos en la planta, mientras que el Reino Unido ha cifrado en tres los muertos británicos y tres el número de sus desaparecidos.

Un duro golpe contra dos objetivos sensibles

En otro parte informativo, Efe informa que el asalto contra las instalaciones de gas de In Amenas, a 1,500 kilómetros al sureste de Argel, que terminó el sábado de manera dramática, ha supuesto un duro golpe contra dos objetivos sensibles y estratégicos, el gas, la principal fuente de riqueza del país y la comunidad extranjera en el país.

publicidad

Inmediatamente después de que la célula terrorista "Los que firman con sangre" asaltara estas instalaciones levantadas en 2006 en la profundidad del desierto argelino, se detuvo el bombeo de gas por temor a un eventual sabotaje.

El 12 por ciento de la producción nacional de gas de Argelia sale de In Amenas, operada por el gigante argelino Sonatrach, por la británica BP y por la noruega Statoil. Un doce por ciento que se eleva al 18 si se incluyen las exportaciones.

"El secuestro y asesinato de trabajadores extranjeros del sector energético en In Amenas el 16 de enero arroja una oscura nube sobre la previsión del sector energético del país", indicó el pasado día 18 la Agencia Internacional de la Energía.

Las bajas: Londres y Colombia 

Por su parte, Efe detalló que seis ciudadanos británicos fallecieron o desaparecieron y otros 22 rehenes de esa nacionalidad sobrevivieron a la crisis en la planta gasística de Argelia, según el balance final divulgado el domingo por el Gobierno del Reino Unido.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo que 22 británicos habían sobrevivido al ataque, y ya han regresado o están volviendo al Reino Unido en aviones fletados por el Gobierno o por BP, que opera la planta.

Previamente, el primer ministro, David Cameron, informó de que tres ciudadanos británicos murieron y otros tres están desaparecidos si bien se cree que también han fallecido, al igual que un residente en el Reino Unido cuya nacionalidad no divulgó.

publicidad

Un colombiano podría estar entre las víctimas

En tanto, el colombiano Carlos Estrada, quien trabajaba desde hace 18 años para la multinacional británica BP, estaría entre las víctimas que dejó un masivo secuestro en una central de gas tomada por un grupo armado vinculado a Al Qaeda, en Argelia, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Infortunadamente todo parece indicar que una de esas víctimas fue un colombiano, Carlos Estrada, quien trabajaba con la British Petroleum (BP)", dijo Santos a periodistas.

El mandatario de los colombianos agrego que Estrada vivía hace cuatro años en Londres.

No obstante, Santos dijo que por el momento ese deceso no ha sido ciento por ciento confirmado ya que el cadáver no ha sido encontrado.

"No se ha verificado cien por ciento porque no se ha encontrado el cadáver, pero desafortunadamente todo parece indicar que ese es el desenlace definitivo", explicó Santos.

El mandatario agregó que la esposa e hijos de Estrada, que viven en Londres, ya estarían informados de la situación.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Datos que arrojó la jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Te presentamos algunos datos que dejó la segunda fecha del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!