publicidad

Cierra parlamento afgano como protesta por asesinatos

Cierra parlamento afgano como protesta por asesinatos

El Wolesi Jirga, Parlamento de Afganistán, anunció su cierre hoy como protesta por los 16 civiles asesinados a manos de un soldado estadounidense.

El cierre coincide con la visita de Angela Merkel

LONDRES.- La Cámara baja del Parlamento de Afganistán, permanecerá cerrada como protesta por los 16 civiles asesinados en Kandahar a manos de un soldado estadounidense.

El representante de dicha provincia, Hamidzai Lalai, pidió la renuncia del residente afgano porque dice, ha fallado en garantizar la seguridad para los ciudadanos de su país.

Lalai rechazó las explicaciones oficiales hechas por parte de Estados Unidos en cuanto a que los asesinatos fueron realizados por un soldado con problemas de salud mental y que será castigado.

El responsable fue un sargento de Estados Unidos que salió en la madrugada del domingo de la base de Panjwai e ingresó a varias casas donde disparó contra sus ocupantes, causando la muerte de 16 civiles (entre ellos nueve niños). A su regreso se entregó con sus superiores.

El Parlamento emitió una declaración en la que demandó el juicio público ante el pueblo afgano del soldado estadounidense responsable.

Por su parte, el movimiento Taliban ha prometido cobrar venganza por los crímenes, resaltando que la mayoría se trataba de niños, mujeres y ancianos.

En tanto, la embajada de la Unión Americana en Afganistán emitió una alerta y consideró que existe el riesgo de protestas en los próximos días.

Estos crímenes ocurren a sólo dos semanas de que soldados estadounidenses quemaran ejemplares del Corán y otros materiales islámicos, lo que desató diversas protestas.

publicidad

De acuerdo con información de The New York Times, el hijo de una de las víctimas dijo que el sargento tocó la puerta de su casa y cuando su padre abrió, recibió un disparo sin mayor explicación. El testigo, junto con otros aldeanos, aseguraron que hubo más de un soldado implicado en los hechos, pero esto no ha podido ser confirmado.

El cierre coincide con la visita sorpresa de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien visitará a las tropas de su país que permanecen en Afganistán, además de que ofrecerá sus condolencias al presidente Amid Karzai por los asesinatos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad