publicidad
La lluvia y el frío afectan a los migrantes en Europa

Cientos de refugiados bajo la lluvia y el frío entre Croacia y Eslovenia

Cientos de refugiados bajo la lluvia y el frío entre Croacia y Eslovenia

Un tren con 1,800 migrantes llegó a la frontera serbo-croata en la madrugada de este lunes, pero la policía no permitió el paso.

La lluvia y el frío afectan a los migrantes en Europa
La lluvia y el frío afectan a los migrantes en Europa

Cientos de migrantes pasaron la noche a la intemperie bajo la lluvia y el frío en la frontera entre Croacia y Eslovenia luego de que Zagreb los enviase en tren a la zona a pesar del rechazo del país vecino a admitir a más personas en su territorio.

El tren que transportaba a unas 1,800 personas llegó a la frontera en la madrugada del lunes. La policía croata dejó que los migrantes saliesen del convoy pero agentes eslovenos, que estaban desplegados en la frontera, instalaron vallas para evitar una entrada masiva.

Durante horas, los migrantes - entre los que había mujeres y niños - buscaron la forma de colarse en Eslovenia, aunque las autoridades dejaron pasar solo a pequeños grupos. La policía croata presente al otro lado les impedía dar la vuelta.

La policía eslovena dijo el lunes que 150 mujeres y niños que viajaban en el tren fueron registrados y accedieron al país. El incidente fronterizo provocó una disputa diplomática entre Croacia y Eslovenia.

Mujeres y niños han podido ingresar a Eslovenia
Mujeres y niños han podido ingresar a Eslovenia

Refuerzos policiales en la frontera

Eslovenia suspendió el pasado viernes el tráfico ferroviario con Croacia, anticipando la llegada masiva de migrantes en los trenes provenientes de ese país, después de que Hungría anunciara el cierre de la frontera con Zagreb.

"Debido a las circunstancias excepcionales, el tráfico de pasajeros entre Croacia y Eslovenia fue suspendido", indicó la empresa nacional de transportes en su página web, en un comunicado en el que señaló que esta decisión fue tomada "coordinadamente" con los poderes públicos.

Hungría advirtió que a partir de medianoche cerraría su frontera con Croacia, que se ha convertido en un punto de tránsito para decenas de miles de inmigrantes rumbo a Europa occidental.

publicidad

"Croacia transportará a los inmigrantes a Cakovec, en el norte, y de ahí cruzarán hacia Eslovenia a través de tres puntos fronterizos", indicó Ostojic.

El ministro de Interior esloveno, Vesna Gyorkos Znidar explicó por su parte que estaba en conversaciones con Croacia para crear "uno o dos" puntos de cruce para esos inmigrantes.

"En base a ese (número de puntos de cruce) planearemos las capacidades de acogida" añadió.

El gobierno esloveno envió refuerzos policiales a la frontera.

A mediados de septiembre, Hungría cerró su frontera con Serbia, hasta ese momento el principal punto de cruce de los inmigrantes que quieren llegar a Europa del norte para escapar de los conflictos y la pobreza en sus países.

Desde entonces unas 185,000 personas han cruzado Croacia, en su mayoría rumbo a Hungría a bordo de autobuses y trenes.

Lea también: Refugiados sufren por el frío en Europa

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad