publicidad
Las autoridades reconocen las explosiones, pero niegan que hayan sido en un polvorín militar y que exista una elevada cifra de muertos y heridos.

Cientos de muertos tras explosiones en Turkmenistán

Cientos de muertos tras explosiones en Turkmenistán

Varias explosiones se produjeron el jueves en un depósito en el sur de Turkmenistán, causando daños materiales y heridos pero no muertos, dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) una fuente oficial.

Las autoridades reconocen las explosiones, pero niegan que hayan sido en...
Las autoridades reconocen las explosiones, pero niegan que hayan sido en un polvorín militar y que exista una elevada cifra de muertos y heridos.

El gobierno ordenó detener a todo quien grabe escenas de las explosiones

ASHJABAT - Varias explosiones se produjeron el jueves en un depósito en el sur de Turkmenistán, causando daños materiales y heridos pero no muertos, dijo a la Agencia Francesa de Noticias ( AFP) una fuente oficial.

Pero en diario El Mundo de España reporta en su página digital que las explosiones dejaron “cientos de muertos”.

Sitios web de la oposición en el exilio dijeron que hubo numerosos muertos en la explosión ocurrida en Abadan, una ciudad de 100 mil habitantes situada en el sur del país.

Una fuente de la alcaldía de esa localidad desmintió la versión de los opositores, pero reconoció que "hay heridos", dijo la AFP.

publicidad

La misma fuente se negó a precisar si el depósito contenía explosivos, como aseguraron varias fuentes, o fuegos artificiales, como dijo el gobierno en un comunicado.

"No puedo decir nada al respecto", declaró la fuente de la alcaldía de Abadan.

Zona militarizada

Unidades del ejército y la policía, bomberos y médicos de la capital Ashjabat y de localidades vecinas están en el lugar del accidente, precisó la fuente.

El Mundo precisó que unas 200 personas han muerto en Abadan (antes, Bezmein), cerca de la capital de Turkmenistán, Ashgabat, debido a las explosiones ocurridas en este jueves, supuestamente, en un arsenal militar, según informa el diario digital 'Jrónika Turkmenistana'.

"Según confirman las personas que han recabado los datos, cerca de cien personas son militares y el resto población civil, incluido niños", apunta el diario opositor al referirse a los muertos. Una escuela ha sido destruida, agregó el diario español en su página digital.

Fuentes no oficiales y medios digitales hablan de que la explosión se produjo en un almacén militar de explosivos. El Ministerio de Exteriores de Turkmenistán indica que se registró en un almacén de material pirotécnico destinado a fuegos artificiales.

El Mundo agrega que los militares recogen los restos de los fallecidos.

Daños de consideración

publicidad

El periódico agregó que La localidad que ha sufrido mayores daños es Gunesh, cercana a Abadán, ciudad satélite de la capital de este país bañado por el mar Caspio y vecina de Irán, Asjabad.

"Los militares recogen los restos de los fallecidos en las inmediaciones del epicentro de la explosión. Se trata, fundamentalmente, de restos de los soldados de reemplazo y oficiales que servían en el arsenal", asegura el portal informativo centroasiático News-Asia.

Además, añade, "las autoridades han dado la orden de detener a todo aquel que grabe imágenes con teléfonos móviles y vídeo cámaras". "Ya se han producido varias detenciones", apuntó el diario digital.

"Prohíben hablar con los familiares en el extranjero. Al pronunciarse palabras como 'explosión', 'víctimas' o 'Abadan', las conversaciones telefónicas son bloqueadas", explica el medio digital, se lee en el reporte de El Mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad