publicidad
Científicos explicaron que la teoría de la relatividad de Albert Einstein resulta muy precisa y podría ayudar a entender la aceleración del Universo.

Científicos dijeron que Einstein no se equivocó en su teoría

Científicos dijeron que Einstein no se equivocó en su teoría

Una investigación reveló que al contrario de lo que se había pensado, Albert Einstein no se equivocó en su teoría de la relatividad.

Científicos explicaron que la teoría de la relatividad de Albert Einstei...
Científicos explicaron que la teoría de la relatividad de Albert Einstein resulta muy precisa y podría ayudar a entender la aceleración del Universo.

Experimento podría explicar la aceleración del Universo

ROMA.- La teoría de la relatividad, publicada por Albert Einstein es ‘increíblemente precisa’ según un estudio publicado que enfatiza lo acertados que fueron los cálculos del físico alemán a la hora de explicar la expansión del Universo.

De acuerdo con el portal ABC.es, esta conclusión se logró a partir de una investigación elaborada por  físicos de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) y el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania, cuyos resultados se anunciaron en el encuentro nacional de astronomía de la Universidad de Manchester.

La expansión del Universo podría explicarse mediante la teoría de Einstein y la constante cosmológica, una combinación que supone la respuesta más sencilla a este fenómeno.

publicidad

Los investigadores se centraron en un periodo comprendido hace 5 mil y 6 mil millones de años cuando el Universo era casi la mitad de antiguo que ahora y llevaron a cabo mediciones con una precisión extraordinaria.

La teoría de la relatividad de Einstein predice la velocidad por la que galaxias, muy alejadas entre sí, se expanden y se distancian, además de la velocidad a la que crece el Universo. Los resultados fueron comprendidos como la mejor medición de distancia galáctica que se haya efectuado, lo que podría hacer que los científicos entiendan la expansión acelerada que está viviendo el Universo actualmente.

Según los científicos, la energía de vacío juega un papel clave en el periodo inicial de expansión y aceleración y expertos comentaron que lo mejor de la teoría es que puede comprobarse con datos totalmente consistentes.

Además, esperan avanzar en lo relacionado a la materia oscura, que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada pero cuya existencia se deduce a partir de los efectos gravitacionales que causa en materia visible como las estrellas o las galaxias.

Algunos físicos calculan que la materia oscura representa cerca de 20% del Universo y no se trata sólo de una ilusión, fruto de la incomprensión de las leyes de gravedad.

Un mayor conocimiento de la materia oscura, ayudaría también a los científicos a entender mejor de qué están hechos los agujeros negros.

publicidad

Renuncia líder de experimento que cuestionaba a Einstein

Junto con la aprobación de la teoría de Einstein, se dio a conocer que el coordinador del proyecto ‘Opera’ que cuestionaba dichas leyes, el italiano Antonio Ereditato, renunció a su cargo y mediante un comunicado anunció que espera se pueda encontrar un nuevo líder para el proyecto y así seguir los experimentos.

El proyecto ‘Opera’ sacudió a la física mundial cuando aseguró que en un experimento los neutrinos (partículas elementales) resultaron viajar más rápido que la luz, lo que puso en entredicho la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Sin embargo, a inicios de año se confirmó que los datos estaban equivocado  ya que el proyecto ‘Icarus’ coordinado por Carlo Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984, negó que los neutrinos fueran más veloces que la luz.

Por si esto no bastara, el experimento Large Volume Detector (Lvd), coordinado por Antonio Zichichi, confirmó el error en los aparatos de medición de ‘Opera’.

Según algunos medios, Ereditato renunció luego de que otros físicos que participaban en el experimento, presentaran una moción en su contra, misma que no prosperó pero dividió a los científicos, por lo que su líder decidió retirarse.

¿Crees que la teoría de Einstein es acertada? Participa en nuestros Foros

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad