publicidad

Científicos británicos dicen haber creado esperma de laboratorio

Científicos británicos dicen haber creado esperma de laboratorio

Un grupo de científicos británicos dijo haber creado esperma humano a partir de células germinales, aunque otros lo dudan.

De células madre

LONDRES - Un grupo de científicos británicos dijo haber creado esperma humano a partir de células germinales, aunque otros expertos cuestionaron sus datos.Investigadores de la Universidad de Newcastle y el Instituto de Células Germinales del Nordeste de Inglaterra dijeron haber usado una nueva técnica para derivar de células germinales embrionarias lo que calificaron como células de esperma.

Las células germinales tienen el potencial de devenir en cualquier célula del cuerpo.

Karim Nayernia, líder de la investigación de Newcastle, dijo en una declaración el miércoles que la técnica permitirá a los investigadores estudiar cómo se desarrolla el esperma y posiblemente ayudar a desarrollar tratamientos para varones infértiles.

"Esta es una evolución importante, ya que permitirá a los investigadores estudiar al detalle la forma como se crea el esperma, lo que debe llevar a una mejor comprensión de la infertilidad masculina, ¿por qué ocurre y cuál es la causa", dijo el profesor Nayernia.

"Esta comprensión nos permitiría desarrollar nuevos medios para ayudar a las parejas que sufren por la infertilidad, de modo que puedan tener un hijo que genéticamente sea suyo", agregó.

El trabajo fue publicado el miércoles en Stem Cells and Development.

Expertos lo dudan

publicidad

Sin embargo, muchos expertos británicos manifestaron dudas sobre la investigación y dijeron que las células de esperma creadas en el laboratorio eran claramente anormales.

"No estoy convencido por los datos presentados en este informe de que las células producidas por el grupo del profesor Nayernia a partir de células germinales puedan llamarse 'espermatozoa' con fundamento", dijo Allan Pacey, disertante en andrología en la Universidad de Sheffield.

Pacey dijo en una declaración que el esperma creado por Nayernia no tenía la forma, movimiento ni función específica del esperma real.

Azim Surani, profesor de fisiología y reproducción en la Universidad de Cambridge, dijo que el producto de la investigación de Newcastle estaba "muy lejos de ser auténticas células de esperma".

Nayernia afirmó que las células "exhibían todas las características del esperma" pero que la intención de su grupo era sencillamente "abrir nuevas avenidas de investigación" con sus primeras conclusiones, en vez de usar el esperma para fertilizar óvulos.

¿Adiós infertilidad?

Con la técnica desarrollada en Newcastle, las células madre que conllevan los cromosomas XY han completado su división celular (meiosis) y producen un esperma funcional, según los conceptores.

En cambio, las células con cromosomas XX (femeninas) dan como resultado espermatogonias, la fase inicial del esperma, sin ir más lejos en la meiosis. Esto demuestra, según los investigadores, que el cromosoma Y sigue siendo indispensable para la producción de esperma.

publicidad

Este descubrimiento debería ayudar también a comprender mejor cómo las enfermedades genéticas se transmiten de generación en generación, según los investigadoes.

Robin Lovell-Badge, experto en células germinales en el Instituto Nacional de Investigación Médica, dijo que, pese a las objeciones planteadas, Nayernia y sus colegas podrían haber logrado algunos progresos en la obtención de esperma humano a partir de células germinales.

Nayernia agregó que la creación de embriones a partir de esperma manufacturado en el laboratorio está prohibida por la ley británica.

Algunos legisladores dijeron que deberían aprobarse disposiciones para permitir que el esperma derivado de células germinales sea estudiado como parte de posibles tratamientos de fertilidad.

No crearán bebés

Ante las cuestiones éticas y morales que su descubrimiento pueda suscitar, los científicos subrayaron que este esperma IVD no será usado para crear bebés de laboratorio.

Además de estar prohibido por la ley británica, la potencial fertilización de óvulos humanos y la implantación de embriones no tendría ningún valor científico para ellos, ya que su objetivo es estudiar el proceso como un modelo para la investigación.

"Aunque podemos entender que algunas personas puedan albergar temores, esto no significa que se vayan a poder producir humanos 'en un plato', y no tenemos ninguna intención de hacerlo", dijo Nayernia en declaraciones recogidas por la agencia local PA.

publicidad

El estudio, publicado hoy en la revista "Stem Cells and Development", servirá para investigar por qué algunos hombres son estériles, lo que eventualmente podría llevar a desarrollar nuevos tratamientos contra la infertilidad, añadió.

Por ejemplo, se puede investigar de qué manera las toxinas afectan a los espermatozoides en tratamientos de quimioterapia, y buscar una solución, o cómo se transmiten enfermedades genéticas, y también averiguar si el esperma IVD podría ser útil eventualmente en tratamientos de fertilidad, para permitir que hombres estériles pudieran tener hijos con su código genético.

En todo caso, Nayernia advirtió de que, dada la velocidad a la que evoluciona la ciencia en este campo, los Gobiernos deberían introducir cuanto antes legislación para regular su aplicación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad