publicidad

Chuck Hagel anuncia que mil soldados estadounidenses adicionales se quedarán en Afganistán

Chuck Hagel anuncia que mil soldados estadounidenses adicionales se quedarán en Afganistán

El aún secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, hizo el anuncio en una visita sorpresa a Kabul.

EEUU mantendrá 10,800 tropas en Afganistán en 2015 /Univision

El aún secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró en Kabul que 10,800 tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán a partir de 2015, mil soldados más de los anunciados por el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Al finalizar el año, y durante los primeros meses de 2015, permanecerán en Afganistán 10,800 tropas estadounidenses, en vez de 9,800", como se había anunciado, aseguró Hagel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani, citó Efe.

Estados Unidos decidió mantener temporalmente más fuerzas de las previstas debido a que las promesas de soldados de países aliados para una misión de entrenamiento y asistencia de la OTAN a partir de enero todavía no se han cumplido, añade The Associated Press.

El presidente Barack Obama "ha dado a los comandantes militares estadounidenses la flexibilidad para manejar cualquier escasez temporal que podamos experimentar durante algunos meses mientras aguardamos la llegada de fuerzas de la coalición", afirmó. "Sin embargo, la autorización del presidente no modificará las misiones de nuestras fuerzas, ni el calendario a largo plazo para su retiro".

Hagel puntualizó que el mandato de las tropas estadounidenses en Afganistán al término de 13 años de misión de la OTAN (ISAF) a finales de mes "no cambiará": entrenar, asesorar y asistir a las tropas afganas, dijo.

Hagel permanecerá en su cargo hasta que se nombre un sucesor /Univision

¿El último viaje?

El secretario de Defensa saliente tuvo unas palabras de condolencia para la familia de Luke Somers, el periodista estadounidense fallecido en Yemen durante una operación de rescate de Estados Unidos en colaboración con las tropas yemeníes.

La visita este sábado de Hagel a la capital afgana es la cuarta desde que ocupa el puesto de secretario de Defensa de EEUU y se produce al día siguiente de que Ashton Carter fuera nombrado su sucesor por el presidente, Barack Obama.

El que puede ser el último viaje de Hagel a Kabul como secretario de Defensa coincide con el fin, el 31 de diciembre, de la ISAF, aunque tanto EEUU como la Alianza Atlántica mantendrán tropas en Afganistán más allá de esa fecha.

publicidad

El conflicto en el país asiático atraviesa uno de sus momentos más violentos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace trece años.

En una entrevista con la prensa en su viaje desde Washington a bordo de un avión militar, Hagel recordó haber llegado a Kabul en 2002 como miembro de una delegación congresual en momentos de inseguridad extrema. En ese entonces era un senador republicano.

El Talibán, que había regido Afganistán desde 1996, se vio desplazado del poder a fines del 2001 meses después de una invasión encabezada por Estados Unidos y motivada por los ataques terroristas de septiembre de ese año, pero el Talibán fue recuperándose gradualmente a medida que Estados Unidos concentraba su atención en Irak.

Mortal atentado en Afganistán /Univision

Visita sorprensa

En otro parte informativo, Efe destacó que Hagel llegó en visita sorpresa a Afganistán, un día después de que Ashton Carter fuera nombrado su sucesor por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la llegada de Hagel a Kabul, donde fue recibido por el comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el general John F. Campbell.

Antes de aterrizar, Hagel dijo a la prensa que Afganistán ha recorrido "un largo camino" en la última década, y que tanto el gobierno afgano recientemente electo como su ejército están listos para asumir las tareas de seguridad, apuntó por su parte la AFP.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad