publicidad
.

Choque de trenes en India dejó más de 60 muertos y decenas de heridos lo...

Choque de trenes en India dejó más de 60 muertos y decenas de heridos

Choque de trenes en India dejó más de 60 muertos y decenas de heridos

Al menos 60 personas murieron y más de 120 resultaron heridas al colisionar dos trenes en el Estado de Bengala Occidental.

Choque de trenes en India dejó más de 60 muertos y decenas de heridos c2...

Balance inicial

SAINTHIA - Al menos 60 personas murieron y más de 120 resultaron heridas al colisionar dos trenes este lunes en el Estado de Bengala Occidental (este de India), aunque se teme que el balance sea mayor, ya que muchos pasajeros seguían atrapados, según responsables.

Alrededor de las 02:00 del lunes (20:30 GMT del domingo), un tren expreso que se dirigía a Calcuta embistió por detrás a otro tren que estaba detenido en una estación del distrito de Birbhum, a unos 200 km al norte de la capital del Estado de Bengala Occidental.

El impacto fue tal que uno de los vagones del tren que estaba detenido fue lanzado por el aire y quedó colgando de un puente sobre las vías.

"El balance ha alcanzado 57 muertos", declaró a la AFP el ministro del gobierno de Bengala Occidental encargado de los servicios de rescate, Murtaza Husain. El responsable añadió que teme que el balance supere los 60 fallecidos.

publicidad

The Associated Press informó que la cifra de muertos era de 61.

Decenas de heridos

Unas 120 personas resultaron heridas, 40 de ellas de gravedad, según la policía.

"Estaba dormido en la cucheta de arriba cuando se produjo un enorme impacto, como de una explosión. Fui arrojado de la cama y la gente empezó a gritar, había un pánico total", contó un sobreviviente a la cadena de televisión Times Now.

Otra sobreviviente, Rajni Dhar, declaró haber escuchado un tremendo ruido antes de desmayarse. "Cuando recuperé la conciencia, chillé para que me ayudaran, y fui sacada del compartimento", contó.

Muchos de los muertos se encontraban en la parte trasera del tren detenido, en vagones sin reserva y habitualmente repletos.

No hay nombres

"Los pasajeros que murieron viajaban en compartimentos sin reserva, por lo que no disponemos ni de sus nombres ni de informaciones esenciales para informar a sus parientes", explicó a la AFP Sunil Banerjee, un responsable local del tráfico ferroviario.

Los servicios de rescate seguían sacando cadáveres o pasajeros gravemente heridos del amasijo de chapa metálica, ayudados por una muchedumbre de curiosos que se agolpó en el lugar del accidente.

Por el momento no se dispone de ninguna información sobre las posibles causas de la colisión.

Este accidente se produce menos de dos meses después de otra colisión en el mismo Estado en la que murieron 150 personas y que fue atribuida a un sabotaje de los rebeldes maoístas, activos en la región.

publicidad

"Seguimos buscando elementos y tomaremos todas las medidas necesarias para descubrir quién está detrás de esta catástrofe", declaró a la prensa la ministra de Transportes Ferroviarios, Mamata Banerjee, originaria de Bengala Occidental. "Tenemos algunas dudas" en cuanto a que no haya sido un accidente, expresó.

Respuesta tardía

Los socorristas llegaron casi tres horas después de la tragedia, dijeron testigos.

Antes que los socorristas llegaran con su equipo pesado para corte de metal, decenas de civiles hicieron esfuerzos desesperados por auxiliar a sobrevivientes.

Los dos maquinistas del Expreso Uttarbanga figuran entre los fallecidos, dijo un funcionario policial.

"Por muchas horas sólo los residentes locales auxiliaron (a los sobrevivientes) y les era difícil hacerlo sin equipo", afirmó un hombre no identificado al canal de televisión NDTV.

La amplia red ferroviaria de India registra accidentes con frecuencia debido principalmente a la falta de mantenimiento.

"Gran negligencia"

La colisión ferroviaria que se produjo este lunes en el este de India, dejando 61 muertos según el último balance, se debió a una "negligencia" y no a un sabotaje, afirmó a la AFP el ministro de Protección Civil de Bengala occidental.

"No se trata de un acto de sabotaje. Es un trágico accidente que se produjo a causa de una negligencia por parte de la administración de los ferrocarriles", declaró el ministro Srikumar Mukherjee.

publicidad

Según este ministro, 61 personas murieron y más de 165 pasajeros sufrieron heridas, 89 de los cuales graves.

Los ferrocarriles indios, administrados por el Estado, transportan diariamente 18,5 millones de personas y siguen siendo el principal medio de transporte para las distancias largas en este inmenso país, a pesar de la competencia creciente de nuevas compañías aéreas privadas.

Cada año se producen unos 300 accidentes ferroviarios en India.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad