Chipre alcanza 'acuerdo de principio' con socios europeos

Chipre alcanza 'acuerdo de principio'

Chipre alcanzó este domingo un "acuerdo de principio" con sus socios europeos sobre un nuevo plan de rescate, que obliga a liquidar el segundo banco de la isla mediterránea, y en las próximas horas deberá recibir el aval del Eurogrupo.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


De lo contrario, la isla que representa el 0.2% del PIB de la zona euro, podría declararse en quiebra este mismo lunes. "Los esfuerzos dieron sus frutos", señaló el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis en su cuenta de Twitter luego de casi diez horas de negociaciones en Bruselas.

Una fuente europea confirmó que un "acuerdo de principio" fue alcanzado y ahora deberá ser debatido en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

El presidente chipriota se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la jefa del FMI, Christine Lagarde, del BCE, Mario Draghi, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn. 

Según una fuente europea, el acuerdo prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo mayor del país, mientras se mantiene el Banco de Chipre (Bank of Cyprus), el más grande en volumen, a cambio de una fuerte quita para los depósitos superiores a 100 mil euros, publica la agencia de noticias AFP.


"Estamos dispuestos a encontrar una solución, vamos a hacer todo lo posible para evitar pasar todos los domingos aquí en Bruselas", dijo el ministro alemán Wolfgang Schauble.

Si no alcanzamos un acuerdo, "habrá riesgo de contagio" en toda la zona euro, advirtió el ministro español de Economía , Luis de Guindos.

Chipre se comprometió con Bruselas a recaudar 7 mil millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate por 10 mil millones de euros que le concedió la zona euro y el FMI una semana atrás.

Explosión en sucursal del Banco de Chipre


Por otro lado, una pequeña explosión sacudió a última hora del domingo una sucursal del Banco de Chipre en la ciudad de Limasol, según informó la prensa local, en medio de las negociaciones entre el Gobierno de Nicos Anastasiades y la Unión Europea (UE) sobre el rescate a la isla.

   Según NewsitCy Cyprus, dos hombres enmascarados irrumpieron en la sucursal bancaria por la puerta principal y lanzaron material inflamable, dando lugar a un pequeño incendio. Al parecer, no se han producido daños personales, aunque sí materiales.

   La Policía chipriota ha acordonado la zona y en estos momentos analiza las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia de la sucursal del Banco de Chipre.

  

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.