publicidad
.

China y Rusia mantienen contactos con los rebeldes libios logo-noticias....

China y Rusia mantienen contactos con los rebeldes libios

Un emisario de Rusia, ex aliada del régimen de Muamar Gadafi, llegó a Bengasi para reunirse con los rebeldes libios, que también recibirán a representantes de China, en busca de una solución al conflicto.

La revuelta de Libia se convirtió en una guerra civil que ha dejado mile...
La revuelta de Libia se convirtió en una guerra civil que ha dejado miles de muertos, heridos y desplazados, y amenaza con convertirse en una tragedia humanitaria.

Human Rights Watch acusa a rebeldes libios de detener a civiles

BENGASI - Un emisario de Rusia, ex aliada del régimen de Muamar Gadafi, llegó el martes a Bengasi para reunirse con los rebeldes libios, que también recibirán a representantes de China, en busca de una solución al conflicto que desde hace tres meses ensangrienta al país petrolero.

Al mismo tiempo, en el centro de Trípoli se escucharon ocho potentes explosiones y se elevaba una densa humareda por encima de la residencia de Gadafi. La espesa columna de humo era visible desde un cuartel de la guardia popular, situado frente a la residencia de Gadafi, según la AFP. Esta zona ya fue blanco de ataques de la OTAN en varias ocasiones.

A su llegada a Bengasi, "capital" de los insurgentes en el Este del país, un enviado especial del Kremlin, Mijail Marguelov, afirmó la voluntad de Moscú de desempeñar un papel de intermediario para facilitar el diálogo entre el régimen del coronel Gadafi y los rebeldes.

publicidad

"Venimos a Bengasi para facilitar el diálogo entre las dos partes. Rusia se encuentra en una posición única, porque dispone todavía de una embajada en Trípoli y hoy se reúne con la rebelión", dijo Marguelov.

Precisó que el miércoles viajaría a El Cairo y que estaba "dispuesto" a ir posteriormente a Trípoli, aunque no dijo cuándo.

Detalles del encuentro

Marguelov, representante del Kremlin para África, se reunirá en Bengasi con Mustafá Abdeljalil, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) -dirección política de la rebelión-, con el número dos de los insurgentes, Mahmud Jibril y con el ministro de Defensa, Omar El Hariri.

El presidente ruso Dimitri Medvedev exhortó a Gadafi a abandonar el poder, sin por ello dejar de ser crítico con las operaciones armadas de la OTAN en Libia, al considerar que la Alianza Atlántica se extralimita en el mandato conferido por la ONU.

China también entró en la escena diplomática libia con contactos directos con los rebeldes para intentar poner fin al conflicto.

Desde el pasado 19 de marzo, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión del régimen de Gadafi contra una revuelta iniciada a mediados de febrero.

publicidad

Buscando soluciones

Tanto Rusia como China se habían abstenido en la votación en la ONU de la resolución 1973 que autoriza operaciones internacionales en Libia.

Este martes el jefe de la diplomacia libia Abdelati al Obeidi se encontraba en China en busca de soluciones, anunció el gobierno en el mismo día en que un grupo de diplomáticos chinos llegaba a Bengasi para reunirse con la dirección política de los insurgentes.

China tiene intereses económicos en Libia, gran productor de petróleo, de donde evacuó a unos 36.000 de sus ciudadanos que trabajaban en el sector de los hidrocarburos, de la construcción, de los ferrocarriles o de las telecomunicaciones.

Los encuentros entre el CNT y China constituyen un éxito diplomático para los rebeldes libios debido sobre todo a que Pekín suele centrar su política exterior en la no injerencia en los asuntos de otros países.

En el frente europeo, la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, viajará el miércoles a Bengasi.

El gobierno libio estará representado el miércoles durante la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pese a que el jefe de la Compañía Nacional de Petróleo, Chukri Ghanem, abandonó el régimen, según una fuente próxima a la OPEP.

Desde el comienzo de la insurrección libia, murieron entre "10.000 y 15.000" personas, según la ONU.

publicidad

Derechos humanos

Los insurgentes de Libia han detenido arbitrariamente a decenas de civiles por presuntamente apoyar a Gadafi, y al menos uno murió al parecer por tortura, denunció el lunes la organización activista Human Rights Watch (HRW).

Desde que comenzó el levantamiento antigubernamental a mediados de febrero hasta convertirse ahora en una guerra civil, los insurrectos han tomado el control de una gran parte de la zona oriental del país y se han esforzado por establecer un gobierno en su capital de facto, Bengasi. Los rebeldes dominan también la ciudad occidental de Misrata y otras comunidades pequeñas en las montañas del oeste.

Los bandos en conflicto han tomado prisioneros durante los enfrentamientos.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, exhortó el lunes a los rebeldes de Libia a otorgar protección legal a los detenidos e investigar los posibles abusos, dijo el investigador Sidney Kwiram.

Hasta el 28 de mayo, las autoridades insurgentes tenían retenidas a 330 personas, señaló HRW en un informe difundido el domingo.

Más de 30% civiles

En Bengasi, al menos una tercera parte de los 118 detenidos eran civiles, precisó el informe. De los 20 civiles entrevistados por Human Rights Watch, ninguno denunció abusos, pero tampoco ninguno había podido reunirse con un abogado ni impugnar judicialmente su arresto.

El informe, basado en entrevistas con detenidos y funcionarios rebeldes en tres ciudades controladas por los insurgentes, advirtió también que había grupos de voluntarios que acorralaban a personas que creían sospechosas de realizar actividades en favor de Gadafi.

publicidad

El organismo humanitario refirió que un hombre, el jordano Muhammad el-Dabr, que fue detenido por uno de esos grupos, murió a finales de abril por supuesta tortura. También dijo que al menos 10 ex funcionarios de seguridad en el régimen de Gadafi han sido muertos en los últimos tres meses.

De acuerdo con el documento, Mustafá Abdul-Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición _ un organismo insurgente_, prometió para todos los arrestados "un juicio justo y alguien que los defienda".

Serias preocupaciones

HRW dijo también que las fuerzas de Gadafi han realizado "arrestos en gran escala" de supuestos opositores. El régimen del líder libio no informa sobre sus detenidos.

En el ámbito bélico, la OTAN lanzó ataques aéreos dentro y fuera de Trípoli durante todo el lunes, mientras parecía que la alianza aumentaba la frecuencia de sus operaciones en torno a la capital libia, bastión del régimen de cuatro décadas de Gadafi. El general británico Nick Pope informó que los aviones de la Real Fuerza Aérea atacaron centros de la inteligencia militar del líder de Libia.

En tanto, la agencia de noticias oficial de Túnez dijo que el canciller libio Abdul-Ati al-Obeidi viajó a ese país, sin mencionar el propósito.

publicidad
publicidad
Comentarios
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.