publicidad
.

China y Rusia mantienen contactos con los rebeldes libios logo-noticias....

La revuelta de Libia se convirtió en una guerra civil que ha dejado miles de muertos, heridos y desplazados, y amenaza con convertirse en una tragedia humanitaria.

China y Rusia mantienen contactos con los rebeldes libios

China y Rusia mantienen contactos con los rebeldes libios

Un emisario de Rusia, ex aliada del régimen de Muamar Gadafi, llegó a Bengasi para reunirse con los rebeldes libios, que también recibirán a representantes de China, en busca de una solución al conflicto.

La revuelta de Libia se convirtió en una guerra civil que ha dejado mile...
La revuelta de Libia se convirtió en una guerra civil que ha dejado miles de muertos, heridos y desplazados, y amenaza con convertirse en una tragedia humanitaria.

Human Rights Watch acusa a rebeldes libios de detener a civiles

BENGASI - Un emisario de Rusia, ex aliada del régimen de Muamar Gadafi, llegó el martes a Bengasi para reunirse con los rebeldes libios, que también recibirán a representantes de China, en busca de una solución al conflicto que desde hace tres meses ensangrienta al país petrolero.

Al mismo tiempo, en el centro de Trípoli se escucharon ocho potentes explosiones y se elevaba una densa humareda por encima de la residencia de Gadafi. La espesa columna de humo era visible desde un cuartel de la guardia popular, situado frente a la residencia de Gadafi, según la AFP. Esta zona ya fue blanco de ataques de la OTAN en varias ocasiones.

A su llegada a Bengasi, "capital" de los insurgentes en el Este del país, un enviado especial del Kremlin, Mijail Marguelov, afirmó la voluntad de Moscú de desempeñar un papel de intermediario para facilitar el diálogo entre el régimen del coronel Gadafi y los rebeldes.

publicidad

"Venimos a Bengasi para facilitar el diálogo entre las dos partes. Rusia se encuentra en una posición única, porque dispone todavía de una embajada en Trípoli y hoy se reúne con la rebelión", dijo Marguelov.

Precisó que el miércoles viajaría a El Cairo y que estaba "dispuesto" a ir posteriormente a Trípoli, aunque no dijo cuándo.

Detalles del encuentro

Marguelov, representante del Kremlin para África, se reunirá en Bengasi con Mustafá Abdeljalil, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) -dirección política de la rebelión-, con el número dos de los insurgentes, Mahmud Jibril y con el ministro de Defensa, Omar El Hariri.

El presidente ruso Dimitri Medvedev exhortó a Gadafi a abandonar el poder, sin por ello dejar de ser crítico con las operaciones armadas de la OTAN en Libia, al considerar que la Alianza Atlántica se extralimita en el mandato conferido por la ONU.

China también entró en la escena diplomática libia con contactos directos con los rebeldes para intentar poner fin al conflicto.

Desde el pasado 19 de marzo, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión del régimen de Gadafi contra una revuelta iniciada a mediados de febrero.

publicidad

Buscando soluciones

Tanto Rusia como China se habían abstenido en la votación en la ONU de la resolución 1973 que autoriza operaciones internacionales en Libia.

Este martes el jefe de la diplomacia libia Abdelati al Obeidi se encontraba en China en busca de soluciones, anunció el gobierno en el mismo día en que un grupo de diplomáticos chinos llegaba a Bengasi para reunirse con la dirección política de los insurgentes.

China tiene intereses económicos en Libia, gran productor de petróleo, de donde evacuó a unos 36.000 de sus ciudadanos que trabajaban en el sector de los hidrocarburos, de la construcción, de los ferrocarriles o de las telecomunicaciones.

Los encuentros entre el CNT y China constituyen un éxito diplomático para los rebeldes libios debido sobre todo a que Pekín suele centrar su política exterior en la no injerencia en los asuntos de otros países.

En el frente europeo, la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, viajará el miércoles a Bengasi.

El gobierno libio estará representado el miércoles durante la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pese a que el jefe de la Compañía Nacional de Petróleo, Chukri Ghanem, abandonó el régimen, según una fuente próxima a la OPEP.

Desde el comienzo de la insurrección libia, murieron entre "10.000 y 15.000" personas, según la ONU.

publicidad

Derechos humanos

Los insurgentes de Libia han detenido arbitrariamente a decenas de civiles por presuntamente apoyar a Gadafi, y al menos uno murió al parecer por tortura, denunció el lunes la organización activista Human Rights Watch (HRW).

Desde que comenzó el levantamiento antigubernamental a mediados de febrero hasta convertirse ahora en una guerra civil, los insurrectos han tomado el control de una gran parte de la zona oriental del país y se han esforzado por establecer un gobierno en su capital de facto, Bengasi. Los rebeldes dominan también la ciudad occidental de Misrata y otras comunidades pequeñas en las montañas del oeste.

Los bandos en conflicto han tomado prisioneros durante los enfrentamientos.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, exhortó el lunes a los rebeldes de Libia a otorgar protección legal a los detenidos e investigar los posibles abusos, dijo el investigador Sidney Kwiram.

Hasta el 28 de mayo, las autoridades insurgentes tenían retenidas a 330 personas, señaló HRW en un informe difundido el domingo.

Más de 30% civiles

En Bengasi, al menos una tercera parte de los 118 detenidos eran civiles, precisó el informe. De los 20 civiles entrevistados por Human Rights Watch, ninguno denunció abusos, pero tampoco ninguno había podido reunirse con un abogado ni impugnar judicialmente su arresto.

El informe, basado en entrevistas con detenidos y funcionarios rebeldes en tres ciudades controladas por los insurgentes, advirtió también que había grupos de voluntarios que acorralaban a personas que creían sospechosas de realizar actividades en favor de Gadafi.

publicidad

El organismo humanitario refirió que un hombre, el jordano Muhammad el-Dabr, que fue detenido por uno de esos grupos, murió a finales de abril por supuesta tortura. También dijo que al menos 10 ex funcionarios de seguridad en el régimen de Gadafi han sido muertos en los últimos tres meses.

De acuerdo con el documento, Mustafá Abdul-Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición _ un organismo insurgente_, prometió para todos los arrestados "un juicio justo y alguien que los defienda".

Serias preocupaciones

HRW dijo también que las fuerzas de Gadafi han realizado "arrestos en gran escala" de supuestos opositores. El régimen del líder libio no informa sobre sus detenidos.

En el ámbito bélico, la OTAN lanzó ataques aéreos dentro y fuera de Trípoli durante todo el lunes, mientras parecía que la alianza aumentaba la frecuencia de sus operaciones en torno a la capital libia, bastión del régimen de cuatro décadas de Gadafi. El general británico Nick Pope informó que los aviones de la Real Fuerza Aérea atacaron centros de la inteligencia militar del líder de Libia.

En tanto, la agencia de noticias oficial de Túnez dijo que el canciller libio Abdul-Ati al-Obeidi viajó a ese país, sin mencionar el propósito.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?