publicidad
.

China y Rusia mantienen contactos con los rebeldes libios logo-noticias.svg

China y Rusia mantienen contactos con los rebeldes libios

Un emisario de Rusia, ex aliada del régimen de Muamar Gadafi, llegó a Bengasi para reunirse con los rebeldes libios, que también recibirán a representantes de China, en busca de una solución al conflicto.

La revuelta de Libia se convirtió en una guerra civil que ha dejado mile...
La revuelta de Libia se convirtió en una guerra civil que ha dejado miles de muertos, heridos y desplazados, y amenaza con convertirse en una tragedia humanitaria.

Human Rights Watch acusa a rebeldes libios de detener a civiles

publicidad

BENGASI - Un emisario de Rusia, ex aliada del régimen de Muamar Gadafi, llegó el martes a Bengasi para reunirse con los rebeldes libios, que también recibirán a representantes de China, en busca de una solución al conflicto que desde hace tres meses ensangrienta al país petrolero.


Al mismo tiempo, en el centro de Trípoli se escucharon ocho potentes explosiones y se elevaba una densa humareda por encima de la residencia de Gadafi. La espesa columna de humo era visible desde un cuartel de la guardia popular, situado frente a la residencia de Gadafi, según la AFP. Esta zona ya fue blanco de ataques de la OTAN en varias ocasiones.

A su llegada a Bengasi, "capital" de los insurgentes en el Este del país, un enviado especial del Kremlin, Mijail Marguelov, afirmó la voluntad de Moscú de desempeñar un papel de intermediario para facilitar el diálogo entre el régimen del coronel Gadafi y los rebeldes.

"Venimos a Bengasi para facilitar el diálogo entre las dos partes. Rusia se encuentra en una posición única, porque dispone todavía de una embajada en Trípoli y hoy se reúne con la rebelión", dijo Marguelov.

Precisó que el miércoles viajaría a El Cairo y que estaba "dispuesto" a ir posteriormente a Trípoli, aunque no dijo cuándo.

Detalles del encuentro

Marguelov, representante del Kremlin para África, se reunirá en Bengasi con Mustafá Abdeljalil, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) -dirección política de la rebelión-, con el número dos de los insurgentes, Mahmud Jibril y con el ministro de Defensa, Omar El Hariri.

El presidente ruso Dimitri Medvedev exhortó a Gadafi a abandonar el poder, sin por ello dejar de ser crítico con las operaciones armadas de la OTAN en Libia, al considerar que la Alianza Atlántica se extralimita en el mandato conferido por la ONU.

China también entró en la escena diplomática libia con contactos directos con los rebeldes para intentar poner fin al conflicto.

Desde el pasado 19 de marzo, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión del régimen de Gadafi contra una revuelta iniciada a mediados de febrero.

Buscando soluciones

Tanto Rusia como China se habían abstenido en la votación en la ONU de la resolución 1973 que autoriza operaciones internacionales en Libia.

Este martes el jefe de la diplomacia libia Abdelati al Obeidi se encontraba en China en busca de soluciones, anunció el gobierno en el mismo día en que un grupo de diplomáticos chinos llegaba a Bengasi para reunirse con la dirección política de los insurgentes.

China tiene intereses económicos en Libia, gran productor de petróleo, de donde evacuó a unos 36.000 de sus ciudadanos que trabajaban en el sector de los hidrocarburos, de la construcción, de los ferrocarriles o de las telecomunicaciones.

Los encuentros entre el CNT y China constituyen un éxito diplomático para los rebeldes libios debido sobre todo a que Pekín suele centrar su política exterior en la no injerencia en los asuntos de otros países.

publicidad

En el frente europeo, la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, viajará el miércoles a Bengasi.


El gobierno libio estará representado el miércoles durante la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pese a que el jefe de la Compañía Nacional de Petróleo, Chukri Ghanem, abandonó el régimen, según una fuente próxima a la OPEP.

Desde el comienzo de la insurrección libia, murieron entre "10.000 y 15.000" personas, según la ONU.

Derechos humanos

Los insurgentes de Libia han detenido arbitrariamente a decenas de civiles por presuntamente apoyar a Gadafi, y al menos uno murió al parecer por tortura, denunció el lunes la organización activista Human Rights Watch (HRW).

Desde que comenzó el levantamiento antigubernamental a mediados de febrero hasta convertirse ahora en una guerra civil, los insurrectos han tomado el control de una gran parte de la zona oriental del país y se han esforzado por establecer un gobierno en su capital de facto, Bengasi. Los rebeldes dominan también la ciudad occidental de Misrata y otras comunidades pequeñas en las montañas del oeste.

Los bandos en conflicto han tomado prisioneros durante los enfrentamientos.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, exhortó el lunes a los rebeldes de Libia a otorgar protección legal a los detenidos e investigar los posibles abusos, dijo el investigador Sidney Kwiram.

Hasta el 28 de mayo, las autoridades insurgentes tenían retenidas a 330 personas, señaló HRW en un informe difundido el domingo.

Más de 30% civiles

En Bengasi, al menos una tercera parte de los 118 detenidos eran civiles, precisó el informe. De los 20 civiles entrevistados por Human Rights Watch, ninguno denunció abusos, pero tampoco ninguno había podido reunirse con un abogado ni impugnar judicialmente su arresto.

El informe, basado en entrevistas con detenidos y funcionarios rebeldes en tres ciudades controladas por los insurgentes, advirtió también que había grupos de voluntarios que acorralaban a personas que creían sospechosas de realizar actividades en favor de Gadafi.

El organismo humanitario refirió que un hombre, el jordano Muhammad el-Dabr, que fue detenido por uno de esos grupos, murió a finales de abril por supuesta tortura. También dijo que al menos 10 ex funcionarios de seguridad en el régimen de Gadafi han sido muertos en los últimos tres meses.

De acuerdo con el documento, Mustafá Abdul-Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición _ un organismo insurgente_, prometió para todos los arrestados "un juicio justo y alguien que los defienda".

Serias preocupaciones

publicidad

HRW dijo también que las fuerzas de Gadafi han realizado "arrestos en gran escala" de supuestos opositores. El régimen del líder libio no informa sobre sus detenidos.


En el ámbito bélico, la OTAN lanzó ataques aéreos dentro y fuera de Trípoli durante todo el lunes, mientras parecía que la alianza aumentaba la frecuencia de sus operaciones en torno a la capital libia, bastión del régimen de cuatro décadas de Gadafi. El general británico Nick Pope informó que los aviones de la Real Fuerza Aérea atacaron centros de la inteligencia militar del líder de Libia.

En tanto, la agencia de noticias oficial de Túnez dijo que el canciller libio Abdul-Ati al-Obeidi viajó a ese país, sin mencionar el propósito.

publicidad
publicidad
Comentarios
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Pogba: "¿Mi objetivo? Convertirme en mejor que Pelé y Maradona"
Pogba acaba de lograr su cuarto Scudetto a sus 23 años, todos con la Juventus.
Mauricio Pochettino extenderá su contrato con el Tottenham hasta 2021
El argentino, de 44 años, llegó al Tottenham en mayo de 2014, tras abandonar el Southampton.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.