publicidad
.

China y EEUU: maniobras navales conjuntas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

.

China y EEUU: maniobras navales conjuntas

China y EEUU: maniobras navales conjuntas

Ambos países buscan acercarse en los ejercicios a mar abierto más grandes del mundo. Esto aumenta tensión regional

.
.

Las maniobras navales más grandes del mundo se llevan a cabo cada dos años en aguas de Hawaii y son conocidas como Ejercicio de la Cuenca del Pacífico, o RIMPAC, por sus siglas en inglés. Las próximas transcurrirán del 26 de junio al primero de agosto. Por primera vez, barcos chinos se unirán a navíos de otras 22 naciones, entre las que figuran Australia, Canadá, Francia, India, Indonesia y Reino Unido. Algunos medios señalan que por la parte china tomarán parte el buque antimisiles Haikou, la fragata portamisiles Yueyang, el navío de suministro Qiandaohu, y el buque-hospital Peace Ark. Esta participación implica la presencia de 1.100 oficiales chinos.

Algunos de los países participantes, como Japón y las Filipinas, son aliados de Estados Unidos y actualmente tienen disputas territoriales con China acerca de áreas en la parte este y sur del Mar de China. En entrevista con DW, James Holmes, profesor de estrategia en el Colegio Naval de Estados Unidos, afirma que las maniobras navales RIMPAC ayudan a mejorar procedimientos y detalles logísticos. Está por verse si contribuirán a la distensión en la mencionada zona, en la cual Pekín ve en juego algunos de sus intereses prioritarios.

publicidad

DW: ¿Por qué decidió Estados Unidos invitar a China a estas maniobras navales?

James Holmes: Es una mezcla de causas políticas y operativas. Desde gobiernos anteriores, Estados Unidos pretende que China se convierta en un “socio corresponsable”, y no un enemigo en el laxo orden marítimo que impera en nuestros días. En Washington se opina que el trabajo conjunto a nivel táctico y operativo ayudará a este propósito. Es lo que los teóricos de las relaciones internacionales denominan como “funcionalismo”. La idea es que el trabajo conjunto no solamente desarrolla capacidades combinadas "por ejemplo, para responder a catástrofes naturales- sino también hábitos de confianza y cooperación. Si continuamos promoviendo ejercicios como las maniobras RIMPAC, nos acostumbraremos a comunicarnos, y ello llevará a que las tensiones decrezcan. Por lo menos esa es la teoría. Veremos cómo se desarrolla la práctica.

¿Por qué China decidió participar?

También aquí hay una serie de aspectos. Mencionaré tres: primero, en mi opinión hay una voluntad auténtica de China para cooperar con Estados Unidos más allá de la región. Ambas naciones tienen muchos intereses en juego. Las maniobras RIMPAC y otras similares abren la opción de trabajo conjunto en el Océano Pacífico o el Índico, o en cualquier otra parte. Por ejemplo, navíos de los dos países han convivido muy bien en la vigilancia del Golfo de Adén.

publicidad

En segundo lugar, los ejercicios multinacionales han ayudado a elevar el perfil de China como potencia naval. Si sus barcos y aviones responden bien bajo escrutinio internacional, eso ayuda a incrementar el prestigio de China. Finalmente, trabajar de cerca con la marina estadounidense permite observar de cerca los procedimientos utilizados en el organismo de su tipo más avanzado de nuestra era. Esto posibilita a los marinos chinos mejorar sus propios procedimientos. También da una idea acerca de a que se enfrentarían en caso de que China y Estados Unidos entrasen en algún tipo de confrontación.

¿Cuál es la importancia simbólica de estos ejercicios?

Están diseñados para promover la distensión. Eso es lo que quieren nuestros dos gobiernos, y también nuestros aliados. El demonio se esconde en los detalles. Para Estados Unidos, aminorar las tensiones equivale a ceder posiciones en el orden asiático, en el cual habían sido predominantes dese 1945. Por otra parte, China define la distensión como que Estados Unidos aplique las normas que gobiernan la actividad en mares y cielos según lo que pretende Pekín. Pero estas son consideraciones políticas y estratégicas de gran calado, y no se resolverán enviando a nuestros buques a que naveguen juntos por unas semanas.

¿Entonces qué impacto tendrán estos ejercicios en la situación en el este y sur del Mar de China?

publicidad

Dudo que tengan un gran impacto. Las reglas del juego son distintas en esa zona. China ve ahí “intereses prioritarios” por los cuales esta dispuesta a luchar. Estados Unidos, por su parte, ve a esa región como una amenaza a la libertad aérea y naval. No hay maniobra conjunta, sea cual sea su dimensión, que pudiera mitigar un choque de intereses tan fundamental.

James Holmes imparte la cátedra de Estrategia en el Colegio Naval de Estados Unidos. En 1986 estudió en la Universidad de Ratisbona. Los puntos de vista expresados manifiestan exclusivamente su opinión personal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.