publicidad
El censo también confirma el desequilibrio de nacimientos entre sexos en la última década, con 100 niñas por cada 118,06 niños.

China llegó a los 1,339 millones de habitantes

China llegó a los 1,339 millones de habitantes

China, el país más poblado del mundo, anunció este jueves que a fines del año pasado tenía 1,339 millones de habitantes, una población que cada vez es más longeva y urbana.

El censo también confirma el desequilibrio de nacimientos entre sexos en...
El censo también confirma el desequilibrio de nacimientos entre sexos en la última década, con 100 niñas por cada 118,06 niños.

Es la población más longeva y urbana de todo el Planeta

PEKIN - China, el país más poblado del mundo, anunció este jueves que a fines del año pasado tenía 1,339 millones de habitantes, una población que cada vez es más longeva y urbana.

Según el último censo, que puso de manifiesto la persistencia de un fuerte desequilibrio entre sexos -los varones son mayoría-, la población china aumentó en 73,9 millones de habitantes en la década que terminaba.

El incremento del número de chinos entre 2000 y 2010 es superior a la población de países como Francia o el Reino Unido.

Explosión demográfica

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), que facilitó los resultados del censo este jueves durante una rueda de prensa en Pekín, la población china era de 1.265 millones de personas en 2000.

publicidad

En 1953, cuando se realizó el primer empadronamiento, China tenía 594 millones de habitantes.

El censo, un verdadero rompecabezas para un vasto país como China -que ha movilizado a más de 10 millones de agentes-, puso de relieve la aceleración del envejecimiento de la población: más de 13,26% de chinos tiene ahora más de 60 años, frente a 10,33% en 2000.

Problemas sin respuestas

Este envejecimiento es preocupante: todavía hay pocas personas mayores que disfruten de pensiones decentes, los centros de acogida y de salud son insuficientes y los hijos se ocupan cada vez menos de unos padres que se hacen mayores.

El censo destaca igualmente que los ciudadanos urbanos chinos alcanzan los 665 millones de personas, un 13,46% más que hace 10 años, mientras que la población "flotante" de migrantes, que vive principalmente en ciudades, representa más de 221 millones de habitantes.

El flujo masivo de población en las ciudades implica una serie de enormes desafíos en cuanto a infraestructuras, transporte, suministro energético y tratamiento de los residuos, principalmente.

Nacimientos disparejos

El censo también confirma el desequilibrio de nacimientos entre sexos en la última década, con 100 niñas por cada 118,06 niños.

Los hombres representan más del 51% de la población china, mientras que en la mayoría de las países las mujeres son mayoría.

publicidad

En China, el heredero varón sigue siendo preferible, y los abortos selectivos o la no declaración de nacimientos de niñas continua siendo frecuente.

"La cifra de 118,06 niños varones está por encima de la normal", por lo que China debe "tomar medidas más firmes, ocuparse mejor de la infancia de sexo femenino y dar mejores empleos y mejores salarios a las mujeres", explicó uno de los responsables de BNS, Ma Jiantang.

Desde los años 80, China aplica una estricta medida denominada "hijo único" y limita el nacimiento de forma coercitiva. El país asegura que esta regla ha permitido evitar unos 400 millones de nacimientos.

Pekín no cambia

La población registra "un aumento anual de 0,57% correspondiente al mantenimiento de una fertilidad baja", declaró Ma.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo el martes que la política de restricción de nacimientos se mantendría, al tiempo que el país intenta aliviar la presión que supone para muchos sectores contar con una población tan numerosa.

"China es un gran país en desarrollo con una población de más de 1.300 millones de habitantes, es una realidad que debemos enfrentar tomando decisiones o medidas", afirmó el jefe del Estado, citado por la prensa.

Un estudio publicado el año pasado aseguró que más de 24 millones de hombres podrían quedarse sin esposa de aquí al 2020 como consecuencia de este desequilibrio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad