China expulsa a periodista estadounidense por artículo sobre primer ministro

China expulsa a periodista estadounidense

Getty Images

El diario publicó una investigación que revelaba que familiares del primer ministro reformista Wen Jiabao habían acumulado inmensas fortunas durante su mandato.

Trabajaba en ese país desde el 2000

Un periodista del diario The New York Times fue obligado a abandonar China dos meses después que el periódico publicara un crítico informe sobre la riqueza de la familia del primer ministro, Wen Jiabao.


De acuerdo con el propio rotativo estadounidense, Chris Buckley, que ha trabajado en China como periodista desde 2000, abandonó el país con dirección a Hong Kong el lunes luego de que las autoridades no le aprobaran antes de fin de año una visa de trabajo para 2013.

¿Qué opinas sobre esta medida adoptada por el gobierno chino?

Este es el más reciente de lo que grupos de prensa consideran como una serie de casos en los que las autoridades chinas han obstruido el trabajo de periodistas extranjeros, que a veces tienen una relación difícil con Pekín, según reportó la agencia AFP.

Revelan corrupción de altos mandos


Por su parte, la agencia DPA apuntó que la medida es la segunda expulsión de un corresponsal en siete meses.

Desde las convocatorias a las protestas inspiradas en la Primavera Árabe, las autoridades chinas han aumentado la presión sobre los periodistas extranjeros.

La revelación de los negocios poco claros de familiares directos de los altos mandos por parte de medios como el New York Times y la agencia de noticias Bloomberg, ha tocado fibras sensibles del régimen y han reabierto el debate sobre la corrupción.

El sitio de internet fue bloqueado


En octubre, el diario publicó una investigación que revelaba que familiares del primer ministro reformista Wen Jiabao habían acumulado inmensas fortunas durante su mandato.

Los sitios en chino e inglés de The Times fueron bloqueados en el país desde el informe, que fue criticado por Pekín como un intento de "calumniar" a China y sus líderes.

"Lamento que Chris Buckley haya sido forzado a trasladarse a pesar de nuestros reiterados pedidos para renovar su visa de periodista", dijo en un comunicado Jill Abramson, editora ejecutiva de The Times.

"Espero que las autoridades chinas le expidan una nueva visa tan pronto como sea posible y le permitan a Chris y a su familia retornar a Pekín", agregó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.