publicidad
.

China ejecutó a británico cuya familia asegura tenía problemas mentales...

China ejecutó a británico cuya familia asegura tenía problemas mentales

China ejecutó a británico cuya familia asegura tenía problemas mentales

China desoyó demandas de clemencia y ejecutó a un ciudadano británico que, según familiares, sufría enfermedad mental.

China ejecutó a británico cuya familia asegura tenía problemas mentales...

Inyección letal

PEKÍN - China desoyó las demandas de clemencia de última hora y ejecutó el martes a un ciudadano británico, condenado a muerte por tráfico de droga aunque, según sus familiares, sufría una enfermedad mental.

Akmal Shaikh, de 53 años, fue ejecutado por inyección letal en Urumqi, capital de Xinjiang (noroeste), según anunció la agencia oficial China Nueva. Se trata del primer europeo ajusticiado en China desde hace 58 años, según Reprieve, una ONG de ayuda jurídica con sede en Londres.

Gran Bretaña condenó inmediatamente la ejecución de un hombre cuyos familiares afirman que sufría de trastorno bipolar y de crisis delirante.

El primer ministro británico, Gordon Brown, que fue el primero en anunciar la muerte del reo, expresó su condena.

publicidad

Brown decepcionado

"Condeno la ejecución de Akmal Shaikh con la máxima firmeza, estoy escandalizado y decepcionado por no haber sido atendidas nuestras persistentes demandas de clemencia", declaró Brown en un comunicado.

"Estoy particularmente preocupado por el hecho de que no se haya realizado ninguna evaluación de la salud mental" del condenado, añadió, y presentó sus "condolencias" a la familia y amigos de Akmal Shaikh.

Pekín respondió asegurando que "la justicia china llevó adelante (este caso) en estricta conformidad con la ley", según declaró una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. "China respetó plenamente los derechos de recurso del acusado", añadió.

"Expresamos nuestro fuerte descontento y nuestra oposición a las acusaciones británicas", agregó Jiang Yu, que llamó a Londres a "no crear nuevos obstáculos" en las relaciones bilaterales.

Luz verde

El Tribunal Supremo dio luz verde a la ejecución al rechazar el argumento de que el reo sufriera trastornos psíquicos.

"La investigación del Tribunal muestra que nada permite sospechar una enfermedad mental en Akmal, por lo tanto la demanda correspondiente en este caso no es de recibo", estimó el Tribunal.

Sin embargo, según varios testimonios recogidos por Reprieve, Akmal Shaikh padecía graves trastornos psicológicos.

publicidad

Este londinense, que llegó a China tras una andanza por Polonia, estaba obsesionado con triunfar internacionalmente con una canción que aportaría la paz al mundo.

Alejado de la realidad

Se le puede ver cantando en el canal de intercambio de videos en internet YouTube "Come Little Rabbit", una canción que escribió en Polonia y que refleja su desconexión de la realidad.

"Ven conejito, ven a verme, un solo pueblo, un solo mundo, un solo Dios", cantaba, desentonando mucho, este padre de tres niños que habría, según el diario británico Guardian, empezado a tener problemas tras el fracaso de su matrimonio en 2001.

Un británico, Paul Newberry, que le conoció en Varsovia, contó a Reprieve que era un hombre "muy, muy enfermo".

"Sufría claramente de crisis delirante y me pareció que estaba gravemente maniaco-depresivo (...) Vivía en un mundo de ilusiones, era difícil saber qué parte de lo decía era imaginario y cuál era real".

Arrestado en 2007

Shaikh fue detenido en septiembre de 2007, en Urumqi, en posesión de cuatro kilos de heroína. Su familia asegura que unos criminales se aprovecharon de su vulnerabilidad psicológica para hacerle transportar droga durante una escala en Tayikistán.

Fue condenado en diciembre de 2008 y su pena fue confirmada por el Tribunal Supremo.

El lunes, Gran Bretaña hizo un último llamamiento de clemencia a las autoridades chinas. Dos de sus primos lo visitaron en la cárcel y presentaron un último pedido de indulto.

publicidad

Tras la ejecución, su familia manifestó "su pena" frente a la inflexibilidad china y agradeció a todos los que se habían movilizado por él en la red social Facebook.

Protestas previas

En días anteriores a la ejecución de Shaikh, decenas de personas, entre ellas unos 40 allegados al reo –incluyendo a su hermano Akbar- manifestaron en silencio en Londres delante de la embajada de China para pedir a las autoridades de ese país que desistieran a ejecutar la pena.

Dos de sus primos pudieron visitarlo en la víspera de la ejecución en una prisión de la región de Xinjiang y presentaron un último recurso de clemencia. Este fue el primer contacto directo de Shaij con miembros de su familia en dos años.

Horas antes, el gobierno británico había afirmado que hacía todo lo posible para impedir la ejecución.

"El gobierno británico hizo y continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para obtener un juicio justo y la clemencia con respecto al veredicto de pena de muerte para Akmal Shaij", declaró en un comunicado un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.

"El primer ministro intervino personalmente en varias ocasiones: evocó el tema con su homólogo Wen (Jiabao), la última vez en la cumbre de Copenhague y escribió varias veces el presidente Hu (Jintao)", agregó el vocero.

publicidad

Londres siempre expresó claramente "su oposición a la pena de muerte y reclamó una evaluación de la salud mental de Akmal Shaij", recordó. "Continuaremos discutiendo (con China) durante las próximas horas", aseguró.

La justicia china no atendió los pedidos de clemencia transmitidos por Londres.

Tensión diplomática

El ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció el martes haber convocado a la embajadora de China en Londres tras la ejecución de un británico condenado a muerte por narcotráfico, aunque sus familiares señalaron que sufría una enfermedad mental.

"Ha sido convocada", indicó a la AFP una portavoz del ministerio de Exteriores, refiriéndose a Fu Ying, embajadora de China en Londres. Gran Bretaña va a "reiterar" su condena por la ejecución de Akmal Shaikh, añadió.

El primer ministro británico, Gordon Brown, quien intervino personalmente en varias ocasiones para obtener la clemencia por parte de las autoridades chinas, condenó de inmediato la ejecución "con la máxima firmeza".

Akmal Shaikh, de 53 años, fue ejecutado el martes por la mañana por inyección letal en Urumqi, capital de Xinjiang (noroeste), según anunció la agencia oficial China Nueva. Se trata del primer europeo ajusticiado en China desde hace 58 años, según la ONG de ayuda jurídica con sede en Londres Reprieve.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.