China aplicó la pena de muerte a un poderoso narcotraficante

China ejecutó a poderoso narcotraficante

AFP

Un asesino de Ohio se prepara para ser ejecutado este jueves con un método nunca antes probado en Estados Unidos.

Estaba acusado de asesinar a 13 pescadores

Un narcotraficante birmano y tres de sus colaboradores fueron ejecutados este viernes en el sur de China, acusados por el asesinato de 13 pescadores en el río Mekong en 2011, reportaron medios estatales.


El canal de noticias chino CCTV transmitió imágenes en vivo cuando los hombres salían de sus celdas para ser llevados a lugar de la ejecución, pero no presentó el momento de la muerte de los extranjeros.

Muchos usuarios de redes sociales en China reaccionaron con ira y condenaron la emisión, a la que calificaron de insensible y de marcar un retroceso por mostrar a los reos de esa manera.

¿Consideras inhumano difundir imágenes en vivo de los reos antes de ser ejecutados?

La transmisión especial contó con la presencia en el estudio del responsable del Departamento de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública, mientras desde la cárcel de Kunming, en la provincia sureña de Yunnan, se encontraba un grupo de periodistas.


Entre los ejecutados figuraba el birmano Naw Kham, uno de los mafiosos más poderoso del Triángulo de Oro, como se conoce a la región del tráfico de drogas que abarca las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar.

Los pescadores chinos fueron encontrados muertos en el interior de dos buques de carga en octubre de 2011, sobre el lado tailandés del río Mekong, una noticia que conmocionó a la opinión pública del gigante asiático.

Secuestraron a sus víctimas

Los otros sujetos ejecutados fueron identificados como Hsang Kham de Tailandia, Yi Lai, que fue considerado por las autoridades locales como apátrida, y Zha Xika de Laos, reportó la agencia china de noticias Xinhua.


Los cuatro narcotraficantes fueron detenidos en Laos y posteriormente fueron extraditados a China en mayo del año pasado, después de que Pekín argumentó que el ataque había ocurrido a bordo de buques de bandera china.

En noviembre, fueron declarados culpables de los cargos de homicidio intencional, narcotráfico y secuestro.

El ataque se produjo en medio de una ola de secuestros de buques que navegan en el río Mekong, que fueron atribuidos a las pandillas que se dedican al tráfico de drogas, un negocio altamente lucrativo en esa región.

En respueta, los gobiernos de China, Myanmar, Laos y Tailandia pusieron en marcha patrullajes conjuntos en la zona del Mekong.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.