publicidad
La revuelta de siria ha causado la huída de miles de civiles (principalmente mujeres y niños) hacia países vecinos en busca de refugios para salvar sus vidas.

Cerca de 3 mil desaparecidos en Siria desde comienzo de protestas

Cerca de 3 mil desaparecidos en Siria desde comienzo de protestas

Unas 3 mil personas desaparecieron en Siria desde el comienzo del movimiento de contestación contra el régimen del presidente Bashar al Asad, indicó el jueves la organización no gubernamental (ONG) Avaaz.

La revuelta de siria ha causado la huída de miles de civiles (principalm...
La revuelta de siria ha causado la huída de miles de civiles (principalmente mujeres y niños) hacia países vecinos en busca de refugios para salvar sus vidas.

Gobierno de Damasco endureció represión para apagar revuelta

Unas 3 mil personas desaparecieron en Siria desde el comienzo del movimiento de contestación contra el régimen del presidente Bashar al Asad, indicó el jueves la organización no gubernamental (ONG) Avaaz.

Según Avaaz, se desconoce la suerte de 2,918 sirios arrestados por las fuerzas de seguridad desde el 15 de marzo. Esta ONG anunció el lanzamiento de una campaña de opinión para obtener su liberación.

Avaaz precisó que ha establecido una lista de las personas desaparecidas y agregó que únicamente durante lo que va de esta semana, más de 1,000 personas fueron arrestadas.

Más de 25 mil arrestos

Según el recuento de Avvaz y además de los desaparecidos, 1,634 personas murieron desde el comienzo del movimiento de protesta, 26 mil fueron arrestadas en algún momento y 12,617 permanecen detenidas.

publicidad

La ONG precisó que trabajó con dos organizaciones de defensa de los derechos humanos sirias para establecer ese recuento y obtener las fotos de las personas desaparecidas, así como informaciones personales y la fecha de su arresto.

Al Qaeda elogia revuelta siria

El nuevo líder de Al Qaeda (La Base), Ayman al Zawahiri, elogió las protestas en contra del régimen sirio en un video transmitido el miércoles, en el que aseguró que Estados Unidos busca un cambio de régimen en Damasco, informaron servicios de monitoreo estadounidenses.

Dirigiéndose a los activistas en favor de la democracia "muyahidín", o los guerreros sagrados, Zawahiri saludó sus esfuerzos por "dar lecciones al agresor, opresor, traidor, desleal y por levantarse en contra de su opresión", a través de un video, que según el estadounidense SITE Intelligence Group, fue publicado en foros en línea de extremistas.

Vistiendo un atuendo blanco y turbante, Zawahiri aseguró que Estados Unidos estaba buscando derrocar al gobierno sirio para reemplazarlo con "otro régimen que desperdiciará su revolución, en otro régimen que protege a Estados Unidos y los intereses de Israel y garantiza al Umá (nación) algunas libertades".

Zawahiri, quien durante mucho tiempo fue el número dos de Al Qaida, tomó las riendas de la organización luego de que un comando estadounidense matara en mayo a Osama bin Laden.

publicidad

La última embestida

Las fuerzas de seguridad sirias mataron el miércoles al menos 11 personas cerca de Damasco, mientras jóvenes opositores se reunían en Turquía para intentar coordinar mejor la movilización contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Al menos 11 personas, entre las cuales había un niño de siete años, fallecieron en la ciudad de Kanaker, cerca de Damasco, indicó a la AFP una organización siria de defensa de Derechos Humanos.

"Las fuerzas de seguridad allanaron casas el miércoles en la madrugada en Kanaker. Durante esta operación, once personas fueron ultimadas y más de 250 detenidas", afirmó a la AFP Ama Qurabi, presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos.

Qurabi entregó a la AFP una lista con los nombres de las víctimas.

Sitio militar

La operación en Kanaker, ciudad de 25.000 habitantes, fue "efectuada con el apoyo de una excavadora y de tanques del ejército" y estuvo "dirigida contra personas de entre 15 y 40 años", indicó Qurabi, precisando que "al menos 11 vehículos transportaron a las personas detenidas".

Según el militante, "la operación en Kanaker es un acto de venganza, pues los habitantes participaron en el envío de víveres a la ciudad de Deraa (sur)", asediada por el ejército, la cual "sufrió cortes de agua, de electricidad y de internet".

publicidad

En abril, el presidente sirio levantó el estado de emergencia vigente desde hace casi 50 años, pero, según los militantes opositores, esta medida no ha hecho cesar en nada la represión de la movilización opositora iniciada a mediados de marzo.

Opositores de reúnen

Mientras tanto, tenía lugar en Estambul una reunión de unos 200 jóvenes opositores sirios de todo el mundo, con el fin de mejorar la coordinación entre los movimientos opositores y formar a los militantes.

"El principal objetivo es (...) definir una estrategia de coordinación, mejorar nuestra capacidad para actuar juntos y aunar esfuerzos", afirmó a la AFP Moaaz Al Sibaai, uno de los organizadores de este encuentro.

"Un 20% de los participantes, como máximo", vino de Siria, ya que no es fácil viajar por razones de seguridad.

Imadin Rashid, uno de los principales dirigentes opositores, instó a los jóvenes militantes a "construir una sociedad civil que supere las divisiones ideológicas, étnicas y religiosas y sea transparente e independiente".

Al ritmo del rap

Tras escucharse el himno nacional sirio y difundirse un clip con rap de música de fondo en el que se denuncian las "mentiras" del régimen de Bashar Al Asad, tuvieron lugar en Estambul debates sobre la sociedad civil, el laicismo o el papel de los partidos políticos tradicionales en la revolución siria.

publicidad

Yamal al Wadi, portavoz del comité revolucionario de Deraa (sur de Siria), dijo esperar que el encuentro "reduzca la brecha" entre los militantes que viven en Siria y los del exterior "que no se dan cuenta plenamente de lo que está sufriendo la población dentro" del país.

Qué dice Estados Unidos

Estados Unidos calificó esta semana a las fuerzas militares sirias de "bárbaras" y "reprensibles", tras los últimos episodios de violencia, y renovó sus acusaciones de que el mandatario Bashar al Asad perdió legitimidad.

El Departamento de Estado destacó la muerte del niño de 12 años Tlhat Dalat, quien, según activistas de derechos humanos, murió tras recibir el sábado un disparo a corta distancia de parte de un policía durante una manifestación contra el gobierno.

"El comportamiento de las fuerzas de seguridad de Siria, incluyendo esos disparos bárbaros, arrestos masivos de jóvenes y niños, brutales torturas, y otros abusos de los derechos humanos elementales, es reprobable", dijo la portavoz Victoria Nuland en un comunicado.

"El presidente Asad debe comprender que no es indispensable, y creemos que él es la causa de la inestabilidad siria, no la clave para su estabilidad", agregó.

"El régimen debería tener claro que el mundo está mirando, y que aquellos responsables tendrán que rendir cuentas por sus crímenes", advirtió, al tiempo que reiteró los comentarios de la secretaria de Estado Hillary Clinton acerca de que Asad "perdió legitimidad".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad