publicidad
El saldo superó el registrado en agosto del 2012, cuando ataques aéreos, combates y bombardeos causaron la muerte de más de cinco mil 400 personas.

Cerca de 100 muertos por la violencia en Siria el sábado

Cerca de 100 muertos por la violencia en Siria el sábado

Al menos 97 personas, en su gran mayoría civiles, perecieron en Siria, donde las tropas del régimen intensificaron la represión.

El saldo superó el registrado en agosto del 2012, cuando ataques aéreos,...
El saldo superó el registrado en agosto del 2012, cuando ataques aéreos, combates y bombardeos causaron la muerte de más de cinco mil 400 personas.

Nuevo gobierno, sin cambios en puestos clave

BEIRUT - Al menos 97 personas, en su gran mayoría civiles, perecieron el sábado en las violencias en Siria, donde las tropas del régimen intensificaron la represión, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

¿Qué puede frenar la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

La Agencia France Press informa que entre los muertos figuran 65 civiles, víctimas de los bombardeos en los bastiones rebeldes y de las operaciones de las fuerzas de seguridad del régimen en numerosas ciudades, precisó el OSDH.

Diecinueve soldados perecieron en los combates con los rebeldes, de los cuales murieron tres. Diez militares que intentaban desertar cerca de Damasco fueron asesinados, añadió la ONG.

publicidad

El anuncio de Assad

Por su parte, The Associated Press informó que el presidente de Siria, Bashar Assad, anunció el sábado en un decreto la formación de un nuevo gobierno que será encabezado por un prominente allegado al régimen y que mantiene en sus cargos a los ministros del Exterior, Defensa e Interior.

Mientras, se agudiza el temor de que el conflicto esté agravando las tensiones en la región. El presidente de Turquía, Abdula Gul, informó el sábado que su país tomará las medidas "necesarias" contra Siria por el derribo de un avión militar turco.

El titular del nuevo gobierno es Riad Farid Hijab, un ex ministro de Agricultura y miembro del gobernante Partido Baath.

Siria ha sido convulsionada por la revuelta que comenzó hace más de un año y que ha dejado miles de muertos en medio de promesas de Assad por establecer reformas políticas. Después de las elecciones parlamentarias del 7 de mayo, afirmó que incorporaría al gobierno a políticos de otros partidos.

Pero la designación de Hijab y la decisión de dejar sin cambio las principales posiciones pone en duda el cumplimiento de esas promesas.

La oposición boicoteó los comicios legislativos al afirmar que sólo tenían el propósito de fortalecer a Assad en el poder.

El parlamento es considerado en Siria una institución decorativa, en tanto el presidente y su estrecho séquito de asesores tienen el poder verdadero.

publicidad

Según activistas, el conflicto ha causado más de 14 mil muertos desde que estalló contra el régimen de Assad en marzo de 2011.

Mientras, Siria se debate en medio de una nueva matanza tras la difusión de un video, el viernes, con más de 10 cadáveres ensangrentados, algunos en uniforme militar.

El gobierno dijo que fue "una matanza" cometida por insurgentes en la provincia norteña de Alepo. Un activista, Mohammed Saeed, dijo que los insurgentes habitualmente recogen los cadáveres y, en el caso de los partidarios del gobierno, los depositan a un lado de la carretera para que los soldados puedan venir a recogerlos con posterioridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad