publicidad

Católicos de todo el mundo celebran el día del Apóstol Santiago en Compostela

Católicos de todo el mundo celebran el día del Apóstol Santiago en Compostela

La peregrinación del Camino de Santiago, que tiene su origen en la Edad Media, es una de las más conocidas del mundo.

Católicos de todo el mundo celebran el día del Apóstol Santiago en Compo...

Miles de peregrinos

SANTIAGO DE COMPOSTELA - La peregrinación del Camino de Santiago, que tiene su origen en la Edad Media, es una de las más conocidas del mundo y en los últimos sufrió un "boom" que culminó con los 180,000 peregrinos registrados en el último año jacobeo. Este año ya están en torno a los 100,000.

El arzobispado de la ciudad de Santiago de Compostela (región de Galicia, noroeste) preveía para 2010 cifras "muy parecidas a 2004", el anterior año jacobeo, pero podrían superarse teniendo en cuenta que entre enero y junio contabilizó 90.776 llegadas, muy lejos de las 1,245 registrados en todo el año 1985.

Sólo en junio de este año llegaron más de 33,000 peregrinos, frente a los casi 20,000 de junio de 2009 y de ese mes de 2004.

publicidad

El mes pasado, el 55% caminó por motivos religiosos, frente a un 5% que dijo hacerlo por motivos culturales y 39%, por ambos.

Más de mil años

Esta peregrinación -la más importante del cristianismo junto con las de Jerusalén y Tierra Santa y Roma- tiene su origen en el siglo IX, según la Iglesia, cuando se descubrió en la zona la tumba de Santiago el Mayor, uno de los 12 apóstoles más cercanos a Jesucristo.

El Camino vivió una época de esplendor en los siglos XII y XIII, con fieles llegados de toda Europa, lo que puede observarse en las iglesias románicas y las catedrales góticas que flanquean los diferentes caminos.

Camino Francés

El llamado Camino Francés, el más popular, consta de unos 800 km entre Jaca o Roncesvalles (en los Pirineos) -adonde confluyen los diversos caminos del resto de Europa y recorren Francia- y Santiago. En 1982 fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Otros caminos son la Ruta de la Plata (desde el sur de España), el camino portugués, el camino del norte (por la costa norte española), el inglés, el primitivo y el aragonés, entre otros.

Actualmente son considerados peregrinos del Camino de Santiago quienes recorren al menos 100 km a pie o 200 en bicicleta o a caballo, y pueden recibir la "compostela" o documento que acredita la realización del Camino después de haber sellado una credencial en los albergues o iglesias que jalonan el trayecto.

publicidad

Abrazo al apóstol

Al llegar a Santiago de Compostela, el ritual del peregrino es acudir a la plaza del Obradoiro, donde se encuentra la catedral, de estilo románico, y a continuación abrazar la estatua del apóstol que preside el templo y visitar la cripta, donde se encuentra su tumba.

El año santo compostelano, año jacobeo o jubilar se celebra desde el siglo XII, cuando el 25 de julio, festividad de Santiago en el calendario cristiano, coincide con un domingo. Durante ese año la Iglesia concede la indulgencia plenaria o el jubileo, es decir, libra de las penas por los pecados.

Según el arzobispado, para ganar el jubileo compostelano se necesitan tres requisitos: "visitar la catedral y la tumba del apóstol; rezar por las intenciones del Papa; y, quince días antes o después de la peregrinación a la catedral, confesarse y comulgar".

Los Reyes de España

El domingo, 25 de julio, los Reyes de España participarán, como cada año santo, en la catedral de Santiago en la "ofrenda nacional" al apóstol, patrón de España, tradición que data del siglo XVII.

Ese día también se podrá ver oscilar al conocido "botafumeiro", un incensario gigante que pende del techo en el centro de la catedral.

El último Año Jubilar Compostelano fue en 2004 y el próximo, en 2021.

En 2004 visitaron la ciudad unos 6 millones de turistas, lo que incrementó el PIB de la región un 0,4%, según cifras.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad