publicidad
.

Catástrofe de Bangladés: ¿qué ha cambiado en la industria textil? logo-n...

Catástrofe de Bangladés: ¿qué ha cambiado en la industria textil?

Una sobreviviente y una sindicalista están en Alemania para evitar otra tragedia textil en Bangladés.

El 24 de abril de 2013, un edificio de hormigón que albergaba varios talleres textiles se desplomó como un castillo de naipes cerca de Daca, la capital de Bangladés. Miles de trabajadores quedaron sepultados bajo los escombros de la torre Rana Plaza. Más de 1.100 personas murieron en ese accidente; el peor de los registrados en una instalación industrial bangladesí. Buena parte de las víctimas eran mujeres que trabajaban en cinco fábricas cosiendo ropa para empresas europeas y estadounidenses.

En ese país del sudeste asiático son frecuentes los accidentes e incendios en las factorías debido a la falta de controles de seguridad, la mala calidad de las construcciones y la falta de mantenimiento. Sin embargo, un año después del derrumbe del Rana Plaza, el dolor y la indignación que causó este suceso en particular no se han disipado. Durante meses, muchas personas salieron a las calles para exigir que se castigara a los responsables del mal estado de ese edificio. Otras demandaron indemnizaciones a gran escala.

publicidad

Los sindicatos internacionales IndustriAll y UNI crearon un fondo fiduciario destinado a hacer llegar reparaciones a los supervivientes y a las familias de los fallecidos. Las 29 empresas que fabricaban sus productos en la torre Rana Plaza deben depositar 29 millones de euros en el fondo. Hasta ahora, cada damnificado ha recibido un primer pago cercano a los 465 euros, pero todavía se les adeuda el monto principal de la indemnización. En el fondo no se ha depositado ni la mitad del dinero prometido.

Kik, una cadena alemana de ropa barata, ha aportado 723.000 euros; la mitad de esa cantidad fue a parar al fondo y la otra mitad, a organizaciones de ayuda locales. No obstante, de los alemanes se espera mucho más. En Fráncfort, Deutsche Welle habló al respecto con Shila Begum, una sobreviviente, y con Safia Parvin, secretaria general del sindicato bangladesí de trabajadores textiles. Ambas están de visita en Alemania para evitar que el primer aniversario de aquella tragedia pase inadvertido.

Deutsche Welle: ¿Qué espera usted de los consumidores alemanes y de las empresas internacionales vinculadas con la industria textil de Bangladés?

Safia Parvin: Las empresas internacionales que hacen sus fortunas comprando textiles baratos y vendiendo ropa de marcas costosas en todo el mundo no pueden ignorar sus responsabilidades de cara a los trabajadores en Bangladés. Deberían usar su influencia para obligar a los dueños de las fábricas locales a mejorar las condiciones de trabajo de quienes allí laboran. Y los consumidores alemanes deberían ejercer presión sobre las empresas internacionales para que estos no dejen de cumplir con sus deberes. Los consumidores alemanes también tienen responsabilidades

publicidad

Señora Begum, usted sobrevivió a la tragedia tras dieciséis horas bajo los escombros. ¿Ha recibido algún tipo de indemnización hasta ahora?

 

Shila Begum: Yo he recibido 70.000 takas [aproximadamente 650 euros] en total de varias empresas, entre ellas Primark. Pero quedé incapacitada para trabajar en la industria textil y el dinero que recibí ya se agotó. Hace dos meses, una colega llamada Salma se quitó la vida para no enfrentarse a un destino similar. ¿Qué esperan de nosotras las 29 empresas que compraban textiles en el edificio Rana Plaza? ¿Que nos suicidemos todas? ¿No van a tener un poco de compasión con nosotras? Nosotros esperamos indemnizaciones para poder seguir viviendo y para que nuestros hijos puedan seguir yendo a la escuela.

Señora Parvin, ¿qué influencia tienen los sindicatos en la industria textil bangladesí?

Safia Parvin: Los sindicatos no están en posición de negociar. Menos del tres por ciento de los trabajadores textiles son miembros de un sindicato. No obstante, intentamos discutir con los productores, con los exportadores y con el Gobierno para persuadirlos de que se implementen nuevas políticas de empleo. Y también organizamos lo mejor posible a los trabajadores para que protesten cuando hay retraso en el pago de los salarios o eliminación de puestos de trabajo.

¿Qué tan difícil es para los sindicatos mejorar las condiciones de los trabajadores?

publicidad

Safia Parvin: Los activistas cargan demasiados problemas sobre sus hombros. A veces tenemos que enfrentarnos con los matones que los dueños de las fábricas contratan para apabullarnos o impedir que los sindicalistas entren a las fábricas. Con frecuencia, el Gobierno apoya a los dueños de las fábricas en lugar de respaldar a los trabajadores. No obstante, la situación ha mejorado un poco. El actual Gobierno parece interceder más que los anteriores por los trabajadores.

¿Qué éxitos han alcanzado hasta ahora los sindicatos?

Safia Parvin: En la década de los ochenta los días de asueto de los trabajadores textiles no estaban claramente fijados. En aquella ápoca se trabajaba hasta el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. No había pagos suplementarios para las jornadas cumplidas en días feriados ni permisos para mujeres embarazadas. Tras una larga lucha, los trabajadores de Bangladés consiguieron reivindicar estos derechos. Hoy es más fácil fundar un sindicato.

Autor/a: Jahidul Kabir (ERC)

Editor: Pablo Kummetz

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.