publicidad
.

Catástrofe de Bangladés: ¿qué ha cambiado en la industria textil? logo-n...

Catástrofe de Bangladés: ¿qué ha cambiado en la industria textil?

Una sobreviviente y una sindicalista están en Alemania para evitar otra tragedia textil en Bangladés.

El 24 de abril de 2013, un edificio de hormigón que albergaba varios talleres textiles se desplomó como un castillo de naipes cerca de Daca, la capital de Bangladés. Miles de trabajadores quedaron sepultados bajo los escombros de la torre Rana Plaza. Más de 1.100 personas murieron en ese accidente; el peor de los registrados en una instalación industrial bangladesí. Buena parte de las víctimas eran mujeres que trabajaban en cinco fábricas cosiendo ropa para empresas europeas y estadounidenses.

publicidad

En ese país del sudeste asiático son frecuentes los accidentes e incendios en las factorías debido a la falta de controles de seguridad, la mala calidad de las construcciones y la falta de mantenimiento. Sin embargo, un año después del derrumbe del Rana Plaza, el dolor y la indignación que causó este suceso en particular no se han disipado. Durante meses, muchas personas salieron a las calles para exigir que se castigara a los responsables del mal estado de ese edificio. Otras demandaron indemnizaciones a gran escala.


Los sindicatos internacionales IndustriAll y UNI crearon un fondo fiduciario destinado a hacer llegar reparaciones a los supervivientes y a las familias de los fallecidos. Las 29 empresas que fabricaban sus productos en la torre Rana Plaza deben depositar 29 millones de euros en el fondo. Hasta ahora, cada damnificado ha recibido un primer pago cercano a los 465 euros, pero todavía se les adeuda el monto principal de la indemnización. En el fondo no se ha depositado ni la mitad del dinero prometido.

Kik, una cadena alemana de ropa barata, ha aportado 723.000 euros; la mitad de esa cantidad fue a parar al fondo y la otra mitad, a organizaciones de ayuda locales. No obstante, de los alemanes se espera mucho más. En Fráncfort, Deutsche Welle habló al respecto con Shila Begum, una sobreviviente, y con Safia Parvin, secretaria general del sindicato bangladesí de trabajadores textiles. Ambas están de visita en Alemania para evitar que el primer aniversario de aquella tragedia pase inadvertido.

Deutsche Welle: ¿Qué espera usted de los consumidores alemanes y de las empresas internacionales vinculadas con la industria textil de Bangladés?

Safia Parvin: Las empresas internacionales que hacen sus fortunas comprando textiles baratos y vendiendo ropa de marcas costosas en todo el mundo no pueden ignorar sus responsabilidades de cara a los trabajadores en Bangladés. Deberían usar su influencia para obligar a los dueños de las fábricas locales a mejorar las condiciones de trabajo de quienes allí laboran. Y los consumidores alemanes deberían ejercer presión sobre las empresas internacionales para que estos no dejen de cumplir con sus deberes. Los consumidores alemanes también tienen responsabilidades

Señora Begum, usted sobrevivió a la tragedia tras dieciséis horas bajo los escombros. ¿Ha recibido algún tipo de indemnización hasta ahora?

 

Shila Begum: Yo he recibido 70.000 takas [aproximadamente 650 euros] en total de varias empresas, entre ellas Primark. Pero quedé incapacitada para trabajar en la industria textil y el dinero que recibí ya se agotó. Hace dos meses, una colega llamada Salma se quitó la vida para no enfrentarse a un destino similar. ¿Qué esperan de nosotras las 29 empresas que compraban textiles en el edificio Rana Plaza? ¿Que nos suicidemos todas? ¿No van a tener un poco de compasión con nosotras? Nosotros esperamos indemnizaciones para poder seguir viviendo y para que nuestros hijos puedan seguir yendo a la escuela.

Señora Parvin, ¿qué influencia tienen los sindicatos en la industria textil bangladesí?

Safia Parvin: Los sindicatos no están en posición de negociar. Menos del tres por ciento de los trabajadores textiles son miembros de un sindicato. No obstante, intentamos discutir con los productores, con los exportadores y con el Gobierno para persuadirlos de que se implementen nuevas políticas de empleo. Y también organizamos lo mejor posible a los trabajadores para que protesten cuando hay retraso en el pago de los salarios o eliminación de puestos de trabajo.

¿Qué tan difícil es para los sindicatos mejorar las condiciones de los trabajadores?

Safia Parvin: Los activistas cargan demasiados problemas sobre sus hombros. A veces tenemos que enfrentarnos con los matones que los dueños de las fábricas contratan para apabullarnos o impedir que los sindicalistas entren a las fábricas. Con frecuencia, el Gobierno apoya a los dueños de las fábricas en lugar de respaldar a los trabajadores. No obstante, la situación ha mejorado un poco. El actual Gobierno parece interceder más que los anteriores por los trabajadores.

¿Qué éxitos han alcanzado hasta ahora los sindicatos?

Safia Parvin: En la década de los ochenta los días de asueto de los trabajadores textiles no estaban claramente fijados. En aquella ápoca se trabajaba hasta el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. No había pagos suplementarios para las jornadas cumplidas en días feriados ni permisos para mujeres embarazadas. Tras una larga lucha, los trabajadores de Bangladés consiguieron reivindicar estos derechos. Hoy es más fácil fundar un sindicato.

Autor/a: Jahidul Kabir (ERC)

publicidad

Editor: Pablo Kummetz

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.