publicidad
.

Catástrofe de Bangladés: ¿qué ha cambiado en la industria textil? logo-n...

Catástrofe de Bangladés: ¿qué ha cambiado en la industria textil?

Catástrofe de Bangladés: ¿qué ha cambiado en la industria textil?

Una sobreviviente y una sindicalista están en Alemania para evitar otra tragedia textil en Bangladés.

El 24 de abril de 2013, un edificio de hormigón que albergaba varios talleres textiles se desplomó como un castillo de naipes cerca de Daca, la capital de Bangladés. Miles de trabajadores quedaron sepultados bajo los escombros de la torre Rana Plaza. Más de 1.100 personas murieron en ese accidente; el peor de los registrados en una instalación industrial bangladesí. Buena parte de las víctimas eran mujeres que trabajaban en cinco fábricas cosiendo ropa para empresas europeas y estadounidenses.

En ese país del sudeste asiático son frecuentes los accidentes e incendios en las factorías debido a la falta de controles de seguridad, la mala calidad de las construcciones y la falta de mantenimiento. Sin embargo, un año después del derrumbe del Rana Plaza, el dolor y la indignación que causó este suceso en particular no se han disipado. Durante meses, muchas personas salieron a las calles para exigir que se castigara a los responsables del mal estado de ese edificio. Otras demandaron indemnizaciones a gran escala.

publicidad

Los sindicatos internacionales IndustriAll y UNI crearon un fondo fiduciario destinado a hacer llegar reparaciones a los supervivientes y a las familias de los fallecidos. Las 29 empresas que fabricaban sus productos en la torre Rana Plaza deben depositar 29 millones de euros en el fondo. Hasta ahora, cada damnificado ha recibido un primer pago cercano a los 465 euros, pero todavía se les adeuda el monto principal de la indemnización. En el fondo no se ha depositado ni la mitad del dinero prometido.

Kik, una cadena alemana de ropa barata, ha aportado 723.000 euros; la mitad de esa cantidad fue a parar al fondo y la otra mitad, a organizaciones de ayuda locales. No obstante, de los alemanes se espera mucho más. En Fráncfort, Deutsche Welle habló al respecto con Shila Begum, una sobreviviente, y con Safia Parvin, secretaria general del sindicato bangladesí de trabajadores textiles. Ambas están de visita en Alemania para evitar que el primer aniversario de aquella tragedia pase inadvertido.

Deutsche Welle: ¿Qué espera usted de los consumidores alemanes y de las empresas internacionales vinculadas con la industria textil de Bangladés?

Safia Parvin: Las empresas internacionales que hacen sus fortunas comprando textiles baratos y vendiendo ropa de marcas costosas en todo el mundo no pueden ignorar sus responsabilidades de cara a los trabajadores en Bangladés. Deberían usar su influencia para obligar a los dueños de las fábricas locales a mejorar las condiciones de trabajo de quienes allí laboran. Y los consumidores alemanes deberían ejercer presión sobre las empresas internacionales para que estos no dejen de cumplir con sus deberes. Los consumidores alemanes también tienen responsabilidades

publicidad

Señora Begum, usted sobrevivió a la tragedia tras dieciséis horas bajo los escombros. ¿Ha recibido algún tipo de indemnización hasta ahora?

 

Shila Begum: Yo he recibido 70.000 takas [aproximadamente 650 euros] en total de varias empresas, entre ellas Primark. Pero quedé incapacitada para trabajar en la industria textil y el dinero que recibí ya se agotó. Hace dos meses, una colega llamada Salma se quitó la vida para no enfrentarse a un destino similar. ¿Qué esperan de nosotras las 29 empresas que compraban textiles en el edificio Rana Plaza? ¿Que nos suicidemos todas? ¿No van a tener un poco de compasión con nosotras? Nosotros esperamos indemnizaciones para poder seguir viviendo y para que nuestros hijos puedan seguir yendo a la escuela.

Señora Parvin, ¿qué influencia tienen los sindicatos en la industria textil bangladesí?

Safia Parvin: Los sindicatos no están en posición de negociar. Menos del tres por ciento de los trabajadores textiles son miembros de un sindicato. No obstante, intentamos discutir con los productores, con los exportadores y con el Gobierno para persuadirlos de que se implementen nuevas políticas de empleo. Y también organizamos lo mejor posible a los trabajadores para que protesten cuando hay retraso en el pago de los salarios o eliminación de puestos de trabajo.

¿Qué tan difícil es para los sindicatos mejorar las condiciones de los trabajadores?

publicidad

Safia Parvin: Los activistas cargan demasiados problemas sobre sus hombros. A veces tenemos que enfrentarnos con los matones que los dueños de las fábricas contratan para apabullarnos o impedir que los sindicalistas entren a las fábricas. Con frecuencia, el Gobierno apoya a los dueños de las fábricas en lugar de respaldar a los trabajadores. No obstante, la situación ha mejorado un poco. El actual Gobierno parece interceder más que los anteriores por los trabajadores.

¿Qué éxitos han alcanzado hasta ahora los sindicatos?

Safia Parvin: En la década de los ochenta los días de asueto de los trabajadores textiles no estaban claramente fijados. En aquella ápoca se trabajaba hasta el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. No había pagos suplementarios para las jornadas cumplidas en días feriados ni permisos para mujeres embarazadas. Tras una larga lucha, los trabajadores de Bangladés consiguieron reivindicar estos derechos. Hoy es más fácil fundar un sindicato.

Autor/a: Jahidul Kabir (ERC)

Editor: Pablo Kummetz

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.